Radio VAVEL Logo mini
Escucha RADIO VAVEL

Crónica de una desaparición anunciada

Haciéndole un guiño al brillante García Márquez, nos acercamos a una noticia de la que pocos medios se han hecho eco: la desaparición de un histórico club gallego, el fin del Compostela S.A.D. El bello y armonioso estadio de San Lázaro, será testigo sempiterno de lo que ya es historia, donde, con esfuerzo e imaginación, aún se pueden escuchar los ecos de los goles de Ohen, santo y seña de la mejor época del equipo de la ciudad del Apóstol Santiago.

Crónica de una desaparición anunciada
SD Compostela

Campus Stellae. No, no es ningún dicho en latín, sino el nuevo nombre de lo que antes se conocía como Compostela S.A.D. que tristemente, ha pasado a nueva vida. No solo se pierde un nombre, sino que con él se va parte de la historia del fútbol, y es que el 29 de enero, el deporte rey perdía un pedazo de su pasado, una porción pequeña sí, pero impregnada en magia como la que más. La seducción, encantamiento y brujería con la que Santiago de Compostela capta a millones de adeptos, estaba patente en un equipo especial, querido por todos y admirado por su progreso en el momento de su debut en la máxima categoría. Como casi siempre, la sombra y penumbra de lo económico, ese mundo del que se quiere rehuir en el fútbol y que, paradójicamente, es parte inherente del mismo, ha sido el causante de la catástrofe apostólica, el SD Compostela S.A.D., ya no existe. 

Como muchos otros equipos, el Compos empezó desde lo más bajo, fundado en 1962, comenzó su andadura por los campos de la Tercera División. Con el paso de los años se fue haciendo un hueco entre los grandes de España, y en el 91, de la mano de Castro Santos logró el ansiado ascenso a la división de plata. Comenzaría una andadura de diez años que serán recordados como los mejores de su historia. Los comienzos de tal camino eran más que esperanzadores, en la temporada 1993-94, jugó la promoción para el ascenso a primera, con otro histórico de similares características y que afortunadamente se ha recuperado, el Rayo Vallecano. Ambos equipos disputaron una de las eliminatorias más feroces e igualadas que se recuerdan, tras dos conatos fallidos, el Tartiere dictaba sentencia. En tierras asturianas, los gallegos se sintieron como en casa y entre Ohen, José y el seguro socorro del apóstol, lograron el ascenso a lo más alto del fútbol nacional. 

Una vez allí se sintieron como quien alcanza la catedral por excelencia tras el largo camino, un trayecto que en este caso había sido de rosas, y que a la vuelta,se tornarían en espinas. Una vez allí, Fernando Castro Santos seguiría alargando su leyenda y la de su equipo, que se amparaba en su máxima estrella, Ohen, para conquistar las más aventuradas hazañas. El goleador de origen nigeriano logró nada menos que 48 dianas en cuatro temporadas en Primera División. Tras cuatro años al máximo nivel, el conjunto gallego se asomó de forma peligrosa al abismo, volviendo de nuevo a segunda división tras consumarse su descenso en una muy igualada eliminatoria frente a un equipo que comenzaba su meteórica carrera, el Villareal. 

Era el principio del fin, el descenso a segunda fue algo parecido a una herida mal curada, y que a la postre acabaría con la vida de un histórico. El presidente por aquel entonces y aún polémico a día de hoy, Caneda, decidió invertir lo indecible para asegurar la vuelta, cuanto antes, a primera división. Con un sueldo estratosférico y un equipo lleno de nombres, el Compostela tan solo pudo ser octavo, y ahora con una economía insostenible. Un descenso a segunda B confirmaron los peores augurios, y aunque el equipo regresó pronto a la división de plata, pronto se vería con la soga al cuello, ya que los jugadores se habían pasado toda la temporada sin cobrar. 

La situación del Compostela estaba plagada de dificultades, de nuevo volvía a vivir la ciudad gallega un descenso a segunda B de su equipo, esta vez marcado por la huída de sus jugadores más significativos. El plantel no alcanzó el nivel ni siquiera para la división de bronce, y el descenso a tercera se consumó. La desaparición perseguía al Compostela de manera compulsiva, y Caneda intentaba evitarla de la forma más inverosímil. El presidente compró los derechos de la marca SD Compostela, aplicándola al club Campus Stellae cuando logró acceder a la presidencia del mismo. 

Sin embargo, y como anunciábamos en el titular del artículo, la desaparición era un hecho anunciado. Como el que rema para salvarse en medio del océano, el Compostela luchaba contra la desaparición, algo inevitable. Esta reciente temporada, de nuevo los problemas económicos volvieron a hundir el barco gallego, la aventura había llegado a su fin, este 29 de enero, el SD Compostela S.A.D. desapareció. El Campus Stellae hereda la historia de un club mágico, místico, que aún sigue dando un toque de hechicería al pasado del balompié. 

¿Lo mejor que nos queda? Los recuerdos. El Compostela seguirá vivo siempre que nosotros, los aficionados al fútbol y a eso que nos cautiva, que nos hace prisioneros del mismo, sigamos recordando al mítico Ohen, sigamos recordando el gol de Ronaldo, uno de los mejores de la historia ante precisamente este club, y sigamos recordando que una vez, hace ya mucho tiempo, en un fútbol sin jeques ni millonarios caprichosos, la magia triunfó y nos mantiene aún prisioneros de la misma. Todo ocurrió en un estadio llamado San Lázaro. 

Luchemos para que otros equipos históricos, como el Oviedo o Logroñés entre otros muchos no corran la misma suerte. 

¿Te gustan los artículos de Alejandro Bascoy?

Noticias relacionadas
Lo mejor de VAVEL.com

Ali: 70 años dando gracias a un ladrón de bicicletas

Víctor C. Millán | Boxeo =  El 17 de enero de 1942 nacía en Louisville, Kentucky, un niño que sin estar llamado a ser nadie en el mundo acabaría convirtiéndose en el símbolo que guiaría las creencias y transformaría las conciencias de miles de personas encorsetadas en la deleznable ancla ideológica de la sociedad americana de los sesenta. Cassius Clay, ahora Muhammad Ali: un niño al que le robaron su bicicleta.

Antonio Esteva: "El Mundial de 2006 marcó un antes y un después en la comunicación en España"

Víctor Molina Pozo / Adrián Orzáez | Periodismo =  Antonio Esteva Valiño (Madrid, 27 de abril de 1975) es la cara conocida de los partidos que se emiten en abierto en la Sexta. Desde

Fernando Redondo, la elegancia del príncipe guerrero

Jessica Galera | El Desván =  Cuando era sólo un niño alguien dijo de él: "Será Gardel o artista". No andaban muy desencaminados. Fernando Carlos Redondo Neri sólo tranformó la atmósfera donde enamoraría al mundo. En lugar del suelo brillante de un escenario, el césped de un campo de fútbol; en vez de las luces de un tablado, los focos de un estadio ; en lugar de una voz prodigiosa, un talento innato para convertir el fútbol en una obra maestra. La perseverancia por conquistar la adversidad, la garra para darlo todo en ello y la firmeza inquebrantable por no doblegarse en caminos contrarios a sus principios quedarian reconocidos en la nobleza de un apelativo que no le hizo justicia al dejarle en príncipe. Para muchos Fernando Redondo fue un auténtico rey.

Esclavos del balón

Javier Robles | VAVEL Magazine nº 1 =  En páginas ya escritas hace 3 o 4 milenios, hubo un lapso, longevo e inane, en el que los hombres, se hicieron amos de sus semejantes. Género, cuna o estamento, fueron el vasto pecado de los aludidos. Excépticos al nihilismo, abrazados los favorecidos al hedonismo arbitrario, la doctrina de los amos se engendró casus belli como legado en la cultura, para parir la gran infamia. Persuadió a la verdad y derogó al útil, enrolándole al servilismo. Fue un viaje amargo. La libertad arribó cuando a todos nos aislaron a un presidio sin darnos, cuento, presos del dinero, ergo de la codicia y de la vanidad. Fue entonces cuando la raza, valoró amos y repudió estirpes, secuestradas como rehén. Coram Deo, coram populo.

Exclusiva. Maverick Viñales “Siento que estoy entrando en un círculo de pilotos campeones”

Belén Casanovas Babiloni | Moto3 =  Maverick Viñales, piloto que se estrenó el año pasado en 125cc, con tan solo 16 años se convirtió en uno de los mejores pilotos de la temporada pasada. Hemos repasado con él esta temporada, su llegada a ella y sus primeros pasos en el mundo del motociclismo. Un piloto joven que ve su sueño hecho realidad.

Exclusiva. Toni Elías: “Quiero volver a ganar”

Tamara Pastor | Moto2 =  Toni Elías regresa a Moto2, la categoría que lo vio proclamarse campeón del mundo en 2010. Tras un año para olvidar en MotoGP, el piloto de Manresa vuelve a la categoría intermedia con ganas de demostrar que su historia en las dos ruedas no se ha terminado. Hablamos con él sobre sus expectativas para la temporada 2012, repasamos su larga trayectoria profesional y conocemos a un Toni cercano, alegre y, sobre todo, luchador.

Exclusiva. Michu: "No me considero una estrella, sino un futbolista humilde y trabajador"

Mario Magro / Ernesto Vaca | Rayo Vallecano =  El jugador asturiano del Rayo Vallecano atendió a VAVEL para hablarnos de su espectacular temporada en el club franjirrojo, donde actualmente es el máximo goleador con 10 tantos. Michu aseguró que se encuentra muy a gusto en el equipo vallecano, aunque de venir una buena oferta para él y el club, la estudiaría.

Exclusiva. Pablo Infante: "El fútbol es un deporte colectivo y sin el apoyo de mis compañeros nunca se hubiera hablado de mí"

Lara Franco Andrés | Fútbol =  El jugador burgalés atendió a VAVEL para comentarnos su visión más personal de la Copa del Rey más popular y su recorrido por el mundo del fútbol.

Luis Suárez, la traición a los valores del Liverpool

Víctor Molina Pozo | Inglaterra =  El incidente del uruguayo ha pasado factura en el seno interno del club, que de boca de los directivos yankees del Liverpool han exigido unas disculpas públicas tanto al delantero como a Kenny Dalglish, técnico de los ‘Reds’. "Estrecharé la mano a Evra", prometía Suárez a Dalglish días antes del partido. Los ejecutivos del Liverpool consideran una ofensa la actitud del uruguayo. ‘Mirror’ publica que los propietarios del Liverpool estiman oportuno poner en venta al jugador en el mercado de verano después de la polémica.
Lo + leído
Columnistas
image

FC Barcelona

La meditación de Guardiola

Pep Guardiola está dando vueltas en su amueblada cabeza a una cuestión que viene siendo tradición en los tres últimos años sobre estas fechas. Sí debe renovar un año más y seguir entrenando al Fútbol Club Barcelona o todo lo contrario, ‘abandonar’ al club de sus amores y buscar nuevos retos lejos del Camp Nou…...