Grupo A

América de Cali: Es el mejor equipo del año, sin lugar a dudas el favorito de muchos por la gran cantidad de puntos que ha sumado a lo largo del torneo: 79 unidades en 42 partidos jugados, para un rendimiento del 62,69% en el año. Sin embargo, con este sistema de torneo de nada sirve sumar esa gran cantidad de puntos si no se gana el cuadrangular. 

Lo bueno: No inició tan bien el segundo torneo del año y a medida que fue pasando el tiempo fue tomando su mejor forma, por lo cual se estima que llegue en muy buen momento para la recta final del campeonato. Es la mejor defensa del segundo semestre: solo encajó 9 goles en 18 partidos disputados, para un promedio de un gol cada dos juegos.

Lo malo: No es un equipo que juegue bien al fútbol y le dé un trato agradable a la pelota, sus hinchas aún no están conformes con el juego; sin embargo en este tipo de torneos lo importante es ganar y en esta instancia poco y nada interesa el juego bonito.

http://www.youtube.com/watch?v=LRpb_ublGKs

Real Cartagena: Otro de los acostumbrados a estar en la primera división, tuvo un gran arranque que le permitió ser líder gran parte del segundo semestre. Incluso alcanzó a estar invicto por ocho fechas, sin embargo luego de conseguir el objetivo de la clasificación aflojó en el tramo final del torneo, pues centró sus fuerzas en la Copa Postobón. Esto le costó el punto invisible.

Lo bueno: Es el equipo más goleador del segundo semestre, anotó 40 goles en 18 juegos, lo que significa un promedio de 2,2 goles por partido. Además es el mejor visitante del segundo torneo, sólo perdió uno de los juegos que disputó fuera de su tierra. Ganó 4, empató 4 y perdió el restante: un rendimiento del 74,07%. Es uno de los 3 equipos que ya le ganó al ‘superfavorito’ América y eso cuenta al momento de enfrentar al 13 veces campeón.

Lo malo: Su curva de rendimiento viene en descenso, de los últimos 18 puntos en disputa sacó 7, incluyendo dos derrotas en casa. Sumado a esto es la segunda peor defensa del segundo torneo del año (A Popayán le anotaron 34 tantos) y la más deficiente de los clasificados. Recibió 29 goles en 18 partidos, lo que representa  1,6 goles por partido.

http://www.youtube.com/watch?v=FWg4zLijS0E

Universidad Autónoma del Caribe: Es el campeón del primer semestre y si clasificó seguramente peleará por estar de nuevo en la final. No tuvo un buen inicio de torneo, pues perdió algunos partidos por goleada. Sin embargo su final de campeonato ha sido muy bueno, tanto así que  incluye dos victorias contra históricos de la A: Real Cartagena y Atlético Bucaramanga.

Lo bueno: Viene en curva de rendimiento ascendente. No tiene nada que perder, es decir, sabe que si clasifica a la final peleará por el cupo directo,  pues si gana la final del segundo semestre ascenderá directo a la A. Sin embargo, si queda eliminado ya sabe que tiene medio cupo en primera división.

Lo malo: Tras la salida de su goleador del semestre pasado- Martín Arzuaga-, su poder goleador se ha perdido. Este semestre ha anotado 24 goles, mientras que en anterior sumó 53 tantos, lógicamente sumando cuadrangulares y final. Además su irregularidad es la constante, gana partidos a rivales que sobre el papel son fáciles y le gana a los  más complejos. 

Fortaleza: Desde que compite en la segunda división (2011) es la primera vez que se mete en la fiesta de los cuadrangulares. Nadie lo tiene en las cuentas, sin embargo por algo clasificó.

Lo bueno: No tiene la presión de título, de hecho los favoritos son América de Cali y Real Cartagena, quienes tuvieron buenas campañas y sus hinchadas les exige el ascenso. Lo ‘normal’ sería que quedara eliminado, por eso su bajo perfil puede jugar a favor. Además tiene una nómina de vasta experiencia, nombres como el ‘Conejo’ Jaramillo, Omar Rodríguez, Oscar Londoño o Francisco Delgado pueden ser determinantes.

Lo malo: Sus rivales son teóricamente más fuertes y algunos de ellos históricos de la primera división, por lo cual los arbitrajes le podrían jugar en su contra. Pero no tienen nada que perder, van por la sorpresa.

Grupo B

Rionegro: Tuvo un arranque complicado en el segundo semestre del año, pero eso es cosa del pasado. Una vez más el técnico Álvaro Hernández tiene la ‘varita mágica’ para clasificar a los cuadrangulares luego de que, semestre tras semestre, los jugadores más importantes van a otros equipos del fútbol colombiano.

Lo bueno: Viene en una gran curva de rendimiento ascendente y con aire en la camiseta por haber terminado el torneo ganándole al América y ganándose el punto invisible. Es el segundo mejor local del torneo después de los ‘escarlatas’ acumuló 20 puntos de 27 posibles, es decir un rendimiento del 74,07% sólo perdió un juego en esta condición, ante Atlético Bucaramanga.

Lo malo: Los fantasmas del pasado le pueden jugar en su contra, ya son repetidas las oportunidades en que termina  siendo cabeza de grupo y uno de los mejores del torneo, pero al final no puede clasificar a la final del semestre. Recuperar la confianza será su mayor reto.

http://www.youtube.com/watch?v=ZfseUFpwWE8

Tuluá: Otro de los que han estado en la máxima división del fútbol colombiano. Ya está habituado a jugar cuadrangulares en el torneo de ascenso.

Lo bueno: Le ha ganado a todos sus rivales del grupo, así que conoce cómo hacerlo. Ya sabe lo que es ganarle al América, y en el Pascual Guerrero, el único del torneo que lo ha logrado. Da la impresión que se ‘envalentona’  frente a rivales de mayor peso.

Lo malo: La irregularidad es su segundo nombre, ha tenido muy buenas presentaciones en el semestre como la mencionada victoria de visitante al América, también le ha ganado al Bucaramanga y al Unión jugando en tierras foráneas. Pero pierde unos partidos increíbles, le cuesta contra los ‘chicos’ perdió los dos juegos contra el Popayán –el equipo más goleado del torneo- y al último de la tabla –Barranquilla- no le pudo ganar.

http://www.youtube.com/watch?v=VmsSPjOgal8

Bucaramanga: Ha tenido altas y bajas a lo largo del torneo, pero logró hilar un buen final del torneo donde estuvo 6 fechas sin perder, además logró la clasificación con una fecha de antelación, situación que no sucedía en el ‘Leopardo’ desde 2010.

Lo bueno: Es la segunda mejor defensa del torneo, con tan sólo 15 goles recibidos (América recibió 9), un promedio de menos de un gol encajado por partido. Fue el único equipo capaz de vencer a Rionegro en su casa, además es un onceno equilibrado, no pierde por goleada y a sus rivales siempre les cuesta derrotarlo. Las individualidades de sus jugadores pueden ser determinantes.

Lo malo: Tiene el segundo ataque más pobre de los clasificados, marco apenas 19 goles en 18 juegos disputados,  y fuera de su feudo es débil, de hecho de los 8 finalistas es el de más bajo promedio, pues apenas pudo ganar dos partidos, empató 3 y perdió 4; lo que representa un rendimiento del 33,33%. Además la presión de sus hinchas puede jugar en contra, anhelan con todas las fuerzas lograr el ascenso, pues ya completan su quinto año en la segunda división.

http://www.youtube.com/watch?v=7XW4PmR1wM4

Jaguares: Fue la sorpresa de los clasificados, logró su ingreso a cuadrangulares en la última fecha luego de derrotar a Bucaramanga como local y aprovechar el empate del Deportivo Pereira en condición de visitante. No estuvo en las cuentas de nadie y hoy quiere dar la sorpresa.

Lo bueno: Darán todo de sí para que el país empiece a hablar de ellos, nadie lo imaginaba en los cuadrangulares y ahora que están allí seguramente intentarán dar la sorpresa. Su proceso ha dado frutos, mantiene la base de los jugadores del primer semestre. Es su primera clasificación en un año de existencia.

Lo malo: Es el peor local de los ocho clasificados, sólo pudo ganar 3 juegos en su territorio, empató 3 y perdió 3; no le rinde en esa condición. Además es el peor ataque de los cuadrangulares, sólo un gol por partido; es decir marcó 18 goles en el segundo semestre.