Unión Magdalena, uno de los equipos históricos del balompié colombiano y uno de los más importantes del fútbol costeño junto a Junior de Barranquilla, busca afanosamente volver al lugar donde pertenece, a la primera división del fútbol colombiano. Torneo que en el año de 1968 lo vio campeón por única vez en su historia, para luego convertirse en uno de los equipos sensación en el país.

Pero eso ya hace parte de los libros de estadísticas y hoy el presente nos dice que el Unión, el ‘Ciclón Bananero’, se encuentra en segunda división desde hace 9 años. Fue en la temporada del 2005 en la que Unión firmo su carta de renuncia al torneo de la A, luego de facturar una campaña desastrosa que lo llevó al descenso directo y desde ese ‘fatídico’ año, pocas han sido las opciones del equipo de Santa Marta para volver a ser de Primera.

Dos han sido las oportunidades de volver a la A. La primera fue en el año 2008, en la final del primer semestre ante el Deportivo Rionegro, que en los dos encuentros derrotó 2-0 al Unión. Lo que postergó por un año más los sueños de ascenso de miles de hinchas samarios.

 

El año 2012 fue el elegido por el destino para meter al ‘Ciclón’ en otra final del Torneo Postobón. Esta vez la fe estaba a flor de piel en todos los hinchas de equipo, que veían con buenos ojos la posibilidad de salir campeones en el primer semestre de ese año.

El rival de ese entonces fue el histórico América de Cali. Los dos encuentros se firmaron en empate a 1-1, lo cual llevó la final a la definición por la lotería de los penales y fue el equipo samario el que se llevó el premio mayor, tras ganar 5-4 y ganarse así la opción de disputar la Gran Final del ascenso ante la Uniautónoma.

Pero el destino parece que se empecina en amargarle la vida al equipo del departamento de Magdalena. En el partido de vuelta de la Gran Final, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, la ‘U’ le igualo la serie con un 2-1 y en los penales logró su puesto en la primera división, relegando nuevamente al calvario de la B al Unión, que parece destinado a nunca salir de ella.

Aunque hoy se asoma una nueva posibilidad para el conjunto samario. Los cuadrangulares finales del Torneo Postobón II-2014, es la nueva opción que se asoma en el horizonte de los dirigidos por Fernando Velasco Gutierrez. Pereira, América y Rionegro, serán los rivales a vencer del Unión en el cuadrangular B, para lograr así el cupo de la final del segundo semestre.

Aunque el camino a recorrer no será nada fácil y tiene tintes de tornarse complicado. Los equipos a los cuales tendrá que enfrentarse en el grupo B, fueron los que mejor nivel de juego mostraron en la etapa de todos contra todos, es por esto que estos chicos tendrán que exigirse al máximo en cada uno de los seis encuentros y convertir su casa en un fortín, y tratar de sumar por fuera de Santa Marta la mayor cantidad de puntos posibles, para así tener seguro ese cupo para la final de este segundo semestre.

De ganarla, se enfrentaría a Jaguares de Córdoba en la final definitiva para decidir quién asciende y quién juega promoción. A lo cual todos los hinchas del Unión aspiran llegar y así terminar con una ‘maldición’ de casi 10 años

VAVEL Logo
Sobre el autor
Mauro Alfonso Paris
Comunicación Social - Universidad de Cartagena