Santiago Arias Naranjo, conocido como Santiago Arias, nació en Medellín el 13 de enero de 1993 (22 años), juega actualmente en el PSV Eindhoven de la Eredivisie de Holanda. Santiago es un jugador derecho, acostumbrado a jugar de lateral en la zona defensiva es uno de los candidatos a ocupar dicha posición en la Selección Colombia, dirigida por Pekerman, que jugará la Copa Mundo de Brasil 2014.

Trayectoria de 'Santi'

Santiago Arias comenzó su carrera futbolística a sus 17 años de edad en La Equidad en el año 2009. En el equipo asegurador alcanzó a jugar tres años en primera división (2009, 2010, 2011). En los tres años que Arias estuvo en La Equidad, jugó 27 partidos y no anotó ningún gol. Sus mejor cantidad de partidos en la liga colombiana fue en su primer año con el equipo asegurador, ya que alcanzó a jugar un total de 13 partidos. En 2010 y 2011 jugó 14 partidos en total.

En 2011, Santiago da un gran salto con rumbo al fútbol europeo. En junio de 2011 es fichado por el Sporting de Lisboa, debido a su gran rendimiento en la Copa Mundial Sub 20 realizada en Colombia. Su gran nivel de rendimiento como lateral derecho no le alcanzó para ganarse un puesto en la titular del club portugués, lo que lo llevó a jugar en el Sporting B, donde jugó la mayor parte de sus partidos en una temporada en Portugal, anotando un gol en 28 encuentros disputados, mientras que en el primer equipo, Arias jugó de 2011 hasta 2013, nueve partidos.

En 2013, su representante, Jorge Mendes, confirma la llegada de Santiago Arias al fútbol Holandés. Para ser más exactos, Arias llegaría al PSV Eindhoven para jugar cuatro temporadas. Su traspaso se dio aproximadamente por 675.000 euros firmando una cláusula de rescisión de doce millones de euros.

Santiago Arias ha jugado una temporada en el PSV (2013-2014) disputando 30 partidos y anotando un sólo gol. Como en el Sporting, Arias jugó también en la B del PSV, pero solo jugó dos partidos.

A Santiago Arias le restan 3 temporadas en Holanda y ya se rumora que podría salir del PSV para llegar a otro club europeo debido a su talento por la banda derecha.

A continuación, una corta entrevista para el portal oficial en Youtube del PSV.

Su paso por la Selección Colombia sub 17 y sub 20

Santiago Arias hizo parte de la Selección Colombia sub 17 y sub 20.

Imagen vía: deportes.terra.com.co

Arias hizo parte de aquella selección colombiana que logró el cuarto puesto en la Copa Mundial sub 17 de la FIFA en 2009. En dicha competición, Colombia compartió el grupo C con Irán, Holanda y Gambia, en el cual, la tricolor clasificó segunda con cinco puntos. En octavos de final, vencería a Argentina 2-3. En cuartos de final, Arias anotaría el primer gol en la tanda de penales que clasificó a Colombia ante Túnez luego de un empate a un gol en el tiempo reglamentario. En semifinales Suiza goleó 0-4 a la tricolor y lo mandaría a disputar el tercer o cuarto puesto frente a España. Colombia se ubicó cuarta tras caer por la mínima diferencia ante España.

Con la selección sub 20, Arias también disputó el mundial, pero este con un mejor toque, ya que el mundial se disputaría en tierras cafeteras. Santiago Arias marcó el cuarto gol de la victoria 4-1 ante Francia. Colombia compartió grupo con Francia, Corea del Sur y Malí. México eliminó a Colombia en cuartos de final luego de ganar tres goles a uno. En esta competición, Colombia se ubicó sexta con 12 puntos. Además, con la Selección Colombia sub 20, Arias se coronó campeón del Torneo Esperanzas de Toulon en Francia en 2011.

Su paso a la Selección de mayores

Santiago Arias fue convocado a la Selección Colombia el 6 de octubre y 14 de noviembre debido a la lesión de Camilo Zuñiga. Hizo parte de los convocados ante Chile en aquel empate a tres goles en Barranquilla. El 14 de octubre, Arias juega contra Paraguay por las eliminatorias su primer partido con la selección absoluta.

Santiago siguió haciendo parte de la lista de convocados por Pékerman, esta vez fue convocado para disputar los amistosos del 14 y 19 de noviembre del año pasado, ante Bélgica y Holanda. En ambos partidos jugó y demostró su gran talento por su zona derecha.

Posibilidades de jugar la Copa Mundo

Las posibilidades de que Santiago juegue la próxima Copa Mundo son altas. La zona de lateral derecho es su fuerte y dicha zona tiene no más a Camilo Zuñiga, quien no ha tenido buen nivel de juego luego de lesionarse y estar casi siete meses fuera de las canchas. Esto hace que, Arias, posiblemente logre un cupo en la lista de 23 seleccionados por Pekerman que viajarán a Brasil para representar a Colombia en el Mundial.

Domino de balón, velocidad al ataque, recuperación, seguridad en defensa son algunas de las características de Santiago Arias, que espera llegar a Brasil en buenas condiciones para disputar su primera copa mundo con tan solo 22 años y una gran carrera por delante.

Imagen de: zimbio.com