Camino a Brasil 2014: David Ospina

El Mundial de Brasil 2014 ya está a la vuelta de la esquina, y para ello, Vavel Colombia te trae toda la información de los jugadores que nos van a representar después de 16 años en una cita orbital. El primero de ellos, el número uno: David Ospina.

Camino a Brasil 2014: David Ospina
Imagen: Cristian Pinto M (Vavel)
cristianbuitrago
Por Cristian Camilo Buitrago

David Ospina Ramírez, el número uno de la Selección Colombia, nació en Medellín el 31 de agosto de 1988. Siempre tuvo aptitudes para el deporte, y como muchos de sus colegas, David empezó como delantero, pero, por esas cosas del fútbol y porque no del destino, terminó posicionándose bajo los tres palos y hoy es el dueño indiscutido del arco del combinado patrio que nos representara en Brasil 2014.

Su carrera ha sido acelerada, pero todo debido a su indiscutible talento. Con sólo 16 años, el joven arquero hizo su debut con Atlético Nacional en 2006, en un partido contra el Cúcuta . Ese día empezó a forjar su legado en el fútbol colombiano y posteriormente en la selección, en una posición en la que lo han precedido nombres del nivel de René Higuita, Oscar Córdoba, Farid Mondragón y Miguel Calero.

David Ospina se formó en la escuela Alexis García, donde se hicieron entre otros Santiago Arias y Carlos Sánchez, también de selección Colombia. Rápidamente, a los 15 años, el guardameta fue fichado por Atlético Nacional, donde brilló y se incrustó en los anaqueles de la historia del club.

Pese a tener arqueros de gran nivel y experiencia como Juan Pablo Ramírez y Andrés Saldarriaga, Ospina se ganó la titularidad del conjunto de Medellín e hizo parte los dos títulos de liga conseguidos por el equipo paisa en el 2007, donde fue figura descollante y se convirtió el jugador más joven (18 años) en lograr un título en el fútbol colombiano. “Desde una edad muy temprana ya era arquero titular de Nacional. Me convenció de que debía ser el número uno del plantel por su entrega, su condición y su seriedad. Desde esa época se vislumbraba que iba a llegar muy lejos”, palabras de Oscar Héctor Quintabani, quien lo dirigió en 2007.

Las geniales actuaciones con el verde le valieron no sólo elogios en su país, sino también fuera de él, y fue por ello que a mediados del 2008 fue transferido al OGC Nice de la League 1 de Francia. Con el gimnasio ha disputado 192 partidos en cinco temporadas y aunque no ha logrado títulos se ha ganado el reconocimiento de los aficionados y los medios especializados.

Participación en Selección Colombia

Ospina pasó primero por la Selección Colombia Sub-20, con la que disputó el mundial de la categoría disputado en 2005 en los Países Bajos. Para debutar con la mayor tuvo que esperar, ya que en el arco de la selección absoluta tenía el sello de la veteranía de Agustín Julio. David se subió al puesto en la eliminatoria para Sudáfrica 2010 y, desde ahí, ese puesto ha sido suyo y sólo suyo.

Más adelante, bajo la dirección de Hernán Darío Gómez, disputó la Copa América de Argentina en el 2011, donde al combinado cafetero no le fue bien. En las pasadas eliminatorias, y ya bajo la batuta del argentino José Néstor Pékerman, Ospina y la selección alcanzaron su punto más alto clasificándose al Mundial de Brasil 2014 después de 16 años. Con atajadas deslumbrantes el arquero paisa fue pieza esencial de ese logro, fue el jugador con más partidos disputados: 16 de 18, y por ende el futbolista con más minutos en cancha: 1440. Hoy, David Ospina es titular indiscutido para lo que será la cita orbital del próximo mes de junio, donde Colombia busca revalidar lo hecho en la clasificación y, por qué no, avanzar a instancias de definición.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Cristian Camilo Buitrago
Desde muy chico he tenido curiosidad por los medios de comunicación y el poder que en ellos recae, esto combinado con el gusto por la lectura, el deporte, la música y el cine me han llevado por caminos que jamás hubiera imaginado.