En la tarde colombiana (5:00 p. m.), José Néstor Pékerman dio a conocer por medio de una rueda de prensa desde Argentina, la decisión de los 23 convocados para ir a disputar la cita orbital a partir del próximo 14 de junio.

Inicialmente confirmó la noticia que muchos esperaban, la ausencia del goleador Falcao García. Asimismo la de Luis Amaranto Perea y Luis Fernando Muriel. “Hemos llegado como dijimos siempre al límite de llegar con la nómina que exige la FIFA para llevar al campeonato del mundo, así que con mucho dolor casi viendo a través de ustedes a toda la gente de Colombia que ha creído siempre en esta selección, informarles que tanto Falcao, como Luis Perea y ‘Lucho’ Muriel, no van a poder estar”. El DT argentino recalcó que el caso Falcao y Perea son por cuestiones físicas y Muriel por decisión técnica.

“Yo queria que jueguen de cualquier manera. A veces el hombre puede derribar montañas, pero no puede ir en contra de lo que no se puede"

Las palabras de Pékerman dejaron en evidencia el dolor que sintió al dejar por fuera tres jugadores que aportaron a la selección desde su llegada: los goles de Falcao García, la experiencia de Amaranto Perea y la juventud de Luis Muriel, de quien afirmó: “es uno de los grandes jugadores del mundo, tiene grandes condiciones, pero ya por un tema estrictamente deportivo y una situación que debe resolver el técnico, es uno de los delanteros que no va a poder estar en esta Copa del Mundo”.

Con respecto al Tigre, el seleccionador aseguró que “desde el primer momento que se lesionó estuvimos siempre cerca, en permanente contacto con el cuerpo médico, hicimos viajes, mantuvimos esta ilusión igual que él, de la misma manera por lo que representa adentro de la cancha, afuera de la cancha y como compañero”.

El DT no pierde la ilusión y le pide a todo el pueblo colombiano que confíe en el equipo porque han madurado: "sigan demostrando que creen en la selección, que nosotros vamos a responder”, afirmó.  Es claro que hay que afrontar la ausencia de jugadores como Edwin Valencia, Radamel Falcao y Amaranto Perea porque fueron habitualmente titulares, sin embargo confía en que el resto del equipo que fue seleccionado va a responder, porque están fuertes y asegura que “Colombia tiene mucha ambición y mucha ilusión" por lo que espera  van a “hacer un gran Mundial”.

"He visto crecer a los jugadores como profesionales queriendo a la selección"

Asimismo, Pékerman sostuvo que ha visto crecer el plantel durante los dos años que ha estado con la selección: “los he visto crecer como profesionales, como querer la camiseta, como saber lo que es una selección, saber cómo entrenar, saber cómo cuidarse, saber cómo competir con los mejores, saber cómo tener personalidad para enfrentar a cualquier equipo en cualquier lugar sabiendo que Colombia va a jugar el partido de igual a igual”.

El grupo, en cabeza del técnico argentino, ya piensa en el primer partido ante Grecia. Quieren dejar todos los obstáculos atrás, principalmente las bajas de Falcao García, Amaranto Perea y Edwin Valencia, jugadores que fueron esenciales en el camino a Brasil. Quedó muy claro que aunque fue difícil tomar la decisión, ellos siguen con la ilusión de hacer un gran mundial, para hacer sentir orgullosos a sus compañeros y a todo un país. (Estos son los 23 convocados de Colombia)

VAVEL Logo
Sobre el autor