En el inicio del partido, los locales tuvieron el balón y el dominio del juego. Se animaron en el 5’ con Juan David Valencia que disparó de tiro libre. Vega despeja y estuvo cerca Nacional del primero. Rápidamente Villegas aprovechó una desatención defensiva de la zaga verde y casi sorprende a los colombianos con un remate que terminó desviado.

Nacional no tuvo explosividad y se excedió en el traslado de la pelota, lo que hizo que el equipo de Venezuela tuviera un despliegue por todo el terreno y jugaran cómodos marcando y con intenciones de ataque.

Nacional intentó en gran parte del partido con sus laterales desbordando por sus bandas y enviando balones a las cabezas de sus atacantes que no estuvieron efectivos. Tras la poca efectividad de los verdes para la creación de opciones claras de gol, La Guaira sintió confianza y se aproximó a realizar ataques para intentar hacerle daño a su rival de esta noche.

En el 43’ Atlético Nacional se quedó sin un hombre fundamental para su esquema táctico. El mundialista Alex Mejía vio la tarjeta roja tras una jugada aérea de balón dividido, donde el colombiano levantó la pierna más de lo permitido hasta impactar al jugador del equipo venezolano. 

Nacional en el 53’ se adelantó con un remate potente de Ruiz tras pase de Cárdenas en un contragolpe letal. El cuadro de Juan Carlos Osorio estaba resistiendo el partido como podía jugando con un hombre menos.

La Guaira intentó reaccionar y buscar el empate en más de una ocasión. Los venezolanos, no tuvieron la determinación ni la efectividad en el último tramo de la cancha para marcar. Tampoco supieron explotar su superioridad numérica dentro de la cancha y de eso se desprende la eliminación en primera fase.

En la última del partido por poco lo empata Vega, el arquero de La Guaira, con un remate de cabeza que termina desviado. Se salvó Nacional de llevarlo a los penales,

Nacional debe corregir muchos aspectos en su esquema de juego si desea tener éxito en esta Copa Sudamericana. El balance de los dos partidos que ha disputado es pobre. Simplemente han divagado por la cancha con poco para mostrar y con escasas individualidades. Los goles que marcaron para obtener la clasificación fueron errores defensivos de sus rivales que los colombianos aprovecharon a su favor.

En la segunda fase, Atlético Nacional esperará para enfrentar a General Díaz de Paraguay, equipo con el que se medirá la próxima semana en el Atanasio Girardot.