Galicia recibió a sus héroes

Los deportistas gallegos llegaron a España una vez finalizados los Juegos de Londres. Cientos de personas se reunieron para recibir a cuatro medallistas olímpicos.

Galicia recibió a sus héroes
Támara Echegoyen lució su medalla de oro nada más llegar. (Foto: Álvaro Alonso)

El Aeropuerto de Peinador (Vigo) fue testigo de la llegada de parte de los medalladistas olímpicos gallegos, que fueron recibidos como héroes. Cientos de personas de todas las partes de la comunidad autónoma aclamaron con cánticos y vítores a los deportistas, nada más aterrizar después de vivir la Ceremonia de Clausura durante la noche del domingo. David Cal, Javier Gómez Noya, Teresa Portela, Támara Echegoyen y Begoña Fernández fueron los protagonistas.

"Estoy aún asimilando que soy el deportista español más laureado"

"Me esperaba un buen recibimiento pero supera con creces lo que esperaba", afirmó un sonriente David Cal. El piragüista fue el más buscado, después de superar a Joan Llaneras y Arantxa Sánchez Vicario como el deportista español más laureado de los Juegos -5 medallas-. En relación a sus acompañantes, dijo que era "un placer estar rodeado de grandes deportistas gallegos". 

"Estoy asimilando que soy el deportista con más metales del país", aseguró. "Con el paso del tiempo te vas dando cuenta y vas valorando cada vez más lo que se va consiguiendo", continuó. Y también se acordó de los que le han ayudado a lograr sus éxitos, "desde familiares, amigos, compañeros, mi entrenador, el fisioterapeuta, en general, todo el equipo". "Ahora toca disfrutarlo con los de casa", concluyó el palista.

Otro que se sorprendió de la multitud fue Javier Gómez Noya, recibido, entre otros muchos, por el Club Triatlón Ferrol, la ciudad donde acaba de ser nombrado hijo predilecto. "Sabía que habría gente, pero no tanta", declaró el triatleta. "Lo más bonito es que esté toda esta gente aquí agradeciendo y valorando nuestro esfuerzo", añadió. Terminó afirmando que es la "mejor recompensa" que "podemos tener". En unos días será recibido por el Ayuntamiento de Ferrol, cuyo edificio ya tiene preparada una pancarta que cubre la fachada.

"Espero que los medios sigan apoyando al deporte femenino"

Por último, también Begoña Fernández, capitana de las "guerreras olímpicas" de balonmano", atendió a VAVEL. "Para mí esto es indescriptible, impresionante", dijo con el gesto emocionado y rodeado de toda su familia. Mandó un mensaje a los medios, esperando "esto no se quede en un día sol" y que "sigan apoyando al deporte femenino". "Espero que sirva para algo, sobre todo para que la gente se de cuenta de que las chicas también estamos aquí", recalcó. "En el momento en que se nos apoya un poco, respondemos". Las mujeres han conseguido 11 de las 17 medallas de la delegación española, el mejor porcentaje de la historia.

También Teresa Portela -piragüismo- y la medalla de oro Támara Echegoyen -vela- afirmaron estar "muy emocionadas" por su participación en los Juegos y por el recibimiento.