La última jornada del denominado Todos contra Todos será una de las más vibrantes y emocionantes. En los nueve encuentros hay por lo menos un equipo que pelea por algo; ya sea ser uno de los cuatro mejor posicionados, la clasificación, o el descenso. En VAVEL Colombia analizaremos las cuentas de cada equipo al llegar a está fecha y qué requiere para conseguir su objetivo.

El 'penthouse' del torneo

Con Atl. Nacional asegurado en la cima, hay cuatro, o incluso siete equipos que desean ingresar a dicho penthouse de los cuatro mejores equipos de la primera fase. Millonarios, Santa Fe y Junior, con los mismos puntos (30) son quienes hoy en día serían cabeza de serie en el sorteo de cuartos de final. Los de Lillo reciben a un Tolima eliminado que no se juega nada, por lo cual no es extraño pensar que es el equipo con mejor panorama, igualmente tiene a su favor que empatando asegura su lugar entre los cuatro.

Imagen adaptada de www.eltiempo.com

El domingo a las 5:30 de la tarde rodará el balón en Barranquilla y se definirá quién, entre Junior y Santa Fe estará con seguridad en el penthouse y quién dependerá de otros resultados. El empate favorece a los capitalinos quienes, con mejor diferencia no dependerían de Once Caldas. Sí los dirigidos por Pinillos, caen en casa necesitarían qué Itagüí y Once Caldas empataran, que La Equidad no ganara y qué Petrolera no venciera a Envigado por más de cinco goles. Sí se dan esas tres condiciones, los tres acompañantes del cuadro verdolaga en el penthouse, serían los mismo, Millonarios, Santa Fe y Junior. El elenco de Flabio Torres, por su parte, está clasificado virtualmente, pero matemáticamente no. Sí cae en Ditaires, dependería de que Chicó no venciera por más de seis goles al Medellín en el Atanasio Girardot. Está última posibilidad, además de todo necesita que La Equidad y Petrolera ganen sus respectivos partidos. Para descansar en el penthouse en el sorteo, el equipo blanco de Manizales está obligado a ganar y requiere que más tarde haya un ganador en el Metropolitano.

Clasificar a cuartos

En el siguiente pelotón están los equipos que van en busca de asegurar su cupo en los play-offs. Con un triunfo, La Equidad, Itagüí y Petrolera aseguran su tiquete a cuartos de final. Los aseguradores y las águilas doradas avanzan a la siguiente ronda sí Alianza y Chicó no ganan. Para que el cuadro de Adolfo León avance empatando, necesita que Chicó no derrote al Medellín.

Chicó y Envigado dependen de La Equidad, Itagüí y Alianza para clasificar

Chicó y Envigado lo tienen más difícil. El grupo de Pimentel debe ganar sí o sí y esperar que La Equidad, Itagüí o Alianza pierdan. Envigado además de necesitar vencer a Alianza necesita o que Chicó no gane, o que La Equidad o Itagüí tampoco. La única posibilidad de que ambos clasifiquen es que Once Caldas le gane al equipo de Gamero, que Chicó y Envigado ganen, por consiguiente Alianza que visita a los naranjas perdería.

Imagen adaptada de www.nuevoestadio.com 

La permanencia también está disputada

Fortaleza que cierra la fecha está determinado a terminar en el puesto del descenso directo pase lo que pase. Aun así, los de Alexis García todavía tienen las dieciocho fechas del siguiente semestre para recuperar el terreno perdido. Patriotas se juega mucho recibiendo al líder, necesita sumar para salir de la promoción. Por último, Huila y Uniautónoma se verán las caras este sábado en Neiva con el mismo objetivo, alejarse de la zona roja. Los delfines del Caribe más comprometidos que los opitas al estar igualados en puntos con Patriotas. El conjunto huilense sin importar lo que pase el sábado finalizará el semestre en la decimoquinta posición.

Así está la tabla con todos los equipos al día y con solo una fecha por delante. Hoy en día, clasificarían Nacional, Millonarios, Santa Fe, Junior, Once Caldas, La Equidad, Itagüí y Petrolera, siendo los cuatro primeros cabeza de serie: 

Imagen: ligapostobon.com.co