Hay decisiones que pueden llevarte directamente a la picota. Pasó hace unos meses en la final de Roland Garros. Entonces, la lluvia frenó el liftado de Rafael Nadal hasta el punto de ver cómo Novak Djokovic crecía en el abismo. Tras un duro parcial (0-8), Stefan Franson, el juez árbitro de la Federación Internacional de Tenis (ITF), decidió interrumpir el partido. “¿Por qué no hemos parado antes?”, insistió el español mientras le enseñaba una bola, hinchada por la humedad. Todo este revuelo, hoy anecdótico, ha vuelto a escena tras una nueva y polémica resolución del delegado sueco. Lejos de París, en el All England Club londinense, David Ferrer luchaba a sangre con Kei Nishikori cuando Franson propuso trasladar el partido a la Central por falta de luz. Lógico, sí, aunque no tanto por el momento de la interrupción (6-0, 3-6 y 5-4 para el nipón). Pues en la reanudación el alicantino debió servir en frío, con el pulsómetro echando chispas y en un escenario con unas condiciones totalmente opuestas al disputarse bajo techo. En definitiva, cometió su única doble falta del encuentro y varios errores que le condenaron (6-0, 3-6 y 6-4) para despedirse en octavos de final de los Juegos Olímpicos.

“Al final ha sido mejor que yo y buscar una excusa sería de débiles”, explica Ferrer, que ya ha vivido alguna una situación parecida. “En el Abierto de los Estados Unidos me pasó algo así, pero fue por la lluvia. Por la luz nunca”, continúa. Y eso que no es la primera jugarreta que ha sufrido el de Jávea, a la postre el cuarto favorito de la organización. Ha sido de los tenistas más afectados por la lluvia, condenado a un baile de horarios y pistas inadmisible al tratarse de Wimbledon, la cuna del tenis. Ante Nishikori, por ejemplo, estaba previsto que jugase en la Pista 1. Al final comenzó en la lejana cancha número 14, para luego acabar bajo la protección de la Central, la única con techo retráctil y luz artificial. Y en una atmósfera tan diferente como para proponer dos torneos en uno.

Este lío marcó el desencadenante. Antes, en cambio, fue Nishikori el que provocó el estado de alarma. Arrancó sin cadenas, dominando cada intercambio desde su efectivo ‘drive’ (sumó 35 ganadores). Ferrer era un títere sin armas. Sus piernas debatían entre malos apoyos. Y su servicio, sin apenas primeros, estaba romo. Encajó un ‘rosco’ tan doloroso como para reaccionar de inmediato (3-0 en el segundo set). Pero no era el David de este año, ese que levanta títulos como mancuernas (lleva 5 en 2012). Estuvo continuamente bajo tensión, consciente de que sus golpes no eran tan nocivos como los del asiático. Libró la soga mediado el tercer acto (salvó tres bolas de ‘break’ con 3-4 en contra). Pero no pudo con el cambalache propuesto por la organización del torneo, ya que en estas situaciones siempre es conveniente parar el partido con el marcador igualado.

“Hay que ser justos, él (Nishikori) ha sido más atrevido y a mí me ha faltado concentración en el último juego. Me ha sorprendido en el primer set y luego me he rehecho un poco. Pero cuando he conseguido meterme en el partido él ha sido más valiente que yo”, retoma. Pese a todo, la aventura de Ferrer por Londres no acaba aquí. Aún cuenta con posibilidades de medalla junto a Feliciano López en la modalidad de dobles. Están en cuartos de final y allí esperan este jueves a los croatas Ivan Dodig y Marin Cilic en el primer turno. Otra vez, sin apenas descanso. “No sé si tendré mucho. Pero intentaremos ganar en el dobles”, apura.

OTROS RESUTADOS.

Tercera ronda.

Roger Federer (SUI/N.1) a Denis Istomin (UZB), 7-5 y 6-2.

Novak Djokovic (SRB/N.2) a Lleyton Hewitt (AUS), 5-7, 7-5 y 6-1.

Andy Murray (GBR/N.3) a Marcos Baghdatis (CYP), 4-6, 6-1 y 6-4.

Jo-Wilfried Tsonga (FRA/N.5) a Feliciano López (ESP), 7-6(5) y 6-4.

John Isner (USA/N.10) a Janko Tipsarevic (SRB/N.7), 7-5 y 7-6(14).

Juan Martín del Potro (ARG/N.8) a Gilles Simon (FRA/N.12), 6-1, 4-6 y 6-3.

Nico Almagro (ESP/N.11) a Steve Darcis (BEL), 7-5 y 6-3.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Adrián Peinado
Una alternativa al Periodismo de bar que colman la mayoría de los medios de comunicación de este país. Licenciado en Periodismo en la URJC en 2009 y en la agencia Europa Press desde ese año hasta finales de 2010.