Abel Enrique Aguilar Tapias nació el seis de enero de 1985, bogotano de cuna, pero barranquillero de corazón. En su actual equipo el Toulouse de Francia Aguilar ha sabido ganarse un puesto en la titular, a punta de entrega y sacrificio el águila como se le conoce se ha ganado el cariño de la afición y esa misma garra que lo caracteriza ha hecho que se convierta en uno de los inamovibles del seleccionado tricolor.

Querido por unos, resistido por otrosAguilar ha participado en todo los procesos de selección (sub-17, sub-20 y mayores) y siempre se ha caracterizado por ser uno de los baluartes del mediocampo nacional, Abel es un jugador que ha sido resistido por una parte de la afición cafetera, pero él ha sabido callar esas críticas en la cancha, respondiendo a la altura ante cada llamado y haciendo un trabajo silencioso e impecable que ha sido recompensado con la confianza que los entrenadores han depositado en él.

Trayectoria

Abel Aguilar inició a la edad de 7 años su formación deportiva en el Club Andino, propiedad de su padre don Álvaro Aguilar, desde allí el águila logró ganarse una convocatoria al seleccionado capitalino para jugar un torneo pre-juvenil. Un cazatalentos del Deportivo Cali observó sus cualidades y lo fichó para la escuadra azucarera en donde debutó en el 2002 a la corta edad de 17 años. En el Cali jugó tres temporadas y logró el subcampeonato en el torneo finalización de 2003, desde esa época Aguilar ya deslumbraba con su madurez y capacidad técnica.

Aguilar se ganó el respeto de los alicantinos

Aguilar dio el salto al fútbol europeo tras fichar para el Udinese por cinco temporadas, pero allí sólo jugó dos partidos, Abel fue cedido al Ascoli de la segunda división italiana, posteriormente al Xerez CD (2007-2008) y siguió su carrera en el Hércules de Alicante de la segunda división (2008-2009) , allí Aguilar encontró continuidad y el respaldo de su DT. Abel hizo parte del once inicial en 31 oportunidades y marcó gol en nueve ocasiones.

Abel Aguilar fue cedido por parte del Udinese al Real Zaragora de la primera división para la temporada (09/10), allí consiguió su debut en primera división un 29 de agosto de 2008 ante el Tenerife. Aguilar jugó en el equipo maño 29 partidos y marcó cuatro goles. El Zaragoza no quiso hacer uso de la opción de compra, esto fue aprovechado por el Hércules quien compró el 50% de su pase y lo integró en el plantel que recién había ascendido a la Liga de las estrellas. En su segunda etapa con el Hércules abelito encontró por fin estabilidad, ya que por primera vez desde que llegó a Europa jugó dos temporadas seguidas en un mismo club. En el equipo alicantino fue titular indiscutido y marcó 5 goles en esas dos temporadas (10/11 y 11/12), Hércules desciende a segunda división en junio del 2012 y Aguilar recaló en el recién ascendido Deportivo de La Coruña.

Aguilar también se ganó la titularidad en el club blanquiazul disputando 28 partidos y marcando tres goles, pero la irregular campaña del club de Galicia hizo que retornaran un año después a segunda división y Aguilar tuvo que regresar al Hércules en donde se tomó la decisión de venderlo ya que no tenían recursos para mantener en su plantilla a un jugador de las características de Abel.

El Toulouse de Francia ficha al jugador colombiano en junio del 2013 y le ofrece un contrato por tres temporadas, Aguilar se consolidó como el mejor centrocampista del equipo jugando 32 partidos y marcando dos goles.

Selección Colombia

Abel Aguilar ha hecho todo el proceso de selecciones Colombia y ha logrado grandes gestas en los procesos juveniles. En 2003 Aguilar junto con la selección Colombia sub-20 alcanzó el decoroso tercer lugar en el Mundial de la categoría disputado en Emiratos Árabes Unidos, el águila jugó todos los partidos y fue pieza clave para llegar hasta las instancias finales.

Aguilar volvió a ser convocado para jugar el Sudamericano sub-20 que se realizó en el eje cafetero a principios de 2005, Abel siendo el más experimentado tuvo el honor de ser el capitán de ese equipo que salió campeón y que hoy por hoy es la base del combinado de mayores. En el Mundial de la categoría desarrollado en Holanda, Colombia cayó eliminada en octavos de final, Aguliar jugó los cuatro partidos en aquel campeonato.

En 2004 recibe su primer llamado a la selección de mayores para jugar la Copa América en Perú, Aguilar marcó dos goles, ambos en la fase inicial: uno ante Perú en la victoria 2-0 y el otro ante Costa Rica que significó partido que también terminó dos a cero. Colombia quedó cuarta en aquella Copa América tras caer en el partido por el tercer puesto ante Uruguay por marcador de dos a uno. Su buena actuación en su primera convocatoria le valió el llamado para disputar la Copa Oro del 2005, Aguilar se volvió a reportar con dos goles, el primero en la fase de grupos ante Trinidad y Tobago que abrió el marcador (el partido finalizó 2-0) y el segundo fue en cuartos de final ante México, Aguilar puso el dos a uno y le dio la clasificación a Colombia la fase semifinal, en donde finalmente cayeron derrotados ante Panamá.

Aguilar ha sido pilar importante del medio campo de la Selección Colombia, ha participado en los procesos eliminatorios rumbo a Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. En la era Pékerman el águila ha sido pieza fundamental en la línea de recuperación, un jugador que por su gran regularidad vistiendo la tricolor se ha ganado con méritos el llamado a la preselección de 30 jugadores.

Abel Aguilar le brinda seguridad al mediocampo nacional, es un jugador tranquilo, el robo de balón es una de sus máximas virtudes, sabe entregar el balón de manera efectiva y es una carta peligrosa al momento de subir al ataque.

Es más que merecida la presencia de Aguilar en Brasil 2014Puede que Abel Aguilar no sea el jugador de más talento de la selección y que además sea uno de los más criticado por parte de algunos sectores de la afición, pero nadie puede negar que su orden, sacrificio, lucha inagotable y amor propio por la tricolor lo hacen un jugador fuera de serie, por esos motivos es que seguramente aparecerá en la lista final de convocados de cara al Mundial.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Cristian  Pinto M.
UPTC, apasionado por el ciclismo y el buen fútbol. Escribir es más que una simple vocación es un arte.