Colombia consiguió una importantísima victoria en Lima

Sin jugar bien, la selección Colombia superó a Perú con gol de James Rodríguez en el estadio Nacional de Lima. El partido, válido por la quinta fecha de eliminatorias al Mundial de Brasil 2014 fue el debut oficial de José Néstor Pékerman en el banco cafetero.

Colombia consiguió una importantísima victoria en Lima
Perú
0
1
Colombia
Perú: Perú: 1 Diego Penny; 13 Renzo Revoredo, 15 Christian Ramos, 2 John Galliquio y 3 Jesús Álvarez; 17 Carlos Lobatón, 20 Luis Ramírez, 18 Rinaldo Cruzado y 19 Yoshimar Yotún; 7 André Carrillo y 9 Paolo Guerrero.
Colombia: Colombia: 1 David Ospina; 14 Amaranto Perea, 3 Mario Yepes, 22 Aquivaldo Mosquera y 7 Pablo Armero, 4 Juan Guillermo Cuadrado, 6 Carlos Sánchez y 13 Freddy Guarín; 10 James Rodríguez; 11 Dorlan Pabón y 11 Radamel Falcao García.
MARCADOR: 51' James Rodríguez
ÁRBITRO: Néstor Pitana (Argentina)

La selección peruana dirigida por Sergio Markarián salió al terreno con ausencias importantes: Claudio Pizarro, Juan Vargas, Alberto Rodríguez, Raúl Fernández, Santiago Acasiete, Jefferson Farfán, Carlos Zambrano. Pékerman, por su parte, descartó al lateral derecho Camilo Zúñiga debido a una lesión muscular.

En los primeros minutos el juego de ambas selecciones se basó en las pelotas largas. Colombia salía jugando por izquierda con Pablo Armero y culminaba las jugadas por derecha con el jugador Juan Guillermo Cuadrado. Las incursiones del lateral del Udinese dejaban un hueco que el equipo local supo aprovechar por intermedio de Luis Ramírez y Carlos Lobatón, quienes desbordaban para llevar pelotas de riesgo al arco de David Ospina. El delantero peruano Andrés Carrillo fue el más incisivo y con su movilidad preocupó a la defensa cafetera.

 A los 25’, Carrillo quedó mano a mano con Ospina, trató de enganchar para dejarlo en el camino pero la rápida y eficaz respuesta del arquero ahogo la opción más clara del partido. Freddy Guarín y Carlos Sánchez estuvieron blandos en la marca y le dieron mucha facilidad a los locales para jugar. 

Perú fue el claro dominador, más no creó opciones importantes de gol. Colombia, desordenada e impaciente se vio incapaz de hilvanar jugadas colectivas.

El complemento empezó igual, la selección Inca lateralizó el juego aprovechando las licencias concedidas por Armero y Perea en el fondo, y Guarín y Sánchez (fue un fantasma) en la mitad. Gracias a Ospina el equipo de Pékerman mantenía el cero.

Sin merecerlo, sin ni siquiera buscarlo, Colombia consiguió la anotación a los 51’. En una jugada rápida le llegó la pelota a Dorlan Pabón, quien sin pensarlo mandó un preciso pase de taco a James Rodríguez y de zurda la mandó a guardar.  

Con la anotación, el conjunto visitante ganó un poco de aire y pudo llevar el juego más lejos de su arco. James fue el jugador de más movilidad, con la poca presencia en la mitad del campo, fue el volante del Porto el que intentó crear juego. El cotejo no tuvo ritmo, faltas e imprecisiones fueron la constante.  

Faltando veinte para el final ingresó Aldo Ramírez por Cuadrado y, rápidamente,  la selección Colombia ganó presencia en la zona de creación. Los minutos finales tuvieron a Colombia contra su arco. Perú se tiró al ataque con todo lo que tenía, aunque con más ganas que fútbol.   

El pitazo final dejó a Colombia en la quinta posición con 7 unidades, mientras que Perú quedó octavo con sólo tres puntos.