Colombia ganó una sola vez en Ecuador por eliminatorias

Colombia y Ecuador se han enfrentado 14 veces por eliminatorias mundialistas, de estas, siete han sido en el país vecino, en donde el combinado cafetero logró salir victorioso en sólo una oportunidad.

Colombia ganó una sola vez en Ecuador por eliminatorias
El saldo de la selección Colombia en Ecuador: tres goles y siete puntos en siete partidos dejan un rendimiento del 33,3 por ciento.

El próximo domingo 10 de junio Colombia y Ecuador se verán las caras nuevamente.  En los viajes que el equipo nacional realizó al centro del mundo logró cuatro empates y dos derrotas. El único triunfo fue camino a Francia, con gol de Faustino Asprilla.

La primera visita colombiana data del 25 de julio de 1965. Aquella vez, en Guayaquil, la selección local ganó dos a cero. El sistema de eliminatoria era diferente al actual: se creaban liguillas y el quipo ganador de caga grupo obtenía el cupo. Colombia y Ecuador compartieron la tabla con Chile y ninguno de los dos equipos consiguió clasificarse al mundial de Inglaterra 66.

Ocho años más tarde, también en la Perla del Pacifico, la selección Colombia logro empatar a un tanto, con goles de Washington Muñoz para el local y de Willington Ortiz para la visita. Con el mismo sistema de liguillas, fue Uruguay el que logró el cupo a Alemania 74’.

Para la cita mundialista de 1990, en Italia. Los países andinos se volvieron a cruzar en Guayaquil y el resultado fue un empate a cero. Colombia clasificó por segunda vez a un mundial, en donde quedó eliminado por Camerún en octavos de final (mejor participación).

Con el nuevo sistema de eliminatorias de todos contra todos, implementado para Francia 98 y en una nueva cede, Quito, los combinados se enfrentaron nuevamente. Francisco Maturana dirigía a los locales y Hernán Darío Gómez a la visita y, aunque Ecuador fue superior en ese partido, el Tino Asprilla se encargó de darle la única victoria que hasta la fecha ha logrado el onceno cafetero en el país vecino por eliminatorias. Colombia clasificaría cuarta y por última vez, hasta la fecha, a un Mundial.

Rumbo a Japón y Corea el resultado fue 0-0 en la capital ecuatoriana. Esa eliminatoria fue histórica, bajo la dirección del Bolillo Gómez Ecuador consiguió  clasificarse por primera vez a una cita mundialista, quedando segundo en la tabla y sólo superado por el magnífico equipo de Marcelo Bielsa.

El 2 de junio de 2004 Agustín Delgado y Franklin Salas le dieron la victoria al conjunto del Bolillo 2 por 1. El gol de Colombia lo anotó Frankie Oviedo. El técnico cafetero no terminaría su gestión como técnico de Ecuatoriano, su compatriota Luis Fernando Suarez lo relevó en la octava fecha ante Uruguay. El equipo terminó tercero para que Alemania recibiera nuevamente Ecuador en un Mundial.

El último enfrentamiento en Quito fue camino a Sudáfrica. Cafeteros y andinos empataron a cero goles. Colombia terminó séptimo con 23 unidades, las mismas que Ecuador que ocupó la sexta posición.

El próximo domingo 10 de junio se verán las caras nuevamente, el destino es Brasil 2014. Los de José Pekerman vienen de vencer 1-0 a Perú en Lima, mientras que los dirigidos por de Reinaldo Rueda vienen de caer categóricamente: 4-0 ante Argentina en Buenos Aires.

Historial:

25-07-65        Guayaquil                  ECUADOR-COLOMBIA       2-0 
28-06-73        Guayaquil                  ECUADOR-COLOMBIA       1-1                 
03-09-89        Guayaquil                  ECUADOR-COLOMBIA        0-0                 
09-10-96        Quito                          ECUADOR-COLOMBIA         0-1       
25-07-00        Quito                          ECUADOR-COLOMBIA         0-0               
02-06- 04       Quito                          ECUADOR-COLOMBIA         2-1               
18-06-08        Quito                          ECUADOR-COLOMBIA         0-0