Ambos contendientes presentaban novedades para un choque en el que parecía que desde cada bando se intentaran restar importancia. Desde el primer minuto se vería que no era más que una pose, ya que tanto Benfica como Porto fueron a por todas.

En las filas del Benfica destacaba la titularidad de Capdevila, también eran de la partida Nolito y Javi García, pero el único campeón del mundo que juega en Portugal no es la primera opción de Jorge Jesús en el lateral izquierdo y había dudas acerca de su presencia.

Eduardo era el "guardarredes" titular en el lugar de Artur, tal y como lo ha sido durante toda la competición. Cardozo era suplente, ya que el único delantero centro titular era Nelson Oliveira.

En el Porto además de la presencia de Bracalli en la portería destacaba la variante introducida por Vítor Pereira, Alex Sandro y Álvaro Pereira eran titulares, ocupando el uruguayo el extremo izquierdo.

El partido comenzó de un modo trepidante. Antes de los 10 minutos el marcador señalaba un empate a un gol, pero la igualdad sería ilusoria, ya que hasta el minuto 25 el dominio perteneció al Porto, que gozó de numerosas oportunidades. En este contexto llegó el 1-2, pero no hubiera sido extraño que la ventaja de los dragones fuera mayor. 

El Porto consiguió imponer su poderío en el centro del campo durante la primera fase del partido, pero el Benfica, que había apostado por un tridente muy dinámico tras el delantero centro (Nelson Oliveira) comenzó a golpear con peligro. Tras dos tiros al poste (Luisao y Aimar), Nolito puso el empate tras una asitencia de Javi García.

Jorge Jesús había sacrificado la lucha en el centro del campo, sabiendo que Javi García y Axel Witsel se enfrentarían en desventaja a Moutinho, Lucho y Defour, en favor de una pegada más importante.

El partido llegó al intermedio con una sensación de velocidad realmente destacable. La duda residían en saber si el ritmo decaería o no en la segunda mitad.

Muy pronto se supo que sería un partido sin pausa. De nuevo los primeros minutos pertenecieron al Porto, ya resultó en la primera mitad. Kléber, Rolando, Lucho, Hulk... Las oportunidades de gol fueron sucediéndose sin que hubiera consecuencias más allá de la sensación de inseguridad que estaba transmitiendo la zaga lisboeta.

Jorge Jesús comenzó a plantear variables, entró en juego Cardozo, corría el minuto 65 y si bien  no supuso un cambio táctico si lo fue la sustitución de Aimar por Saviola. El Benfica jugaría los últimos 20 minutos del juego con dos delanteros. Tal y como lo hizo la temporada 2009-10, cuando conquistaron su última liga.

El Benfica ha mostrado una gran confianza en sus posibilidades pese a ir a remolque gran parte del juego.

También el Porto introdujo una variante, Lucho dejó su puesto a James para formar un tridente en la mediapunta, junto a Álvaro y Hulk.

Nolito había tenido alguna oportunidad, intercalada en las opciones del Porto, pero no fue hasta el minuto 77 que se decidió el partido. Tras un pase en profundidad Cardozo superó a la adelantada defensa de los "dragones" y defininió ante Bracalli con un potente disparo. El Porto había tenido más ocasiones, pero el Benfica era más definitivo. 

Hasta el final del partido el Porto dominó pero sus ataques no fueron especialmente peligrosos. Y en las jugadas por banda; Eduardo, que pudo hacer más en el 1-2, se mostró muy seguro.

Con el 3-2 final, el Benfica se clasifica para la final de la Bwin Cup, competición que ha conquistado en tres de las cuatro ediciones disputadas, las tres últimas ediciones.