Con sed de revancha, así llega Atlético Junior a esta Liga Postobón-II luego de tener el título practicamente en las manos y perder desde los 12 pasos ante Atlético Nacional durante la final del semestre anterior. El equipo, con Julio Comesaña a cargo, buscará una nueva oportunidad y esta vez lograr alzarse con el título número 8 de su historia, así como también pelear por la Copa Postobón que actualmente se lleva a cabo.

El equipo barranquillero tuvo más altas que bajas para esta nueva Liga que comienza. Nombres como Nery Bareiro, Gustavo Cuéllar, Álvaro José Domínquez, Braynner García y Yessi Mena, entre otros, llegan para hacer del Junior un equipo competitivo, con una identidad de juego y sobre todo ganador. Lograr seducir a la hinchada rojiblanca es el reto a vencer.

Ahora sin Édison Toloza, Matías Bolatti, y Martín Arzuaga, entre otras fichas importantes que abandonaron el club; Julio Comesaña continuará, esta vez como DT del equipo, con el proyecto que inició como mánager deportivo a comienzos del año.

El vigente subcampeón y llamado a ser favorito para quedarse con la Liga Postobón 2014-II ya tiene claros sus objetivos: encontrar un estilo de juego que lo consagre en el campeonato que le es esquivo desde 2011 y pelear por el título de Copa, en la cual se encuentran invictos con 3 victorias y 1 empate. Con los objetivos trazados, los refuerzos y un técnico que conoce muy bien al club, Junior de Barranquilla se posiciona como el gran equipo a temer para este segundo semestre del año.

(Foto: www.elpais.com.co)


Liga Postobón 2014-I

Luego de terminar el 2013 a bordes de la clasificación a una final, Junior se reestructuró para iniciar un 2014 diferente, sin rastros al anterior. Al mando de ''El Zurdo'' López, el equipo rojiblanco emprendió su nuevo camino en busca del campeonato. Las primeras 7 fechas fueron perfectas, el equipo anduvo bien y lo más importante, no perdió. Pero como todo, llegó a su fin en la fecha 8. El equipo perdió durante 3 fechas consecutivas ante Alianza Petrolera(V), Millonarios(L) y Tolima(V).

Como consecuencia, fue inminente el despido del estratega argentino, quien por 3 malos resultados tuvo que abandonar el club. Miguel Ángel López cumplió su séptimo ciclo a cargo de Los Tiburones y se despidió una vez más sin poder ser campeón.

David Pinillos se convirtió en el nuevo DT encargado, sabiendo que a partir del segundo semestre del año Julio Comesaña definitivamente se haría a cargo de la dirección técnica del club. Su debut en el banquillo rojiblanco se produjo en la fecha 11 ante Envigado con una victoria por 1-0 en Barranquilla.

Desde su llegada, Atlético Junior ganó 6 encuentros y perdió 2 en la fase regular de todos contra todos. Un total de 10 victorias, 3 empates y 5 derrotas ubicaron al equipo barranquillero tercero en la tabla y cabeza de serie en los cuartos de final.

Los Playoffs juntaron a Junior e Itagüí en los cuartos de final, siendo una de las llaves más atractivas del torneo. Fueron dos partidos disputados, con más fricción que juego. En Itagüí, el visitante empató sobre la hora sentenciando un 1-1 final. En el partido de vuelta, el equipo rojiblanco aprovechó la localía y se impuso 2-1.

(Foto: wwwelpais.com.co)

Millonarios se cruzó en el camino de Junior en semifinales. El partido de ida fue en Barranquilla, donde el equipo local se hace fuerte. Millonarios se salvó en más de una oportunidad y supo mantener el cero en su portería. Finalmente, en un partido intenso, ambas escuadras empataron sin goles y dejaron la llave abierta para el partido de vuelta en Bogotá.

En El Campín no cambiaría el resultado, Millonarios y Junior volvieron a empatar 0-0, esta vez por el talento bajo los tres palos de Sebastián Viera, quien evitó que el equipo albiazul lograra conseguir la ventaja. El primer finalista de la Liga Postobón se decidiría por la vía de los penales, como en 2011, entre los mismos equipos y en la misma instancia. Junior venció por los penales a Millonarios como en aquella oportunidad y accedió a la final.

El 18 de mayo fue el partido de ida de la gran final de la Liga Postobón entre Junior y Atlético Nacional. Como el equipo verdolaga terminó primero en la fase de todos contra todos, tuvo la ''ventaja'' de terminar de local. Por tanto, en Barranquilla se disputó el primer partido de la final.

Junior recibió al bicampeón de Colombia en un Estadio Metropolitano totalmente lleno para el partido de ida. En un vaivén de oportunidades de gol para ambos equipos se resume el partido. Ida y vuelta, como acostumbran este tipo de partidos. Atlético Nacional le robó el balón al dueño de casa y Junior por su parte fue más efectivo al ataque. Con un solitario gol de Édison Toloza y el equipo visitante metido atrás terminó el primer partido de la gran final.

Para el partido de vuelta, en Medellín, el equipo local arrancó con todo por la iguadad de la serie que la encontró apenas inicando el partido, más exactamente al minuto con cuarenta segundos. Fue Aléxis Henríquez quien solamente tuvo que empujar el balón para impulsar la remontada verde. Justo cuando el local encontraba su punto máximo al ataque, un gol de Édison Toloza silenció a los miles de hinchas verdolagas al minuto 16. Los dirigidos por Juan Carlos Osorio peleaban contra el tiempo y no encontraban los espacios para anotar el empate ante una defensa del Junior que no aflojó. Se jugaba el tiempo de reposición cuando, por medio de un tiro de esquina, John Valoy empató la serie a través de un cabezazo agónico que quedaría para la historia. Atlético Nacional derrotó 4-2 a Junior por los penales y se convirtió en el tricampeón de Colombia.

Plantilla
Posición Jugador Nacionalidad
Portero Sebastián Viera
Portero Carlos Rodríguez
Portero José Luis Chunga
Defensa Germán Gutiérrez
Defensa Oidel Pérez
Defensa Andrés Felipe Correa
Defensa William Tesillo
Defensa Iván Vélez
Defensa Jhonny Vásquez
Defensa César Fawcett
Defensa Juan Guillermo Domínguez
Defensa Nery Bareiro
Medio Gustavo Cuéllar
Medio Michael Ortega
Medio Luis Narváez
Medio Vladimir Hernández
Medio Braynner García
Medio Jossymar Gómez
Medio Álvaro Domínguez
Medio Guillermo Celis
Medio Yhonny Ramírez
Delantero Jorge Aguirre
Delantero Luis Carlos De La Hoz
Delantero Yessi Mena
Delantero Jarlan Barrera
Delantero Roberto Ovelar
Delantero Luis Quiñónes

Cuerpo Técnico
Julio Avelino Comesaña Director Técnico
Carlos Mario Hoyos Asistente Técnico
Esteban Gesto Preparador Físico
César Gaitán Preparador Físico
Diego Rojas Entrenador de Arqueros
Carlos Rolong Médico
Club
Fundación 7 de Agosto de 1924
Estadio Metropolitano Roberto Meléndez (46,766 espectadores)
Presidente Alejandro Arteta
Palmarés
7 Torneos de Liga


Altas para la Liga Postobon-II

Álvaro José Domínguez: Fiel a su filosofía de tener jugadores de recorrido en sus planteles, Julio Comesaña decide incorporar al experimentado jugador caleño a las finas del Junior. Liderazgo, orden y experiencia, son algunas de las cosas que le aportará al equipo el mediocampista de 33 años. Encontrar el papel de líder en la cancha, como en el Deportivo Cali, es su objetivo.

Gustavo Cuéllar: El joven mediocampista procedente del Deportivo Cali llega para dar un aire de renovación al mediocampo rojiblanco. Su labor en la mitad del campo será de vital importancia, buscar asocio con Michael Ortega desde el fondo y recuperar balones. Técnica, buena pegada y carácter son algunas de sus características. Actualmente es uno de los jugadores colombianos con mejor proyección y futuro por su inminente talento.

Braynner García: A pedido especial de Julio Comesaña, el defensor regresó al Junior luego de haber sido cedido por casi un año y medio. Para el DT colombo-uruguayo, el santandereano de 27 años nunca debió salir del equipo barranquillero puesto que puede desempeñarse como central, lateral y volante de marca.

Nery Bareiro: Procedente del fútbol griego, el zaguero paraguayo llega para brindarle seguridad al fondo del Junior. El defensor fue el refuerzo que mejor se mostró en el partido amistoso frente a Mónaco. Carácter, agresividad en marca, bueno en el juego aéreo y ubicación por encima de técnica, fueron algunas de las cualidades que el marcador central de 26 años mostró y promete para este torneo.

Yessi Mena: Durante el primer semestre del año se destacó a nivel nacional por sus providenciales actuaciones con las Águilas Doradas, donde anotó 8 goles. Velocidad, pircardía, dinámica y goles es lo que seguramente aportará al Junior el delantero de 24 años.

Roberto Ovelar: El paraguayo es el segundo delantero que llega para reforzar el ataque del equipo rojiblanco. Se trata de ''El Búfalo'', como lo apodan, quien llega desde Juan Aurich de Perú. El atacante se destaca por su buen juego aéreo, su capacidad de eludir defensores y anotar goles.

Bajas para la Liga Postobon-II

Matías Bolatti: Siempre fue una opción a tomar desde el banco. A pesar de tener unas cuantas apariciones como titular, el argentino nunca encontró continuidad en Junior y actualmente no tiene equipo.

Martín Arzuaga: Fue el preferido de Miguel Ángel López mientras estuvo a cargo del Junior. El delantero debutó en la Liga con dos goles y tuvo una continuidad respaldada por el DT argentino. Sin embargo el atacante fue opacado por Édison Toloza a partir de la llegada de David Pinillos. Regresó a Aniautónoma, donde anotó 22 goles en 2013 que sirvieron para que el equipo ascendiera.

(Foto: www.elpais.com.co)

Michael Balanta: No jugó ni un solo partido para Junior durante todo el primer semestre. El vallecaucano no fue selecto por Julio Comesaña para que continuara en el club y ahora es uno de los nuevos refuerzos del América de Cali.

Jamell Ramos: El defensor barranquillero tuvo una discreta aparición en el equipo Tiburón a lo largo del último semestre y ahora se encuentra sin club.

Samuel Vanegas: El experimentado defensa será una de las bajas más importantes del Junior para el segundo semestre del año. El antioqueño de 37 años fue una pieza clave para el subcampeonato obtenido por Atlético Junior y ahora buscará suerte una vez en las Águilas Doradas.

(Foto: www.futbolred.com)

Édison Toloza: El goleador del Junior en el primer semestre del año con 7 tantos es ahora nuevo jugador del Jiangsu Sainty de China. Goles importantes que significaron siempre una victoria ya no se verán más en el equipo rojiblanco. El reto ahora para los delanteros del equipo barranquillero es suplir el puesto del atacante de 30 años, la baja más significativa del Junior y por qué no de la Liga Postobón.

(Foto: www.futbolred.com)


Sistema de juego de Julio Comesaña

El colombo-uruguayo es un técnico tradicionalista, de esos que no se apenan por plantar 5 en el fondo y jugar del medio hacia atrás. Con la salida de Toloza el equipo se verá obligado a buscar nuevas variantes en ataque y una dinámica más ofensiva desde los laterales que con el 4-2-3-1 seguramente garantizará.

Julio Comesaña cae como anillo al dedo para lo que pretende Junior. Es un técnico que no cree en los merecimientos y solamente piensa en ganar. Además, es un viejo conocido de la casa y conoce muy bien lo que es dirigir al equipo de Barranquilla. El estratega iniciará su sexto ciclo a cargo del equipo Tiburón.

Alineación probable para la Liga Postobón-II