Iván Ramiro Córdoba, un colombiano que se pasó de éxito

No lo es tanto porque ha estado y se ha mantenido 13 años en Europa, todos ellos en el poderoso Inter de Milán. Fue el precursor de una de las épocas más exitosas de Inter, incluso, es el segundo capitán del equipo cuando Javier Zanetti no juega. Toda una insignia es Iván para el hincha y el mundo nerazzurro en general, pero lo que lo hace más especial, es que es el único colombiano que ha sido campeón de la Liga de Campeones de la UEFA, toda una proeza.

Iván Ramiro Córdoba, un colombiano que se pasó de éxito
Se enorgullece de la orejona

Decir que Iván Ramiro Córdoba nació en Rionegro, Antioquia el 11 de agosto de 1976, quizás no nos dice nada, que mide 1,73 metros, tampoco nos informa mucho, y que tiene 5 goles en toda su carrera con la Selección, menos, pero decir que tiene una Champions League en su palmarés y además una "Triple Corona", nos dice demasiado, lo resalta y lo hace sobresalir, en especial porque también participó en el único título a nivel continental de la Selección Colombia, la Copa América de 2001. 

Hizo el único gol de aquélla final el 29 de julio de 2001, fue doblemente increíble el título alcanzado porque la sede de esa Copa América fue precisamente en Colombia, impactante e impresionante como un país estaba unido por alcanzar un único propósito, era la primera vez en mucho tiempo que sin importar regionalismos, todos alzaron esa Copa América, era uno de los pocos títulos que le faltaba, porque ya tiene 17. 

 

Corto tiempo estuvo en Atlético Nacional, entre 1996 y 1998, era rápido y tenía un salto increíble ajenos a su estatura de 1,73 metros, era correcto en los anticipos y tenía gran espíritu de mando y de superación, era en ocasiones el único que desde el fondo sacaba a su equipo a atacar cuando no encontraban caminos ni la forma de hacerlo, todo esto vino en forma de premio, porque el "Bolillo" Gómez, que ya ejercía como DT en propiedad de la Selección de Mayores, lo convocaba para la Copa América de 1997 en Bolivia, donde por primera vez usaba el dorsal 2 que tanto lo caracterizó, con 20 años y siendo el más joven del plantel, compartía vestuario con leyendas del fútbol colombiano, tales como, Faryd Mondragón, Luis Fernando Zuleta, Edison Mafla, Jorge Bermúdez, Víctor Ariztizábal, Miguel Calero, Faustino Asprilla, y Néider Morantes.

Esto le serviría como trampolín porque un año después y antes de partir a su siguiente club, San Lorenzo de Almagro, iría a su primer y único mundial, Francia 1998, acá en un plano más importante pudo compartir torneo con Carlos "El Pibe" Valderrama, la figura más excluyente de la historia del fútbol colombiano. Sólo estuvieron hasta 1° ronda, eliminados tempranamente, Iván regresó a Colombia para incorporarse a su siguiente club, San Lorenzo, el histórico club de Argentina, lo pedía. 

Óscar Ruggeri, lo reclamó explícitamente, era la joya de la corona y como tal, brillaba más que los demás, con un total de 57 partidos en toda competición con San Lorenzo, sólo estuvo un año y medio, entre 1998 y diciembre de 1999, partía hacia Europa. El país de la bota había puesto sus ojos en él y el Inter se hizo con sus servicios, cuando rechazó varias ofertas de otros equipos como Real Madrid, él prefirió vestirse de azul y negro, con 22 años y un futuro por delante.

Titular indiscutible en 7 años, ya que por lesiones y complicaciones físicas no ha estado a plenitud para seguir compitiendo como antes, pero su dorsal 2 es intocable, tal como la 4 de Zanetti. Muchos entrenadores y todos han puesto su confianza en él, así como en la Selección Colombia, capitán en muchos años y líder irreemplazable, únicamente por su edad ha tenido que dejar la camiseta de su país, a la que defendió en 76 oportunidades. 

Iván tiene 17 títulos en su carrera: 

  1. Coppa Italia 2005/2006
  2. Supercoppa Italia 2005/2006
  3. Lega Calcio Serie A 2005/2006
  4. Coppa Italia 2006/2007
  5. Supercoppa Italia 2006/2007
  6. Lega Calcio Serie A 2006/2007
  7. Lega Calcio Serie A 2007/2008
  8. Supercoppa Italia 2008/2009
  9. Lega Calcio Serie A 2008/2009
  10. Coppa Italia 2009/2010
  11. Lega Calcio Serie A 2009/2010
  12. Supercoppa Italia 2009/2010
  13. Coppa Italia 2010/2011
  14. Copa Interamericana con Nacional en 1997
  15. Copa América en 2001
  16. Liga de Campeones 2009/2010
  17. Copa Mundial de Clubes 2010

Casi deja el fútbol por dedicarse a estudiar Ingeniería Forestal, el 10 de mayo de 1997, cuatro días después tenía que presentar un examen de admisión para estudiar ingeniería forestal. Esa tarde, confirmada la cita en la Universidad de Antioquia, recibió una llamada del seleccionador Hernán Darío Gómez. Tenía que presentar el pasaporte y salir vía New York para un amistoso de la absoluta colombiana. Con el examen sin poderse realizar, Córdoba dejó de pensar por un año en los bosques y se concentró en el fútbol. Su debut con la absoluta había sido decoroso y le anunciaron que contarían con él para la Copa América. Apareció en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, como titular ante Costa Rica, en una selección que pretendía buscar un relevo generacional para los Valderrama y compañía. El chico explotó en Bolivia. Se ganó un puesto y un dorsal que tiene leyenda en Colombia. Ser central izquierdo y portar el número 2 es recordar a Andrés Escobar, el defensor asesinado por apostadores clandestinos en 1994.

Toda una leyenda es Iván, como en Italia y en Colombia, es un gran ser humano y excelente deportista, apoyando con fundaciones y donaciones, ejemplo a seguir para todos aquellos futbolistas que quieren triunfar. Es un colombiano que se pasó de éxito y por eso aún, se le sigue admirando aunque su retiro de las canchas se encuentre muy cerca.