Hace un año decir "Eduardo Vargas" a un agente europeo no significaba nada, de hecho podía ser confundido con Juan Manuel Vargas, el crack peruano de la Fiorentina. Pero hoy, Eduardo Vargas está jugando de forma increíble y está en carpeta de múltiples agentes europeos. En la Universidad de Chile lo quieren retener hasta luego de la Copa Libertadores 2012.

Eduardo Vargas, al igual que Alexis Sánchez, se formó en las inferiores de Cobreloa y rápidamente fue vendido tras sus buenas actuaciones. A Universidad de Chile llegó como una joven promesa, pero rápidamente supo ganarse la titularidad, marcando importantes goles a Flamengo y Alianza Lima en la campaña 2010 de la U en Copa Libertadores, donde alcanzó semifinales.

Pero el 2011 es el año de Edu. Pues tuvo un primer semestre extraordinario, anotó 10 goles en el Torneo de Apertura donde la U se coronó campeón. Y además fue elegido el mejor jugador de aquél torneo. En el segundo semestre la cosa no cambió: fue llamado a la selección a jugar un amistoso con España y en su debut le anotó un golazo a Iker Casillas, lo eludió y marcó. Además, ha disputado los 4 encuentros clasificatorios como titular con Chile, anotando un gol frente a Perú.

Pero lo que sin dudas ha llamado la atención de muchos agentes es la campaña que está haciendo con Universidad de Chile tanto en el torneo local -donde lleva 6 goles- como en Copa Sudamericana. En la copa es el máximo goleador del torneo, con 7 anotaciones y las más llamativas fueron aquellas que le anotó a Flamengo en la aplastante victoria por 0-4 que le propinó la Universidad de Chile como visitante al Mengao.

Spartak de Moscú sigue a Vargas desde el 2010, pero la U ha rechazado varias propuestas que han realizado los rusos por él, ya que no han sido ofertas tentadoras y la U busca un buen club para Vargas. En Brasil es sensación y varios equipos lo quieren, incluso su próximo rival, Vasco da Gama. En Italia también tienen los ojos puestos sobre el baluarte azul, el representante del AC Milan fue a ver el desempeño de Vargas entre Universidad de Chile y Flamengo en Río de Janeiro y luego el encuentro de Chile versus Perú por las Clasificatorias. Lo mismo hizo el emisario de Inter de Milán que fue a ver el duelo entre la U y Arsenal de Sarandí en Buenos Aires. Asimismo en Valencia y Villarreal ya tiene reportes del jugador, y suena fuerte en el submarino amarillo para reemplazar al lesionado Rossi en el mercado de invierno. Pero la disputa por el jugador no se queda ahí, pues anoche el asistente del DT de Wolfsburgo, Pierre Littbarski, vino a ver a Eduardo Vargas, encuentro donde nuevamente fue genio y figura.

Todo esto condimenta aún más los rumores que señalan que la partida de Vargas al viejo continente es próxima y se daría en el mercado de invierno. Pero en Universidad de Chile no quieren saber nada de partidas. Si bien tienen tazado al delantero en 10 millones de la divisa americana, prefieren retenerlo hasta finalizada la participación de la U en Copa Libertadores de 2012. Esto último debido a que la dirigencia azul planea mantener a todo el equipo actual y reforzarse un poco más para ser un serio candidato de la proxima Libertadores, aunque por ahora sólo piensan en alcanzar el título de la Copa Sudamericana. Pero las buenas actuaciones de Universidad de Chile y de Vargas seguirán sumando candidatos a comprar su pase en los próximos meses.