Ferrol homenajeó a Javier Gómez Noya

El triatleta medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres fue recibido por cientos de personas. Lo nombraron Hijo Predilecto de la ciudad.

Ferrol homenajeó a Javier Gómez Noya
Javier Gómez Noya no paró de firmar autógrafos desde su llegada. (Foto: Álvaro Alonso)

En una semana donde la gran parte de los medallistas son homenajeados en sus respectivas ciudades, le tocó el turno también a Javier Gómez Noya. El triatleta, nacido en Basilea, fue recibido en el Ayuntamiento donde pasó gran parte de su infancia, Ferrol. Alrededor de medio millar de personas se citaron en la Plaza de Armas para ovacionar a la primera medalla olímpica de la ciudad.

Gómez Noya llegó al lugar en un descapotable y durante el recorrido hacia el edificio, se paró a firmar numerosos autógrafos y a sacarse fotos con todo aficionado que se le acercó. Fue recibido por el Alcalde, D. José Manuel Rey Varela, que le invitó a saludar desde el balcón y a firmar el Libro de Oro de la ciudad.

"Estoy muy emocionado por toda la gente que ha venido a recibirme, por todo el apoyo que me han mostrado, ya desde antes del incio de la competición", declaró. "Como ferrolano, estoy orgulloso de poder compartir la medalla con toda esta gente", añadió el triatleta.

El pasado viernes fue nombrado Hijo Predilecto de Ferrol, tras la aprobación por unanimidad del pleno del Ayuntamiento. Con respecto a esto dijo que era "todo un honor" y que agradecía "entrar en la historia".

Sobre su futuro más próximo, aseguró que participará en las tres pruebas de las Series Mundiales que faltan -Estocolmo, Yokohama y Auckland-, y que estará también en el Campeonato de España que se celebrará el próximo mes de septiembre en Pontevedra. También espera poder pasarse al Ironman en algún momento.

En cuanto a su experiencia en Londres, declaró que "fue un alivio" y un peso que se ha quitado de encima el poder colgarse la medalla. "Antes de Pekín también había trabajado mucho y al final quedé cuarto, las competiciones son así", añadió. Finalizó diciendo que el de los Juegos fue "un podio justo".

El triple campeón de Europa, dos veces del Mundo y ahora, medalla de plata olímpica intentará ahora seguir cosechando triunfos en su exitosa carrera.