Camino a Brasil 2014: Faryd Mondragón

El Mundial de Brasil se acerca poco a poco y en VAVEL Colombia analizamos las opciones de José Pékerman para dar a conocer su lista definitiva de 23 convocados. Faryd Mondragón es uno de los candidatos a entrar en ese listado de jugadores que viajarán a Brasil.

Camino a Brasil 2014: Faryd Mondragón
Imagen: Cristian Pinto M (VAVEL)
diego-ariza-romero
Por Diego F. Ariza

Faryd Camilo Mondragón Alí nació en Cali el 21 de junio de 1971 y es de ascendencia materna libanesa. Es portero del Deportivo Cali de Colombia, y actualmente hace parte de la pre-selección nacional que se prepara para disputar el Mundial de Brasil 2014 a celebrarse en junio.

Trayectoria del Turco

Se forjó como futbolista en las Divisiones Inferiores del Deportivo Cali y su debut fue un año después con el Sporting de Barranquilla. Luego pasó al Independiente Santa Fe de Bogotá D.C. de donde zarpó al fútbol internacional.

Llegó a Cerro Porteño de Paraguay en 1993 y jugó 11 partidos, y después fue fichado por Argentinos Juniors, en el cual tuvo gran figuración para que un grande de Argentina se fijara en él y se convirtiera en estandarte del fútbol argentino.

Mondragón arribó en Independiente de Avellaneda en 1995, en donde tuvo logros importantes como la Supercopa Sudamericana, la Recopa y el subcampeonato del Apertura 1996, destacándose no solo debajo de los tres palos sino como líbero salvando en varias ocasiones a su club, ganándose el amor y la recordación de la hinchada roja.

Supercopa Sudamericana 1995
Independiente Campeón Supercopa Sudamericana 1995

En 1998 llega a Europa para jugar en el Zaragoza de España, pero no tuvo un buen rendimiento en el cuadro español y regresó a los diablos rojos para alcanzar el subcampeonato en el año 2000.

De nuevo viaja al viejo continente para fichar con el Metz en 2001 y gracias a su nivel logró llegar al Galatasaray de Turquía.

En el cuadro de los leones tuvo gran figuración alcanzando dos Superligas (01/02, 05/06) y una Copa de Turquía en 2005, junto con las participaciones en la UEFA Champions League y la Copa UEFA, siendo recordado por los aficionados turcos por su gran rendimiento.

En mayo del 2007 fue transferido al 1. FC Koln de la Bundesliga alemana. Su tarea fue tan aceptable que a finales del 2008 renovó contrato hasta el año 2010.

Después pasó por la MLS en el Philadelphia Union en 2011, siendo titular indiscutido e incluso alcanzó a ser parte del MLS All-Stars y un año después fichó con el Deportivo Cali en su regreso a Colombia tras 19 años en el fútbol del extranjero.

Con los caleños fue subcampeón del Finalización 2013 y campeón de la Superliga de Campeones en enero de este año, y jugó la Copa Libertadores en la que el equipo cayó en la primera fase junto con la mala campaña en el ámbito local, por lo cual en abril declaró que se retiraba del club finalizada su participación.

El sobreviviente de la 'Generación Dorada'

Su primera incursión en el combinado patrio fue en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 en donde no fue titular y el equipo no pasó de la primera ronda.

Fue seleccionado para defender los colores nacionales en 1993 en la Copa América y las eliminatorias a USA ’94, y desde allí peleó la titularidad con otros porteros que fueron sus compañeros desde muy jóvenes como Óscar Córdoba y Miguel Calero, y el inolvidable Rene Higuita.

Jugó los mundiales de USA ’94 y Francia ’98, en este último es recordado por sus atajadas en el partido contra Inglaterra, el último juego de la selección en un mundial, en el que al final del encuentro cayó al suelo con lágrimas en sus ojos por la eliminación.

También disputó la Copa América del 1993, 1995 y 1997, y fue desde este año que defendió la portería tricolor destacándose por encima de Córdoba y Calero.

Compartió con jugadores que figuraron a nivel mundial por su gran fútbol, velocidad y destreza como Carlos Valderrama, Freddy Rincón, Faustino Asprilla, Leonel Álvarez, Adolfo Valencia, entre otros.

Desde el 2005 no era seleccionado hasta que José Pékerman le volvió a dar la oportunidad de ser parte del plantel que regresó a la tricolor a un mundial después de 16 años de ausencia, y aunque fue suplente de David Ospina, se convirtió en pieza clave con su experiencia para sus compañeros.

La experiencia mundialista de cara a Brasil

Pese a que tendrá que disputar la titularidad con Ospina y Vargas, Mondragón mantienen un buen nivel de juego a sus 42 años con grandes reflejos y una velocidad que no le hace notar su edad.

Los porteros que serán parte de Brasil 2014

Dentro y fuera de los tres palos será importante Faryd para el combinado nacional, siendo un consejero para los debutantes, que en este caso serán todos, y manteniendo la calma de no cometer errores que le puedan costar al equipo un resultado.

Mondragón, el hombre record

En el caso de que Faryd Mondragón juegue por lo menos un partido en el mundial, pasará a los libros de la historia de los mundiales al ser el jugador de mayor edad en ser parte de un campeonato del mundo a sus 42 años, superando al camerunés Roger Milla que tenía este palmarés desde 1994 y como portero al famoso Dino Zoff de la Selección Italiana.

El Jugador de mayor edad en los mundiales