Teófilo Antonio Gutiérrez Roncancio, mejor conocido como Teófilo Gutiérrez o Teo nació en Barranquilla el 17 de mayo de 1985 (29 años), actualmente juega en River Plate de Argentina. Su posición es de atacante, más que todo, acompañando a un centro delantero. Teo, es uno de los grandes jugadores que puede estar en el Mundial de Brasil 2014, si el técnico argentino, José Pékerman, decide llevarlo.

Trayectoria de 'Teo'

Cuando hablamos de Teófilo, hablamos de una larga carrera futbolística. Ocho años jugando fútbol como profesional y 112 goles con clubes y 11 con la selección, lo respaldan. Teófilo Gutiérrez debutó profesionalmente en el fútbol en el Barranquilla FC de las egunda división del fútbol en Colombia en 2006.

Su buena cantidad de goles -marcó 16 goles en 40 partidos- lo hicieron llegar al Junior de Barranquilla en 2007.

En Junior tuvo buenas temporadas. En su primer año con el equipo tiburón, Teo jugó 11 partidos y anotó sólo un gol. En 2008 aumentó su racha goleadora. Jugó un total de 20 partidos y anotó 11 goles. En 2009 se rebelaría anotando 30 goles en 44 partidos, logrando así, el trofeo de goleador del torneo apertura con 16 anotaciones. En dicho torneo, Junior quedó de subcampeón luego de una final ante Once Caldas. En el segundo semestre, Teo siguió con su racha goleadora, anotando 14 goles y se ubicó de segundo mejor goleador.

Teófilo regresó al Junior en 2012, luego de su paso por el fútbol turco. En dicha temporada, Teo marcó 5 goles en 18 partidos jugados. De su regreso a Junior en 2012, se destaca su convocatoria a la Selección Colombia para disputar las eliminatorias de la copa mundo. Además, en el equipo tiburón anotaría el gol número 100 en su carrera deportiva.

Llegada al Trabzonspor de Turquía

El 13 de enero de 2012, las directivas de Junior llegaron a un acuerdo con el club turco, Trabzonspor, para traspasar al delantero por una suma cercana a los cinco millones de dólares.

El comienzo de la temporada 2010/11 fue mucho más prometedor para él. Por la final de la Copa de Turquía, Teo marcó una tripleta que le dio la victoria a su equipo por 3-0 ante Bursaspor, ganándose así además el premio al jugador más valioso de la final. Días después, por la primera fecha de la Superliga de Turquía, marcó dos goles ante Ankaragücü, y luego otros dos contra Sivasspor. También marcó el único gol de su equipo en la derrota ante Liverpool FC por la Liga Europea de la UEFA 2010-11.

Llegada a Racing Club de Argentina

En febrero de 2011, Teo llegó Racing a cambio de tres millones de dólares, firmando un contrato de 3 años. Allí se encontró con el colombiano, Giovanni Moreno. Durante su primer semestre, en el Torneo Clausura 2011 fue el goleador del torneo con 11 goles. Para su segundo semestre en el club su rendimiento fue irregular. Fue expulsado en varias ocasiones y paso por una sequía de casi dos meses sin convertir un gol. El club quedaría subcampeón del torneo con 31 puntos detrás de Boca Juniors, además Teófilo fue el goleador de Racing con 6 goles. También convirtió 2 goles contra El Porvenir en la Copa Argentina 2011/12. Un incidente que marco su carrera en ese semestre fue la expulsión frente a Boca donde provocó a los hinchas xeneizes, lo que le provocó una multa económica. En el torneo siguiente en el clásico frente a Independiente fue expulsado por insultar al árbitro. Luego, tendría una pelea con su compañero Sebastián Saja, quién fue a reclamarle por dicha expulsión. Después de ese incidente, el DT de Racing decidió no darle continuidad futbolística al jugador, pero el club de Avellaneda continuaría con su pase deportivo. Con el club de Avellaneda, jugó 41 partidos y anotó 22 goles. Además consiguió un campeonato en un Torneo de Verano.

En 2012 llegó a Lanús a préstamo. Logró jugar sólo dos partidos, de los cuales se destaca uno por Octavos de final de la Copa Libertadores en dicho año. Teo anotó un gol en su paso por Lanús.

Llegada al fútbol mexicano

En diciembre de 2012 firmó contrato por 3 años con el Cruz Azul de México donde ya militaba Luis Amaranto Perea. El 26 de enero, en su segundo partido en el equipo, Teo marcó su primer gol con la camiseta de La Máquina cementera, el tercero de su equipo en la goleada por 4 a 0 frente al Puebla F.C. por la cuarta jornada del Torneo Clausura 2013.

Anotó su primer doblete con el Cruz Azul ante el Atlas de Guadalajara por la Copa MX Clausura 2013 en la victoria 2 a 1 de su equipo. El 10 de abril de 2013 fue titular en la final de la Copa, en la que, tras finalizar el partido 0 a 0, el Cruz Azul logró el título tras vencer en la definición por penaltis. No obstante por esa misma vía, el Cruz Azul perdió la final del Torneo Clausura frente al América, en la que anotó un gol, pero falló frente a la portería luego de un tiro de Chaco Gimenez lo que hubiera sido el título para Cruz Azul. En los seis meses que jugó en Cruz Azul disputo 28 partidos donde marco 9 goles.

El 31 de mayo se confirma el interés de River Plate, a petición de Ramón Díaz, y del São Paulo de Brasil que están interesados en traspasarlo en junio. Teófilo, interesado en jugar en el equipo de sus amores, abandona Cruz Azul tentado por el equipo Millonario, ignorando a la directiva, dejando muy mala impresión de Gutiérrez en aficionados y club por el incumplimiento de su contrato.

Llegada a River Plate

En julio de 2013, su representante y Diego Turnes (vicepresidente de River), confirman su traspaso a River Plate por una suma cercana a los USD 3.200.000 por el 50% del pase del jugador. Haría su debut frente a Colón de Santa Fe en la cuarta fecha del Torneo Inicial 2013 donde marcaría el único gol de su equipo en la derrota por 1-2. Volvería a marcar frente a Liga de Loja en la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana de ese mismo año en la victoria de su equipo por 2-0 con un global de 3-2. Su tercer gol sería en la vuelta de los cuartos de final del mismo torneo en la derrota de su equipo por 1-3 frente a Lanús.

Luego de venir anotando goles, la racha de Teo siguió en Argentina y pese a una lesión sufrida ante Vélez, el jugador no estuvo en las canchas por poco más de veinte días y volvería a reencontrarse con el gol. En los partidos de final de temporada, Teo fue clave para conseguir el título, anotando uno de los cinco goles de la abultada victoria de River sobre Quilmes, victoria que aseguró el nuevo título del equipo de la banda cruzada. Además, River Plate consiguió el título de la Copa Campeonato, disputada entre San Lorenzo (campeón del torneo apertura) y el conjunto Millonario, campeón del torneo clausura.

Su paso a la Selección Colombia

Ha sido convocado en varias ocasiones a la Selección de Colombia, llegando a debutar en su segunda convocatoria, marcando un gol en su debut contra El Salvador, partido disputado en Houston, Estados Unidos, que ganó Colombia por 2 a 1.

En su tercera convocatoria a la Selección Colombia debutó en Eliminatorias, el 5 de septiembre de 2009, jugando contra la Selección de Ecuador en la ciudad de Medellín, en un partido correspondiente a la decimoquinta fecha de las Eliminatoria rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010. Colombia ganó 2-0, siendo el segundo tanto marcado por Teófilo. Días después enfrentaron a Uruguay en el Estadio Centenario, partido en el que Teófilo fue expulsado iniciando el segundo tiempo dejando a la selección con diez hombres igual que Uruguay.

El 6 de junio de 2011 fue convocado por el técnico Hernán Darío Gómez para jugar en la Copa América 2011 realizada en Argentina. Sin embargo, no fue titular por problemas con el director técnico.

Actualmente el director técnico de la Selección Colombia, el argentino José Pékerman, tuvo, con Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao García, una de las duplas de ataque más efectivas y temibles en las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial de Brasil 2014.

En el partido que señalaría la vuelta de Colombia a los mundiales luego de 16 años frente a Chile por la decimosexta fecha de las eliminatorias a Brasil 2014, se pudo remontar un partido que se perdía por 0-3, gracias a un gol suyo y dos de Radamel Falcao García para culminarlo finalmente 3-3 y así, decretar la clasificación al Mundial de Brasil 2014 en el Metropolitano de Barranquilla.

Teófilo puede aportar grandes cosas a la selección Colombia. Su rapidéz a la hora de pnsar el juego, sus rápidas jugadas, buena pegada al balón y acompañando al centro delantero se tendría una delantera de lujo, como se tuvo junto a Falcao García, hoy lesionado y en duda para esta copa mundo. Todos esperamos que Falcao se recupere y Teo haga excelente dupla con el tigre de la selección.