Juan Camilo Zúñiga Mosquera nació el 14 de diciembre de 1985 en Chigorodó, Antioquia. Juega de lateral derecho proyectado al ataque, aunque también puede hacer las veces de centrocampista. Su actual club es el Napoli de Italia.

"De Chigorodó hacia el mundo"

Trayectoria:

Atlético Nacional:

Zúñiga es proveniente de la cantera verde y debutó en el año 2002 como delantero inicialmente. Por juventud tuvo que esperar un par de años más para ganarse la titularidad, pero esta vez jugando más atrás como lateral. En el 2004 se dio a conocer como una de las grandes revelaciones del torneo colombiano, cosa que lo llevó a ser convocado para el Sudamericano Sub-20 de 2005 disputado en Colombia donde quedó campeón. Con el club de sus amores, Atlético Nacional, Zúñiga jugó 9 temporadas. Ganó tres ligas. Una en 2005 y dos en 2007.

A.C. Siena:

En el verano del 2008, Zuzu fue comprado por el club italiano por un total de 3 millones de Euros. Allí jugó dos temporadas registrando 28 apariciones. Suficientes para que varios equipos europeos mostraran su interés por el lateral. En el cuadro Bianconeri actuó poco debido a presuntos incumplimientos en el contrato respecto a pagos. Hecho que le hizo dejar el club.

S.S.C. Napoli:

El 9 de julio del 2009, el club napolitano hizo público el fichaje de Camilo Zúñiga por 5 temporadas pagando 8.3 millones de euros. Debutó con la camiseta azzurra el 23 de agosto de 2009 ante el Palermo para la primera fecha del campeonato, sustituyendo a Jesús Dátolo. El 20 de febrero de 2011 marcó su primer gol napolitano contra el Catania dándole así la victoria a su equipo. Con el club napolitano, ha ganado dos Copa Italia en 2012 y 2014.

Selección Colombia:

Hizo parte de la selección colombia campeona en el Sudamericano Sub-20 de 2005. También estuvo en la plantilla que disputó el Sub-20 de ese mismo año disputado en Holanda, donde a pesar de no avanzar de los octavos de final, fue el mejor lateral derecho del torneo por encima de Rafinha.

Fue llamado para disputar la Copa América 2007 y 2011 y las eliminatorias al mundial 2010 y 2014. Para este último con actuaciones brillantes y siendo el indiscutible titular.

Zúñiga es un jugador que brinda seguridad atrás al momento de defender y explosividad y cambio de ritmo implacable al momento de contragolpear. Se junta con facilidad con cualquier compañero realizando una pared y escapando en velocidad por su banda intentando generar opciones de gol. Es un jugador potente, habilidoso, inteligente, rápido y ambisioso. Tiene buena pegada de media distancia y brinda excelentes centros al área desde su banda.

Aunque viene de una larga inactividad deportiva por una lesión de meniscos de su rodilla derecha, que lo dejó fuera de las canchas por 7 meses, hace un mes volvió a los entrenamientos con su club y ya se ha probado disputando partidos con este.

Zuzu se prepara física y mentalmente para llegar al 100% y hacer parte de la selección que disputará el mundial y pondrá todo de sí para afrontar la cita mundialista. Pékerman sabe que es ficha clave para los partidos importantes, y ya lo demostró en las pasadas eliminatorias. Deberá codearse en su posición con la revelación de los últimos encuentros, Santiago Arias.