Jerarquía bogotana: los dos grandes de la capital son semifinalistas

Ya están definidas las semifinales en Colombia. Los grandes de Bogotá, Santa Fe y Millonarios, están a un paso de lograr lo que para ambos, es un título esquivo hace varias décadas. Los otros semifinalistas son Junior y Once Caldas.

Jerarquía bogotana: los dos grandes de la capital son semifinalistas
Millonarios logra su segunda semifinal consecutiva en 2011. (EFE)

Junior - Chicó

Barranquilla presenció un partido agónico. El local debía mantener la diferencia para pasar, con el empate eran semifinalistas. Los goles tempraneros de Chicó, por cortesía de Mostasilla y Correa, hacían que el Metropolitano temblara de angustia, pues Junior no estaba jugando bien y las pocas oportunidades de gol que se le presentaban las desperdiciaba. Para colmo, el portero uruguayo Sebastián Viera fue expulsado al término del primer tiempo, dejando a su equipo con uno menos; el sacrificado sería Amaya, siempre importante en el funcionamiento del Junior. Faltando veinte minutos para el final, Carlos Bacca coronaba una excelente noche con un gol que hacía a su equipo volver al partido, y fue así como, en un minuto fatídico para el visitante, Giovanni Hernández volvía al gol y clasificaba al tiburón

El epílogo del partido se llenó de faltas y trabas que denotaban un partido mal jugado y desordenado. El gol boyacense nunca llegó tras siete minutos de adición y Junior sellaba una clasificación luchada pero al final merecida. 

Itagüí - Santa Fe

En Itagüí, Santa Fe logró consolidar su buen momento con una victoria más que justa. Con el 0-1 le quitó el invicto al conjunto paisa y aumentó el suyo a cinco partidos. En una tarde pasada de lluvia, los cardenales supieron controlar un resultado que les servía para aumentar la diferencia que habían sacado en Bogotá. Esta vez no aparecieron los goles de Pajoy ni la claridad de Alzate. Las Águilas Doradas perdieron la chance de meterse entre los mejores cuatro de Colombia, aunque claro, es una ganancia: de cualquier forma es el recién ascendido y las finales en sí fueron un título. 

Millonarios - Envigado

En Bogotá la tarea no era fácil para el Millonarios. Junto al calor de 30.000 almas que acompañaron al más veces campeón, el azul debía remontar el 2-1 adverso sufrido ante Envigado. Ya en juego, el partido se abría con un gol del venezolano Alejandro Cíchero que abría el marcador a los 9 minutos, y así, en un partido dominado por el local, llegaría el segundo; era el turno de Omar Vásquez, quien con un certero golazo agrandaba la diferencia en el marcador. 

Para la segunda mitad, Envigado salía con toda; con convicción y ganas de atacar. A los seis del complemento, en un confuso hecho, Pedro Franco, defensa embajador, agredió a Andrés Orozco, falta que costó el penal convertido por Morantes y la expulsión que desbarataba al equipo. Desde ese momento, el partido tomaba un giro total, pues Envigado se hacía de las opciones de gol que por suerte para el cuadro embajador, no fueron capitalizadas. Con Nelson Ramos como figura, quien ahogaba recurrentemente el grito de gol paisa, el local aguantó y, con un poco de desesperación, llegó a la definición por penales que terminaría por darle la el paso a semis.

Once Caldas - América

Paralelamente al partido en Bogotá, América y Once Caldas se enfrentaban en Manizales. El partido de ida, en Cali, había dejado un insípido 0-0 que favorecía al blanco. Los pupilos de Piedrahita debían tomar el partido con tranquilidad, pues Palogrande es una plaza en donde si no irrespetas al local, sueles salir con el "rabo entre las patas". Hacia las 5:40 de la tarde rodaba el balón en la capital de Caldas. El transcurrir del partido dejó mucho que desear; al igual que en la ida, la puntería le era ajena a ambos y el espectáculo se ausentaba hasta el final, donde el local se hizo fuerte. En un tramo fatal para América, Amaya y Del Valle aprovecharon los espacios brindados por la desorientada defensa caleña, que con impotencia veía la eliminación de su equipo. 

Ya todo está definido

El próximo domingo 11 de diciembre se jugarán los partidos de ida, comenzado temprano con Millonarios - Junior y más tarde Once Caldas - Santa Fe.