El dilema de 'Sachi'

Sacando más provecho de su billetera que de sus importantes divisiones inferiores, Atlético Nacional afrontará 2012 con 15 refuerzos, un número increíble teniendo en cuenta el poco tiempo de trabajo disponible. ¿Error o acierto? Se abre el debate.

El dilema de 'Sachi'
'Sachi' Escobar, campeón con Nacional en 2005 y 2011 (El Espectador).

En las entrañas del verde de la montaña se vive con grandes expectativas el presente económico y futbolístico del club. 2011 fue un año de contrastes: tras la euforia de gritar campeón en el primer semestre, el equipo mostró facetas negativas en el segundo que desembocaron en una pronta eliminación. Tras el fracaso, la inclusión de nuevos nombres pareció ser la solución perfecta, aunque suene extraño en de equipo como Atlético Nacional y mucho más de un técnico de procesos como Santiago Escobar.

A primera vista se puede concluir que la mesa directiva de la Corporación Deportiva Club Atlético Nacional, encabezada por Juan Carlos de la Cuesta, su actual presidente, tomó una decisión brusca y apresurada al momento de armar un equipo. Los valores de cantera que la institución había sabido llevar tras varios años parecen quedar en un segundo plano; primaron más las incorporaciones afanadas del mercado de fin de año.

En la nueva plantilla hay variedad, calidad y experiencia. El esquema táctico que 'Sachi' propondrá aún es un enigma, pues además de contar con poco tiempo de preparación de cara a lo que será el primer semestre del año, varios de los jugadores vienen de entornos muy diferentes, por esto, la adaptación y engranaje al fútbol colombiano será otro obstáculo por superar. 

La nueva columna vertebral 

La prioridad al momento de contratar fue nutrir la mitad de la cancha: el regreso de Macnelly Torres con el 10 en su dorso llena de ilusión a las masas verdolagas. Junto a él, Alejandro Bernal, Jherson Córdoba y Luis Fernando Mosquera completan lo que sería la nueva titular de mediocampistas. Más adelante, en la zona ofensiva, se prevén cambios radicales. El peruano Johan Fano y el juvenil Wilder Guisao se presentan como principales novedades, ambos tendrán que complementarse con el fenomenal Dorlan Pabón, de excelente rendimiento en las pasadas campañas. 

Defensivamente también se presentaron numerosos cambios. Cristian Tula y Alexis Enríquez son las más preciadas cartas de experiencia por las que apostó Escobar en la zona anterior. Elkin Calle, Juan David Valencia, Óscar Murillo y Farid Díaz concluyen la lista de nuevos defensores. La cantera se hará presente con la continuidad de Stephen Barrientos y John Stefan Medina, ambos criados futbolísticamente en el seno del club.

Con un plantel como este las aspiraciones vuelan aún más alto. Lograr la estrella número 12 y llegar lejos en Copa Libertadores son los objetivos primordiales que se ha puesto en mente 'Sachi' Escobar. “Un equipo de la categoría de Nacional tiene que ver la Copa como una oportunidad linda, como objetivo principal sin dejar a un lado la Liga y la Copa Postobón. El compromiso es mayor para los jugadores que deben sentir orgullo por jugar en el club, llegar a Nacional para triunfar y luchar por una misma causa”declaró el adiestrador paisa a la emisora local Antena 2, dejando claro su deseo de ubicar a Nacional en el podio de los más grandes del continente.