Oscar Figueroa, 317 kilos de plata

Oscar Figueroa se convirtió en el segundo medallista para Colombia a lograr de manera electrizante la medalla de plata en levantamiento de pesas en la categoría de 62 kilogramos. El país latinoamericano logra por cuarta ocasión consecutiva presea en esta disciplina.

Oscar Figueroa, 317 kilos de plata
Oscar Figueroa, 317 kilos de plata

Con un grito combativo que resonó en todo el coliseo, Oscar Figueroa empezó su participación en el arranque. 137 kilogramos levantó en su primer intento el deportista antioqueño. En la segunda salida, 140, y el aplauso del público y sus entrenadores. Para su tercer y último intento, el colombiano grito más fuerte que nunca, pero no pudo con la gravedad y los 142 kilos que había en los discos, pero le alcanzó para ponerse tercero.

 El norcoreano campeón mundial, Kim Un Guk, arrancó con una imponente marca de 145 kilos. Con la confianza y la fuerza intacta, levantó 150 en su segundo intento. No paró ahí, siguió con 153 para igualar el registro mundial y superar por un kilo el récord olímpico que poseía el chino SHI Zhiyong.

Eko Yuli Irawan, de Indonesia, terminó el arranque con una marca de 145 kilogramos en la segunda posición. En el envión falló en su primer intento, pero en el segundo logró los 168 kg que se había propuesto y se despidió con un total de 317 kilos y la presea de bronce.

Guk, arrancó con 170 pero no pudo y terminó con 174 kg y un total de 327 para romper nuevamente el récord olímpico y mundial. Y, colgarse la medalla dorada.

En envión, la participación del colombiano inició  con 177 kilogramos pero no logró la estabilizarse. En la segunda no logró alcanzar la posición, pero en la tercera elevó el peso con la venia y  la electricidad que recorrió la sangre de cada colombiano que lo estaba observando. Además, récord olímpico en envión.