Ascender a dos equipos con tradición en el fútbol profesional colombiano, que estén en la B y que no puedan logralo por la vía del ascenso directo y la promoción: este es el objetivo principal del actual presidente de la Dimayor, Ramón Jesurúm. 

Por ello, este martes 7 de octubre ha sido programada una asamblea extraordinaria, que se realizará en Bogotá a partir de las 10:00 de la mañana con el fin de discutir los sistemas de campeonatos para el 2015. Dependiendo de los resultados, se realizaría un torneo entre América, Cúcuta, Unión Magdalena, Quindío, Bucaramanga, Pereira, Cortuluá y Real Cartagena, con la finalidad de entregar dos cupos directos a la primera división. 

 "Es una idea mía, una iniciativa de la administración de la Dimayor, para que sea discutida por la asamblea": Jesurúm

Jesurún habló con un diario colombiano sobre el tema: "es una idea mía, una iniciativa de la administración de la Dimayor, para que sea discutida por la asamblea. Puede ser aprobada o no. Si la iniciativa no prospera, pues no pasa nada. Quiero que quede eso en claro: si la asamblea decide en su sabiduría que no es conveniente mi iniciativa, pues así será", sentenció el presidente de la DIMAYOR. 

La idea es aportar mayor número de hinchas a la Liga Postobón y por ello, se busca que los equipos de ciudades capitales estén de nuevo en la A. 

Antecedentes 

En 2001, se realizó un cuadrangular entre equipos tradicionales que se encontraban en la B, para ese entonces fueron: Cúcuta Deportivo, Unión Magdalena y Bucaramanga, recién descendido. 

La iniciativa fue del dirigente Juan José Bellini, que impuso la idea de ampliar de 16 a 18 el número de equipos en la primera división. 

El cuadrangular dio como resultado el ascenso de Unión y Bucaramanga a la primera división junto con Deportes Quindio, que subió a la máxima división de manera directa luego de alcanzar el primer puesto de la segunda categoría del fútbol colombiano.