Se habló de una posible participación de Faryd Mondragón en el partido entre Colombia y Japón. Todo pintaba para que el portero de 43 años de edad jugara, quizás, su último partido como profesional, pues Colombia ya estaba clasificada con una fecha de anticipación y no tenía ningún tipo de presión para el último encuentro de fase de grupos.

Durante toda la previa del partido se habló, incluso se le preguntó al mismo Faryd si finalmente jugaría ante Japón. Pero el portero de la selección Colombia no dio muchas pistas e hizo asegurar a algunos periodistas que no jugaría ante los nipónes.

Colombia ganó 4-1 ante Japón en un partido que se complicó en el primer tiempo. No obstante el equipo sudamericano cambió con la llegada de James Rodriguez en la segunda mitad y manejó más el balón: la virtud más importante de Colombia.


Faryd Mondragón superó a Roger Milla y se convirtió en el futbolista más veterano en participar de un Mundial. A José Pékerman le restaba solamente un cambio y Colombia cómodamente ganada 3-1, cuando de repente un hombre de 1,91 m de estatura se puso de pie del banco. Sí, Faryd Mondragón, de 43 años de edad, ingresó al campo de juego a los 84 minutos. El estadio entero se puso de pie y aplaudió al veterano arquero colombiano. ¿La razón? Reconocer la trayectoria y el trabajo que tanto le costó a Faryd para llegar nuevamente a un Mundial, luego de 16 años ¡CON 43 AÑOS!

Sentí el apoyo y el respaldo de todo un país. Esto no es una marca que acaba de romper Faryd Mondragón, es una marca que rompió el fútbol colombiano. Esto quedará para la historia, dijo Faryd refiriéndose al récord que acababa de romper minutos antes.

También habló acerca del momento en el que José Pékerman decidió elegirlo para que reemplazara a David Ospina al minuto 84. No estaba programado, había mucha tensión. Cuando hicimos el tercer gol el profe voltió y me dijo ''alistate que entrás'' y supe que me tocaba. Lo primero que hice fue darle un abrazo y un beso porque él pudo haber hecho el cambio hace mucho tiempo y no lo hizo, me aguantó. Eso es una demostración de confianza y de cariño. Me muestra esa nobleza y esa grandeza de ser humano que es, explicó.

Faryd Mondragón no batió uno ni dos récords, batió tres. Se convirtió en el tercer colombiano en participar de tres Mundiales (USA 1994, Francia 1998 y Brasil 2014), junto con Carlos Valderrama y Freddy Rincón. Quebró el récord de 12 años como mayor periodo entre dos Mundiales que tenía vigente el suizo Alfred Bickel (Francia 1938-Brasil 1950). El colombiano extendió el récord a 16 años (Francia 1998-Brasil 2014). El último y más importante fue el que consiguió el martes en el Estadio Arena Pantanal: se convirtió en el fútbolista más longevo en participar de un Mundial de fútbol con 43 años y 3 días, superando al camerunés Roger Milla, quien jugó en USA 94 con 42 años y 3 meses de edad. Pocas personas pueden decir que se retiraron del fútbol en un Mundial, entre ellas está Faryd Camilo Mondragón Alí.

El fútbol siempre da revanchasUn 26 de junio de 1998 Faryd Mondragón jugó, no por mucho tiempo, su último partido en un Mundial. Fue ante Inglaterra por el último partido del Grupo G, el que ganaba se calsificaba a octavos de final. Colombia acumulaba una derrota ante Rumania (1-0) y una victoria ante Túnez (1-0). Finalmente Colombia cayó derrotada 2-0 ante Inglaterra y se tuvo que despedir prematuramente del Mundial de Francia 1998. Faryd Mondragón, arquero titular de aquella selección colombiana, no pudo aguantar las lágrimas de tristeza por la eliminación y partió a casa. Hoy, 16 años después, lloró desconsoladamente pero esta vez de alegría, por haber regresado a una Copa Mundial. El fútbol siempre da revanchas y sobre todo da muchas vueltas, quién se imaginaría hace 5 años que Faryd regresaría a un Mundial. La edad no es un límite, esa es la lección que nos deja el turco: el futbolista más veterano que juega en una Copa Mundial.

Faryd Mondragón, desconsolado llorando por la eliminación de Colombia del Mundial de Francia 1998.