La última vez que se vieron las caras azules y cruzados en un Clásico Universitario, la victoria se la llevó el equipo de Jorge Sampaoli. Y no fue sólo un duelo más entre ambos equipos, sino que era la final del Torneo de Apertura. En la ida Universidad Católica venció como visitante a Universidad de Chile por 0-2, pero cuando al equipo, que por ese entonces dirigía Juan Antonio Pizzi, le tocó definir la vuelta como local perdieron por un categórico 1-4. Así, la Universidad de Chile se coronó campeón. Hoy a las 17 horas la revancha está al alcance, y aunque no es una final como la vez pasada ambos se juegan cosas distintas.

En la Universidad Católica el partido significa mucho, pues de ganar aseguran su clasificación a la post temporada, que aún no está sellada. Pero los campeones de la Copa Chile 2011 saben que el rival es complejo, la U viene en un buen momento siendo líderes invictos del Torneo de Clausura y no pierden ningún partido local e internacional desde aquella final frente a la UC. Además están instalados en semifinal de la Copa Sudamericana lo que hará que el DT azul, Jorge Sampaoli, vaya con sólo 2 titulares de su habitual esquema. Sobre esto se refirió el arquero cruzado, Cristopher Toselli y dijo que "si llegan con suplentes o no, me importa muy poco porque el planteamiento va a ser el mismo y tienen jugadores de calidad. Si bien no tendrán a jugadores desequilibrantes, como Eduardo Vargas, el sistema es el mismo: fútbol ofensivo y presionando arriba".

En tanto en Universidad de Chile se toman el partido con relajo. A pesar de que no quieren perder el invicto, tampoco piensan desgastar a los jugadores que en las últimas semanas no sólo han batallado con éxito en el torneo nacional y en la Copa Sudamericana. Sino que el conjunto azul, además, facilitó ocho de sus jugadores para la selección nacional, por lo que Jorge Sampaoli decidió darle descanso a todo el plantel de cara al duelo del miércoles frente a Vasco da Gama. Sobre esto mismo Marcelo Díaz señaló que "se podría haber mirado de manera distinta este partido, pero hoy nuestro fuerte y nuestras miradas están puestas en Vasco. En el campeonato nacional no tenemos nada que ganar o perder en estos momentos".

De esta forma la nueva edición del Clásico Universitario coloca en el escenario a una Universidad Católica con sed de venganza y con ilusión de sellar la clasificación a playoff. Y una Universidad de Chile que, con suplentes, espera no perder su invicto de 25 partidos.

La Universidad de Chile saldría con Herrera en la portería. Debutando en defensa el juvenil de 17 años Igor Lichnovsky, Osvaldo González y Juan Abarca. En el mediocampo jugarían Albert Acevedo, Matías Rodríguez, Nelson Rebolledo y Guillermo Marino, para dejar en ofensiva a Paulo Magalhaes, Gabriel Vargas y Felipe Gallegos.

En cambio el equipo dirigido por Mario Lepe, dejaría su habitual 4-4-2 para optar por el 4-2-3-1 y así darle un mayor poder al mediocampo y explotar el juego por las bandas. La oncena elegida por Lepe es con Cristopher Toselli en el arco. Stefano Magnasco, Cristián Álvarez, Hans Martínez y Roberto Cereceda en la defensa. Jorge Ormeño y Francisco Silva en contención. Como volantes ofensivos Fernando Meneses, Milovan Mirosevic y Felipe Gutiérrez, y solo en ofensiva Francisco Pizarro.

El clásico más antiguo del fútbol chileno se jugará en el Estadio Nacional a las 17 horas con arbitraje de Jorge Osorio, ante más de 45mil espectadores.