La U en penales recibe la invitación para jugar contra Boca

Un partido empatado en todo sentido se iba a vivir en Santiago, dos grandes DT's, Burruchaga y Sampaoli. La U de cumpleaños esperaba meterse a su 4° semifinal de Libertadores de su historia.

La U en penales recibe la invitación para jugar contra Boca
Universidad de Chile
1
1
Libertad
Universidad de Chile: Herrera, González, Acevedo, Rojas, Rodríguez, Díaz, Aránguiz, Mena, Lorenzetti, Iturra(Ruidíaz, min. 79), Fernandes.
Libertad: Muñoz, Bonet(Gamarra, min. 79), Nasuti, Benegas, Samudio, Ayala, Aquino(Santana, min. 80), Cáceres, Civelli, Núñez(Camacho, min. 86), Velázquez.
MARCADOR: 1-0, min. 17, Marcelo Díaz. 1-1, Osvaldo González -en contra-, min. 22.
ÁRBITRO: Wilmar Roldán (COL), amonestó a Cristian Nasuti (min. 16), Marcelo Díaz (min. 34), Pablo Velázquez (min. 47), José Núñez (min. 65), Luciano Civelli (min. 72), Charles Aránguiz (min. 75), Miguel Samudi (min. 76), Víctor Cáceres (min. 87).
INCIDENCIAS: Partido válido por el partido de vuelta de los Cuartos de Final de la Copa Santander Libertadores 2012, disputado en el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago de Chile.

Libertad iba al estadio Nacional con una expectativa diferente, si bien iba de visitante y con un gol en contra, sabía que sólo haciendo un gol podía complicarlo a la U y Sampaoli tendría que reformar todo el planteamiento inicial, en especial si la idea de Burruchaga era atacar y definir el partido desde el inicio. Con una línea de 4 ordenada y con Cáceres y Aquino resguardando alguna falla de Nasuti o Benegas, Libertad retenía a la U y no lo dejaba atacar. Mientras que la U con 3 centrales dejaba muchos espacios ya que entre 3 hombres era imposible cubrir el ancho del área azul. Si de cualquier manera los ataques de Libertad y la U, prosperaban, los atentos Herrera y Muñoz ahogaban el grito de gol, una previa excelente y un partido que se miraba iba a ser más intenso que en Asunción.

El jovencito Henríquez Iturra recién a los 7' dispara un fortísimo remate que se va desviado, Muñoz sólo lo sigue con la mirada, la calma se rompe y la U pone en claro que va a por el partido, pero parece que Libertad fuese el que tuviera la primera opción, tranquilo y ordenado, la U empieza a dar espacios como en Asunción, la tan nombrada línea de 3 y la salida de los volantes centrales Aránguiz y Díaz sumándose al ataque era síntoma de molestia para Sampaoli que con señas indica hacer relevos constantemente. Pasaba el minuto 12 y la presión de la U era insostenible, pero la execlente labor de Nasuti y Cáceres mermaban los embates de la U, era intenso, sólo eso.

Pero cuando un equipo presiona y hace que el otro meta a 9 hombres casi en su área, el gol estaría al caer. Y fue así, cuando Henríquez burla la atenta zaga paraguaya con una pared, Nasuti lo baja con falta al borde del área, el árbitro colombiano Roldán, decreta falta y amarilla al experimentado central argentino. Sin perder el tiempo Díaz alienta a sus compañeros a ir al área, pues él era quien iba a cobrar, una definición inesperada iba a ocurrir. Esto ocurría los 17', Díaz mira que la barrera es muy alta y casi al instante del pitido de Roldán, la manda rasante por debajo mientras la barrera entera salta, Muñoz esperaba el envión por encima y se come el engaño, el balón entra casi que pidiendo permiso. Inteligente resolución y era el salvador 1-0 y 2-1 en el global.

A Burruchaga se le escapaba el partido de las manos y la clasificación, por eso soltó más a Samudio y bajó a Civelli, esto por la banda izquierda del equipo paraguayo, además de que indicó que Núñez y Velázquez retrasaran y buscaran pivotear, a favor de uno o de otro. Pero cuando Víctor Ayala por derecha iba en busca de lanzar un centro lo embisten y le hacen falta. El mismo Ayala cobra y cruza el balón por toda el área y Osvaldo González tratando de rechazar, la mete en propia puerta de cabeza. 1-1 frío e inesperado. Un claro ejemplo entre Juego vs Corazón, corazón, que era lo que le sobraba al equipo de Burruchaga. Sin más situaciones relevantes, así acababa el primer tiempo.

El segundo tiempo empezaba con las barras azules alentando y haciéndose sentir en todo el estadio, mientras que desde Asunción en el estadio Nicolás Leoz, pantallas gigantes eran puestas para que Libertad no estuviera sin hinchar tampoco. Sin exagerar, todo el segundo tiempo fue de la U, cobros, posesión y hasta disparos al arco, todo del equipo de Sampaoli. Díaz de tiro libre casi a la misma distancia del primer gol, no puede romper la paridad, esta vez la envía por encima de la barrera, pues éstos, no saltan y entre Muñoz y el travesaño evitan el gol azul. Pero el partido seguía tenso, Roldán dejaba jugar mucho y el partido se tornaba interesante, no era difícil pensar que los penales estaban a la vuelta de la esquina. Pero producto del cansancio de la U, Libertad hacía sus opciones, por eso Civelli manda un centro al punto penal en el área de Herrera y Gamarra de paloma fusila a menos de un metro, pero Herrera gigante lo manda al tiro de esquina. Fuera de un match con niveles altísimos de emoción, los penales eran la siguiente fase. Roldán acaba y los penales llaman a casa.

Empezaba Aránguiz con los penales y remata al centro, 1-0. Seguía Velázquez y también definía con sutileza, 1-1. La figura Marcelo Díaz también anota y se pone 2-1. El Topo Cáceres no decepciona y sigue empatado, 2-2. Raúl Ruidíaz con suspenso la clava en el travesaño y pica dentro, cuando pareceía no entrar, 3-2. Víctor Ayala falla y hace el quiebre en la definición, 3-2. Matías Rodríguez hace lo necesario y pone el 4-2. El arquero Muñoz remata fortísimo al centro y mete suspenso, 4-3. Si fallaba Lorenzetti, Libertad podría empatar la tanda de penales, pero Gustavo con toda la frialdad del caso manda a la U a semis. Con una particularidad, segundo semifinalista que se definía por penales y segundo que pasa como local. Boca esperando a la U, Falcioni esperando a la U, y Román esperando a la U.

Gracias por la emoción, gracias por la definición. El partido de ida será en la Bombonera y la vuelta en el Nacional, mientras que la otra semifinal, es Santos v Corinthians.