En el plato de entrada de lo que serán estas semifinales de Copa Sudamericana 2014, el conjunto verde dirigido por Juan Carlos Osorio se enfrentó a un poderoso Sao Paulo y lo derrotó 1 por 0 en el Atanasio Girardot.

El equipo paulista había eliminado a Nacional en la pasada edición del torneo en cuartos de final. Está vez, las cargas estuvieron más equilibradas y el conjunto colombiano mostró -por lo menos en lo que refiere al primer juego de la serie- que apredió la lección y no se regaló en defensa, contuvo su medio campo y agredió el arco de Rogerio Ceni cuando se abrieron las brechas. El arquero, eterna figura tricolor, impidió que la derrota de su equipo fuera más abultada.

Como parte de ese entendimiento que ha ganado el conjunto paisa en cabeza de Osorio, los primeros minutos del encuentro no se jugaron bajo ese ímpetu que se supone que debe tener el local. Con cabeza fría, los hombres de verde fueron midiendo a su rival, se posicionaron el el terreno y con el correr del tiempo ganaron el dominio, tanto territorial como el del balón.

Sao Paulo sólo tuvo una opción clara de gol recién iniciado el partido, en el resto del cotejo los dirigidos por Muricy Ramalho se acercaron con escaramuzas que no complicaron la tarea del arquero nacionalista Franco Armani.

El primer tiempo estuvo medido por la precaución, tanto de brasileños como colombianos. Bajo ese panorama ninguna de las áreas se vio asediada, ya que en el medio campo, lleno de talento por lado y lado, se priorizó la marca y el juego posicional que, en combinación con un terreno mojado, impidieron que la creación de fútbol fuera efectiva. El primer tiempo fue parejo y un error fue la visagra que cambió el resultado.

El gol de la ventaja

Un pelotazo largo en salida por parte de Nacional, cabeceó Berrio con un algo de displicencia y, con la misma actitud el defensror paulista a Edson Silva vio como pasó la pelota por su lado. Luis Carlos Ruiz, el único despierto en la jugada, se avivó y fue tras el balón, aprovechando la salida tardía del mejor jugador de Sao Paulo, Ceni, se la picó y puso el único gol del partido.

Complemento

Nacional se fue al vesturio con el resultado a favor y el partido controlado, así regresó al complemento.

En los instantes iniciales de la segunda mitad el juego fue muy parecido al del los primeros 45. Intenso en la mitad del terreno, fuerte en la marca, lluvia y poca acción en las zonas de peligro. La pierna fuerte y los constantes cortes se vieron favorecidos por el árbitro Daniel Fedorczuk (Uruguay), quien estuvo desatinado en las medidas disciplinarias - para ambos lados-.

Los cambios de Ramalho, Osvaldo por Kaká y Pato por Luis Fabiano, le dieron al equipo brasileño un aire nuevo, y con estos jugadores trató de acelerar el paso en la trancición ofensiva pero se topó una defensa nacionalista bien parada. Osorio también movió su fichas, ingresó Juan David Valencia y Sherman Cárdenas, quienes ayudaron a hacer más dinámico el ataque verde pero Rogerio Ceni impidió con pies y manos el segundo de Nacional.

El equipo de Osorio montró, sobre todo, que la lección que le dejó las eliminaciones en cuartos, tanto en la pasada Sudamericana como en la Libertadores, se asimiló por completo, ya que el onceno verde no se notó desesperado en ningun monento del encuentro, y mucho menos regaldado en defensa por ese afán de imponer condiciones. En contraparte, el equipo colombiano jugó medido en su acciones, lo que le permitió mantener el resultado hasta el final y así ir con ventaja al partido en Brasil.

El encuentro de vuelta será el próximo miércoles 26 de noviembre en el estadio Morumbí de Sao Paulo.

Reviva aquí el minuto a minuto del partido.

Puntuaciones Vavel Copa Sudamericana

EQUIPO LOCAL EQUIPO VISITANTE

Armani 7 Rogerio Ceni 6
Nájera 6 Hudson 5
Murillo 6 Toloi 5
Henríquez 6 Silva 4
Díaz 6 Bastos 5
Arias 7 Denilson 6
Pérez 7 Souza 6
Cardona 6 Ganso 5
Berrio 6 Kaká 5
Copete 5 L. Fabiano 4
Ruiz 6 Kardek 4