Rigoberto Urán ganó la primera medalla para Colombia

En la prueba de ruta de ciclismo, Rigoberto Urán dio la sorpresa al ganar la primera medalla de plata de la delegación colombiana en Londres 2012, algo que muy pocos esperaban ya que los ciclistas colombianos no eran favoritos para ganar una medalla en esta prueba.

Rigoberto Urán ganó la primera medalla para Colombia
Urán y la primera medalla de la delegación colombiana.

El reloj indicaba las 14:00 en suelo ingles cuando dio inicio la prueba de ruta del ciclismo en Londres 2012. Un circuito de 239 Km y tres colombianos tomaron partida: Fabio Duarte; Sergio Henao y Rigoberto Urán. Frente al palacio de Buckingham iniciaba una hazaña en la que los crédulos eran pocos, vencer a los británicos en su propia casa.

La carrera inició como estaba prevista, ciclistas tratando de formar pequeños grupos para escapar del lote principal pero estos eran neutralizados a tiempo por el grupo principal, los colombianos por su parte seguían sin dar sorpresa alguna, como esperando el momento preciso para efectuar un ataque sagaz. Corredores de la talla de Wiggins ganador de la última ronda gala y Mark Cavendish campeón del mundo en ruta eran algunos de los opcionados para llegar al podio en Londres.

En los últimos kilómetros el kasajo Alexandr Vinokourov y el colombiano Rigoberto Urán se escaparon del grupo de 12 corredores que encabezaban la carrera, ambos quedaron perfilados para ganar el oro olímpico. El lote principal trató a como fuese lugar cazar a los dos fugados, pero nunca lograron hacerlo. Fue un cabeza a cabeza, cada uno calculando el momento para desatar la tormenta perfecta, las miradas fueron y vinieron hubieron varios movimientos neutralizados por parte y parte, hasta que faltando poco mas de 500 metros para llegar el kasajo Vinokourov atacó con un golpeo perfecto de su manillar, dejó rezagado a Urán el cual no reaccionó a tiempo y lo dejó escapar.

Después de 5:45:47 horas Alexandr Vinokourov se coronó como el ganador de la carrera, muy de cerca llegó Rigoberto Urán, siendo así medallista de plata y consiguiendo de paso la primera presea en las olimpiadas para Colombia.