Aquivaldo Mosquera Romaña oriundo de Apartadó, Antioquia, nació el 22 de junio de 1981 (32 años). Actualmente, tras una larga estadía en México se naturalizó mexicano. Viste los colores del América de México y a pesar de no ser convocado a los partidos ante Bélgica, Holanda y Túnez, es parte de la lista de 30 convocados de Pékerman y espera también serlo en la definitiva de 23.

Trayectoria

Debutó a los 20 años en Atlético Nacional, equipo con el que consiguió su primer título profesional. En sus primeros partidos en el cuadro verdolaga jugó como lateral por derecha, pero a medida que pasó el tiempo y debido a su físico se apoderó del centro de la defensa. En 2005 dio la vuelta olímpica con Nacional en el ​Atanasio Girardot, luego de derrotar 2-0 a Santa Fe. Pachuca puso los ojos en él, fichándolo inmediatamente.

Con los Tuzos compartió camerino con otros colombianos como Miguel Calero (QEPD) y Andrés Chitiva y posteriormente con Luis Gabriel Rey. En los dos años que vistió la camiseta albiazul ganó dos torneos domésticos, una Copa Sudamericana y Concachampions. En 2007 cumplió su sueño de jugar en Europa, fue fichado por el Sevilla. Su paso por el equipo andaluz no fue el mejor, las lesiones y los problemas con los entrenadores marcaron esos dos años en España. Dos años que, "fueron muy difíciles", asegura Aquivaldo.

Regresó a México

Las Águilas del América fue el siguiente equipo de Mosquera. Y llegó el 2013, un gran año en el ámbito deportivo para defensor apartadosence. Fue asignado como capitán del equipo con el que meses más tarde se consagraría campeón del Clausura. En el partido de vuelta de la final de dicho torneo, el América estaba abajo en el marcador global por dos goles. A los 89 minutos de juego, se elevó en el área y con un certero testazo le dio vida al conjunto de Herrera. Lo que sigue entró a la historia del fútbol, en tiempo de descuento el arquero Moisés Muñoz igualó el tanteador forzando los tiempos extra. En penales, Muñoz se vistió de nuevo de héroe, atajando uno de los disparos. América se proclamó campeón, Aquivaldo Mosquera, capitán americanista levantó el trofeo.

Selección Colombia

En el 2000 llegó la primera convocatoria al seleccionado tricolor, para la Copa Oro. Posteriormente, tuvo que esperar cinco años para una nueva convocatoria, la cual llegó para el amistoso ante México. Fue parte de varias convocatorias para otros amistosos pero no se consolidó en la selección. En las eliminatorias para Sudáfrica 2010 el balance mejoró para el zaguero antioqueño, jugó siete partidos.

deportes.terra.com.co
Imagen: Terra

Brasil 2014 se le aleja

De los 30 seleccionados por el estratega argentino, Aquivaldo es uno de los que más probablemente salgan de la lista definitiva. De los nueve defensores convocados en la lista de 30 hay seis centrales, por lo cual se espera que salgan dos. Los tres opcionados para salir serían él, Álvarez Balanta y Váldez, dos se van y uno se queda. El año pasado sólo jugó 46 minutos con la camiseta tricolor y aunque le puede brindar mucha experiencia a la selección parece que no irá al mundial.