Con un planteo táctico inusual por parte de Juan Carlos Osorio, con cuatro hombres en el fondo y cuanto en la mitad del campo, Atlético Nacional saltó al gramado del Atanasio Girardot. En frente, Deportivo Independiente Medellín y un planteo pusilánime por parte de Pedro Sarmiento.

El partido careció acciones ofensivas durante la primera mitad y aunque el verde mantuvo cierto control de la pelota nunca tuvo profundidad. En un cotejo tan cerrado y aburrido la apertura sólo podía llegar tras un error, en este caso, fue Jefferson Mena quien la metió en su propio arco para poner en ventaja a Nacional.

Tras el gol, Medellín pareció sacudirse del dominio escénico que tenía Nacional, aunque fue sólo un espejismo que se desvaneció con el correr de los minutos. Neko Martínez no tuvo ninguna intervención decisiva, lo mismo que Leandro Castellanos.

Para el complemento, Sarmiento ingresó a Giovanny Hernández por Andrés Felipe Mosquera y a William Arboleda por  Dager Palacios, con el fin generar más juego y combinar más efectivamente con Ezequiel Cano, la única figura que representó algún peligro para Neko Martínez.  Aun así, la pelota siguió bajo el dominio inocuo de Nacional...

El semblante del DIM  no cambió mucho con las variantes, la defensa se paró en la mitad del terreno y apostó todo su capital para conseguir el empate, pero tardó una para generar un remate directo al arco en los pies de de Ezequiel Cano.

Edwin Cardona aumentó la ventaja a través de una pena máxima que le cometieron a Luís Páez. Lo ánimos de Medellín decayeron y, para completar una noche desastrosa, Jefferson Mena, el hombre del autogol, cometió una falta en el borde del área que le costó doble amarilla y la expulsión. El tiro libre que vino de la falta se convirtió en el tercer gol de Nacional tras una genial ejecución de Sherman Cárdenas.

Medellín consiguió el descuento tras un contragolpe perfectamente aprovechado por Cano, pero fue una escaramuza en un partido que ya estaba liquidado. Faltando 5 para el final, Javier Calle vio la tarjeta roja y el DIM terminaría con 9 jugadores y un debut para olvidar. Nacional, por su parte, arrancó con pisando fuerte en la Liga Postobón en donde enfrentará al Deportivo Cali en la segunda fecha.