Luis Fernando Muriel Fruto nació en Santo Tomás, Atlántico, el 16 de abril de 1991. Juega como atacante y su equipo actual es el Udinese de Italia.

El año anterior lo condecoraron por ser el jugador revelación de la Serie A junto a Stephan El Shaarawy. Por su capacidad técnica y física, ha sido comparado con Ronaldo en numerosas ocasiones, tanto así que periodistas, compañeros y seguidores del fútbol, lo llaman El Nuevo Ronaldo o El nuevo Fenómeno. En Colombia lo asimilan con la estrella de la Selección Colombia de los 90's y principios del nuevo milenio, Iván René Valenciano.

Repaso por su carrera futbolística

Deportivo Cali:

Muriel estuvo en las divisiones inferiores del Atlético Junior. En el club baranquillero no se valoraron sus condiciones por lo que pasó al Deportivo Cali para reforzar el apertura 2009 de Colombia. Su debut en la temporada con el club azucarero fue estelar: marcó tres goles al Once Caldas, después marcó dos goles contra América de Cali y también hizo el último gol verde en la victoria sobre Boyacá Chicó. Todo esto sucedió en fechas consecutivas, lo que significaba que en sus primeros tres partidos había marcado seis goles.

Traspaso al Udinese y cesiones a España e Italia:

En el verano de 2010 se dio a conocer la compra por parte del Udinese del 70% de los derechos deportivos del jugador. El oriundo de Atlántico no pudo debutar con la camisa bianconeri porque inmediatamente fue cedido al Granada de la segunda división de España.

En el 2011 volvió a Italia pero no a jugar con el club Udinese sino a competir con el U.S. Lecce por cesión. Desde el primer momento fue figura con la giallorossi reportándose con asistencias y goles en momentos importantes. Muriel deslumbró a periodistas, jugadores y expertos con sus pases precisos, exquisitas definiciones y perfectos regates.

Udinese:

Para el arranque de la temporada 2012, el colombiano fue llamado por el técnico del Udinese para hacer parte del equipo principal. El 27 de enero del 2013 Muriel fue escogido como jugador revelación. Finalizó la temporada con 11 goles anotados en 22 partidos disputados, a pesar de la lesión sufrida a comienzos de liga que le imposibilitó jugar varios partidos. Para esta temporada, el fenómeno Muriel apareció con el dorsal número 9 en el Udinese.

Selección Colombia:

Su primera participación en la tricolor fue en la selección Sub-20 con la cual ganó el Torneo Esperanzas de Toulon de 2011 y donde convirtió un gol.

Muriel disputó con su selección la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 realizada en Colombia, torneo del que quedaron eliminados en cuartos de final frente a la Selección México. Cabe destacar que actualmente es el máximo goleador de la Selección Colombia en un mundial Sub-20 con 4 anotaciones.

Recuperado completamente de su lesión y con su estado anímico en perfectas condiciones, espera ser llamado por José Néstor Pékerman para defender los honores colombianos en la Copa Mundial de la FIFA. El atlanticense aporta a los cafeteros regates para desprenderse fácilmente de los contarios, velocidad, habilidad mental, precisas asistencias a sus compañeros y certeras definiciones.

A pesar de su corta edad, ya tiene amplio recorrido y experiencia a nivel internacional, codeándose con futbolistas en dos de las mejores ligas del mundo, como lo son el calcio y el fútbol español. Luis Fernando Muriel tiene un presente exitoso y un futuro prometedor. Es una gran futura estrella para el fútbol colombiano y que seguramente realizará muy buenas campañas y aportará su talento en la selección nacional en futuros procesos, todo esto en caso de no estar en la lista definitiva de los 23.