Éder Fabián Álvarez Balanta nació en Bogotá un 28 de febrero de 1993, actualmente es considerado como la joya de la corona de la zaga del club de la banda cruzada y ahora quiere hacer historia en la selección nacional. Gracias a su destacada labor en la defensa del club bonaerense, el jugador bogotano se ganó un llamado en la selección y buscará con gallardía un puesto en el grupo que irá a defender los colores de Colombia en Brasil 2014.

Trayectoria

El juvenil colombiano antes de llegar a la cantera de River Plate dio sus primeros pasos en las categorías inferiores de Equidad Seguros, Academia FC y la selección Bogotá. Como ha pasado con otros grandes defensores, Álvarez Balanta inició su formación deportiva como delantero y por cosas de la vida empezó a alejarse del arco contrario, primero como volante diez, luego como volante por el costado izquierdo y por último llegó a jugar de doble 5, posición en la que más a gusto se sintió antes de desembarcar en tierras gauchas.

Fue en el año 2011 representando los colores de su terruño y a la vez de Academia FC en el torneo sub-19, cuando los cazatalentos argentinos pusieron sus ojos en él y sin pensarlo dos veces Álvarez Balanta decidió probar suerte en tierras extranjeras, empacó sus maletas llenas de ilusiones y con la convicción de hacer historia lejos de casa.

Desembarcó en Argentina junto con otras cinco jóvenes promesas cafeteras, pero solo él logró destacarse, los demás tuvieron que devolverse a Colombia. Éder se probó en Argentinos Juniors, pero fue en River Plate el lugar en donde creyeron en el talento del joven bogotano, aunque no fue tan fácil para Balanta ganarse un cupo en las inferiores del cuadro millonario.

"Yo con tal de quedar en River iba a jugar donde me pusieran"Álvarez Balanta se probó como volante cinco, pero en su categoría (93) ya las vacantes estaban ocupadas. Fue en ese momento cuando por cosas del destino tuvo que probarse como defensor central para quedarse en River: "Al técnico le dio por ponerme de central por derecha y yo estaba perdido porque nunca había jugado ahí. Ya jugando de defensa yo siempre intentaba salir jugando y eso les gustó entonces ahí quedé", declaró Éder al portal golcaracol.com.

Campeón con River en la Libertadores sub-20 del 2012

Ya en la cantera el coyote como lo apodan en Argentina, se consolidó y logró ganar la Copa Libertadores sub-20 en el año 2012 en Perú, Balanta se destacó por su practicidad con el balón, además por su potencia y velocidad.

Debut como profesional

River se enfrentaba a Racing Club el 7 de abril del 2013, Ramón Díaz perdió para ese partido a Germán Pezzella, Jonatan Maidana, Rogelio Funes Mori y Adalberto Román por lesión y a Jhonatan Botinelli por sanción, Díaz vio en aquel juvenil colombiano su carta de salvación para aquel partido. Ese día River ganó 2-0, pero lo realmente importante es que un nuevo baluarte estaba naciendo, Álvarez Balanta debutó con la 39 en su espalda y se jugó como dicen por ahí un partidazo, erigiéndose como figura y de paso ganándose los aplausos y la admiración del público argentino.

Lo que vendría sería mejor, Éder empezó a ser el centro de atención de la prensa argentina, aunque la falta de un contrato como profesional le impidió jugar en su totalidad el Torneo Clausura 2013, pero en los partidos que pudo estar presente siempre fue figura. Balanta marcó su primer gol el 21 de abril del 2013, dándole la victoria a River ante Godoy Cruz.

Ya con un contrato como profesional Balanta se ganó un lugar en la nómina titular de River Plate, Ramón Díaz le brindó toda la confianza y el coyote supo responder a la altura, tal fue el fenómeno Álvarez Balanta en Argentina, que muchos aficionados y periodistas pidieron la nacionalización del bogotano y de paso un llamado a la albiceleste, equipo que pedía a gritos un central de la categoría de Éder.

Para el Clausura 2014 Álvarez Balanta fue el bastión de la defensa de Díaz, dando seguridad y una salida limpia desde atrás. Jugó 14 de los 19 partidos de la temporada, y logró coronarse campeón el domingo pasado junto con sus compatriotas Teófilo Gutíerrez y Carlos Carbonero. Los colombianos representan algo mágico para River, ya que muchos embajadores cafeteros se han forjado allí, han logrado dar grandes alegrías a la afición y se han consagrado como ídolos, el coyote no ha sido la excepción a la regla, y ya él con escasos 21 años ha estampado su nombre con letras doradas en la rica historia del club argentino.

Selección Colombia

Pese a no participar en el proceso de eliminatorias Álvarez Balanta ha sido tenido en cuenta por don José Pékerman en los últimos amistosos, su primer llamado fue para los partidos ante Bélgica y Holanda, pero no sumó ningún minuto.

Su debut con la selección absoluta se dio en el amistoso ante Túnez del 5 de marzo de 2014, Éder ingresó al minuto 66 del partido por Pablo Armero, el partido terminó 1-1.

De cara a la lista final de convocados

El coyote tiene como puntos fuertes su seguridad, rapidez, claridad en salida y gran juego aéreo, además puede jugar como lateral zurdo que es un plus con respecto a los demás defensores, pero en su contra juega el no haber participado en las eliminatorias al Mundial. Álvarez Balanta puede la carta de frescura y renovación que le hace falta a la zaga central colombiana que ha sido objeto de dudas tras la temporada vivida por los habituales hombres que ocupan esa zona.

Éder Álvarez Balanta es el presente y futuro de la defensa cafetera, si no se llamado para este Mundial, seguramente lo veremos como hombre clave en la defensa de cara al próximo Mundial.