Pablo Estifer Armero nació en Tumaco el 2 de noviembre de 1986 y actualmente juega a préstamo en el West Ham (ING). El zaguero, convocado a los 30 preseleccionados por José Pékerman, a lo largo de la eliminatoria ha ratificado la confianza del DT argentino con formidables actuaciones y buen rendimineto dentro del terreno de juego. Hoy por hoy, Armero es dueño absoluto de la banda izquierda del seleccionado colombiano que busca ratificar un buen papel en la próxima justa mundialista.

Trayectoria

Pablo Armero inició su carrera deportiva en América de Cali en el año 2005, allí debutó profesionalmente con tan solamente 20 años. Tres años más tarde, el lateral izquierdo se cosolidó en Los Escarlatas junto con Adrián Ramos y Carlos Valdés (convocados a los 30 preseleccionados de la Selección Colombia), siendo una de las figuras del Torneo Finalización conseguido por el equipo caleño en 2008. Hasta el momento, América de Cali ha sido el único equipo colombiano en el que ha jugado Armero, luego de migrar hacia el fútbol extranjero en 2009.

Luego de un excelente trabajo en América de Cali, Pablo Estifer fue trasferido al Palmeiras de Brasil. Allí solamente le bastaron 2 años para demostrar todo su talento y llamar la atención en Europa al Udinese, que a finales de 2010 se quedó con el jugador colombiano.

En su llegada al fútbol italiano en 2010 se produjo su gran consolidación en el fútbol del viejo continente y en la Selección Colombia. En su paso por Udinese alcanzó a disputar la ronda preliminar de la UEFA Champions League (eliminado a manos del Arsenal), la fase de grupos de la UEFA Europa League y, gracias a sus buenas actuaciones en el torneo local, fue el mejor lateral izquierdo del Calcio en 2011. En el 'Bianconeri' disputó un total de 90 partido y anotó 5 goles.

El 4 de enero de 2013 se concretó su paso al Napoli. Con la llegada de Rafael Benítez al equipo napolitano, el colombiano no gozó de muchos minutos en el terreno de juego pese a disputar de titular toda la pretemporada. Debido a la falta de minutos, con un Mundial a la vuelta de la esquina, Pablo Armero se vio forzado a dejar el fútbol italiano y trasladarse a la Premier League, en donde, actualmente juega para el West Ham.



Selección Colombia

Pablo Armero ha integrado la Selección Colombia en todas sus categorías inferiores, pasando por la selección sub-17, sub-20 y actualmente la de mayores, que se encuentra a 23 días de disputar su quinto Mundial de fútbol.

El lateral izquierdo ya participó de una Copa Mundial, en este caso sub-17, realizada en Finlandia en el año 2003. El juvenil Pablo Armero jugó los 6 partidos que disputó la 'tricolor', eliminada en semifinales el 27 de agosto de 2003 a manos de Brasil y finalmente merecedora del cuarto puesto. En esa misma categoria, el colombiano ganó los Juegos Bolivarianos disputados en Armenia en el año 2005.

En la categoria sub-20, se destaca el título obtenido por el seleccionado local en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se festejaron en Cartagena para el año 2006, en el cual Pablo Estifer hacía parte. Al lateral izquierdo solamente le faltaba debutar en la selección absoluta de Colombia que, en cuestión de tiempo, llegaría por su impresionante evolución en el ámbito futbolístico.

Su debut en el seleccionado cafetero de mayores se produjo un 10 de septiembre del año 2008 en un partido por eliminatorias a Sudáfrica 2010 ante el seleccionado chileno. En aquella eliminatoria, el ya consolidado e internacional futbolista colombiano disputó 9 partidos y no logró conseguir el sueño mundialista.

Bajo la dirección técnica de Hernán Dario Gómez, Pablo Estifer fue convocado en 2011 a la Copa América disputada en Argentina. Quizás, en aquella Copa se forjó la base de la Selección Colombia que, en menos de 23 días, disputará una Copa Mundial en tierras brasileñas. El seleccionado cafetero fue eliminado en cuartos de final a manos del seleccionado peruano, pese a realizar una formidable labor en la fase de grupos. Pablo Armero, conocido como ''Miñia'', disputó todos los partidos(4) que disputó la Selección Colombia, sumando un total de 390 minutos en el campo de juego.



Para las eliminatorias a Brasil 2014, la Selección Colombia previamente generó grandes expectativas en los hinchas colombianos, que veían en este grupo de jugadores un sueño llamado Mundial. Pablo Armero jugó todos los partidos de la eliminatoria, exceptuando el encuentro ante Uruguay, que fue el único que el lateral izquierdo se perdió en el seleccionado colombiano a lo largo del sueño mundialista.

''No hay quinto malo''

Con un total de 24 partidos jugados por Pablo Armero en la Selección Colombia, sin contar los numerosos amistosos que ha jugado, el zaguero nunca había podido marcar con la 'tricolor' hasta un 22 de marzo de 2013. En aquel día, Colombia y Bolivia protagonizaban la novena fecha de las eliminatorias en Barranquilla. Cuando el partido se encontraba 4-0 a favor de los locales y a pocos segundo de terminar el encuentro, Pablo Estifer Armero marcó su primer y hasta el momento único gol en la Selección Colombia en los minutos de adición finales.

Video del gol:

Un sueño llamado Brasil 2014

Colombia volvió a un mundial luego de 16 años y, sin duda, las expectativas puestas en el seleccionado 'tricolor' son bastantes y no es para menos, a lo largo de la eliminatoria el buen fútbol que se mostró nos catapultó como una de las mejores selecciones a nivel mundial e incluso firmes candidatos a la copa.

Pablo Armero, de 27 años, jugará su primer mundial y buscará aportarle al seleccionado colombiano seguridad, recuperación, velocidad y salida por el sector izquierdo como lo ha venido realizando a lo largo de toda la eliminatoria. El lateral, dueño absoluto de su sector y aparentemente de su lugar en la Selección Colombia, tiene en sus planes como es habitual en él, brindarle una alegría más al país. Es casi seguro que el zaguero ocupará un lugar en la lista final de 23 convocados por Pékerman, así como es casi seguro que jugará de titular en Brasil, tierra que conoce muy bien.