La segunda de tres oportunidades para lograr el ascenso para Quindío se le presentaba este día miércoles. El rival esta vez era un equipo de Primera, Uniautónoma, que tuvo que luchar palmo a palmo con Fortaleza en la presente campaña de la Liga Postobón, para evitar el descenso y así disputar la promoción.

El Centenario de Armenia no estaba en las mejores condiciones para recibir un partido de semejante importancia para ambos oncenos. El campo de juego estaba repleto de imperfecciones que no dejaban rodar la pelota de manera normal y esto perjudicó el tránsito de la misma durante todo los 90 minutos de juego, pero los jugadores de Quindío y Uniautónoma supieron cómo arreglárselas para generar peligro en la cabaña de su rival.

La primera emoción en el partido fue por parte de los dirigidos por Prince. Deiner Quiñones encontró un espacio entre la fuerte defensa que impuso la ‘U’ en Armenia,  y lanzó un remate potente que el portero Sebastián López en un acto de habilidad total, voló por los aires del Centenario y envió la pelota al tiro de esquina.

La Uniautónoma no se quedó atrás y también generó opciones claras ante el pórtico de Meza. Faber Cañaberal y Michael Barrios, supieron inquietar al experimentado portero con remates desde fuera del área, pero los muchos años bajo los tres palos que carga Meza sobre sus hombros, no le hicieron complicado salvar el cero en su arco y convertirse en ese momento en la figura del encuentro.

El resto del partido no tuvo un dominador claro. El mal estado del terreno no le permitía a los volantes de ambos equipos, transportar mucho el esférico y el pelotazo fue una constante que no aportó al buen desarrollo del juego, que al termino de los 45 minutos el marcador pintaba 0-0.

Para la segunda parte, Quindío y Autónoma, ofrecieron un poco más de espectáculo. Fililgrana marcaba de cabeza el primero del encuentro, luego de una jugada en conjunto por la banda derecha, el centro encontró libre al larguirucho delantero, que solo tuvo que empujar y celebrar. Pero el lateral había decretado que la jugada era ilegal, por falta del atacante sobre Carlos Saa, al momento de ir por el centro. 

El local se abalanzó sobre la zaga defensiva de los universitarios que tuvieron que cerrar líneas y aguantar los constantes ataques de Quindío. Frente a esto Calixto Chiquillo realizó algunos cambios para darle mejor seguridad al medio campo y así salir de tal presión propuesta por el equipo de Prince.

Los cambios ayudaron a sostener el marcador en el Centenario. Quindío se desesperaba por encontrar el gol que le diera cierta tranquilidad para el partido de vuelta y dejaba la zona defensiva expuesta; situación que en varias ocasiones aprovecharon los delanteros visitantes, que por falta de definición -aspecto predominante en el partido- no pudieron llevarse un gol valioso en el primer encuentro de la promoción.

Una promoción que firmo un pobre 0-0 en su partido de ida. Ahora todo se definirá en  Barranquilla. Donde la Autónoma con su gente buscará mantener la categoría, mientras que Quindío quiere regalarse de navidad a su hinchada un ascenso a Primera.