Del Bosque: "Hemos sido los únicos que nos hemos clasificado para cuartos y no nos hemos abrazado"

El seleccionador, Vicente Del Bosque, pasó por rueda de prensa e hizo un repaso de la actualidad que rodea a la selección española. El nueve o falso nueve, el doble pivote, Arbeloa, Jesús Navas, etc. fueron los temas que trató el salmantino, dejando claras su opiniones al respecto y, sobre todo, mostrando la confianza que tiene en el grupo.

Del Bosque: "Hemos sido los únicos que nos hemos clasificado para cuartos y no nos hemos abrazado"
Del Bosque en rueda de prensa. (Foto: RFEF)

Del Bosque estuvo en rueda de prensa atendiendo a los medios y la primera pregunta fue sobre el estilo de España y lo que ello provoca en el juego de los rivales: "Nos ha ido bien con nuestro estilo y no debemos dudar de él. Sería lo peor que haríamos. No tengo dudas sobre los jugadores que están sobre el campo. Tenemos recursos para los equipos que se repliegan”.

Concretamente, fue preguntado sobre el partido ante Croacia en el que se sufrió más de lo previsto y muchos no terminaron contentos con el juego español: "Vi el partido repetido, y tengo una opinión distinta. Todo el mundo estaba pesimista. Cuando ves el partido, te das cuenta de que no hicimos algunas cosas tan mal. Hubo una amenaza, al no conseguir gol nosotros. Pero en líneas generales, hicimos cosas bastante buenas. El contrario fue difícil, el partido fue puñetero, entre amaños, pactos, que nos valía el empate... Fue complicado. Sabemos que tenemos recursos y uno de los más singulares es Jesús Navas".

Para el seleccionador, el hecho de que ayer no fuese el mejor partido de ‘La Roja’, no es suficiente motivo para dudar de este grupo de jugadores: "El fútbol es un permanente debate. Tenemos veintitrés que podrían jugar perfectamente. Todos tenemos gustos distintos. Tenemos un grupo estable y una alineación con unos patrones estables, que no nos hacen dudar. No coincide todo el mundo conmigo, pero en muchos, la gente y yo coincidimos. No somos exageradamente optimistas, pero estamos en un punto de equilibrio, con opciones por delante. Vamos a los cuartos como seria candidata".

Uno de los motivos por los que mucha gente no está de acuerdo con Del Bosque es por el nueve, el delantero centro que en ocasiones el salmantino ha obviado metiendo un centrocampista más. Crítica que comprende pero no comparte: “Acepto al que no esté conforme con lo que hago. Todo tiene que ver casi siempre con el resultado. Pese a que ganamos, quedó la sensación de que lo pasamos mal. Si miramos, nosotros hicimos cosas bien. Defensivamente, salvo la acción de Rakitic, lo dominamos bien. El contrario no nos dejó espacios, pero dominamos. Ellos pasaron más apuros que nosotros con nueve y sin nueve. Cuando se va Fernando, hicieron dos cambios y metieron dos adelante, y nosotros llegamos con más facilidad. No es el mismo partido con Fernando y sin él. Igual que ante Italia. Esa sensación que quedó con el remate de Croacia no indica que nos dominaran. Hay que tener tiento. No es lo mismo jugar en la Liga. Aquí no hay lujos, y hasta ahora no nos ha ido mal. Si hiciéramos otra cosa, igual nos iba mejor, pero eso habría que comprobarlo".

Otro de los temas que está dando que hablar es la poca o nula participación de algunos suplentes, pero él sigue contando con los 23 que están en la lista: "Están todos muy bien, hemos jugado tres partidos, pero no hemos utilizado a todos y tenemos que saber que no puede ser de otra manera. Me caen muy bien todos pero tenemos que tomar decisiones y ponemos a los que creemos que están mejor".

El amplio banquillo sumando al gran once de España hace mantener las esperanzas de conquistar el título. La confianza sigue intacta: "Sabemos cómo es el fútbol de cambiante. La confianza la tenemos que dar nosotros con nuestro juego, y con nuestra actitud. En una competición donde están los mejores, no hay nada fácil. Todo es a base de esfuerzo. Hemos visto como Alemania estuvo a punto, a un gol de Dinamarca de irse fuera. La amenaza existía. En el grupo nuestro, igual. Esta tarde disfrutaremos de las selecciones que se juegan dos plazas. Todo viene de ser un buen equipo. Creo que somos fiables, pero estamos hablando de fútbol".

Una vez finalizada la primera ronda, hizo un breve repaso sobre ella, de la que sale contento y confiado: “Hemos estado en el nivel de siempre. Nos ha faltado profundidad. El partido de ayer fue muy difícil y el de Italia también. El equilibrio no ha estado mal, pero no podemos mirar a otro lado. Si vemos algo malo, le pondremos remedio. Creo que nosotros debemos de trasladar optimismo. Nos hemos clasificado y somos la única selección que nos hemos ido a la caseta sin celebrar el pase a cuartos. Tiene mucha importancia. Seguimos en la línea de triunfos, y el fútbol nos pondrá en nuestro sitio. Esperemos llegar hasta el final".

Sobre la titularidad de Arbeloa, el jugador más discutido de la alineación titular, fue tajante: "Ha participado en el fútbol ofensivo nuestro, como Alba. No estoy descontento con el trabajo de Arbeloa. Unos tienen más defensores y otros menos. En el caso de Arbeloa, no todo el mundo aprecia su trabajo. Ha sido titular en su club con excelente rendimiento, y nosotros estamos contentos con lo que hace aquí".

Navas fue el autor del gol y el suplente que más está contando para Vicente, y él nos explica por qué: “Es un jugador emocionado permanentemente, es un chico alegre y que lo transmite en el campo, es dinámico. No hay muchos como él, como Pedro, es de esos jugadores activos que provocan un cambio en el equipo. Y es un beneficio para todos".

El último tema del que quiso hablar fue otro que está creando gran controversia, el doble pivote. Lo defendió pero aclaró que no es innegociable: "Más allá de cómo están, Busquets y Alonso son jugadores completos, que hacen de todo y en beneficio del equipo. Son ofensivos, y lo serían más si no tuvieran servidumbre para el equipo. Piensan menos en ellos que en el grupo. Hacen un trabajo sacrificado. No es una sociedad que no se pueda romper, pero creo que no nos ha ido mal con ellos".