Uniautónoma logró mantener la categoría al vencer al Quindío por 2-0 esta noche en el Estadio Metropolitano de Barranquilla en la vuelta de la promoción 2014.

Era el último duelo en la capital atlanticense, el todo o nada, ascender o descender, el subcampeón de la B que buscaba el regalo adelantado de Navidad, y el penúltimo equipo de la Liga con el objetivo claro de seguir su segundo año en primera.

Los visitantes empezaron con más ímpetu presentando sus más peligrosas armas en ataque con Filigrana rematando de media distancia y la gran atajada de López salvando a los barranquilleros del primer gol de esta llave.

Ambos clubes jugaban rápido, sin dejar nada al azar y sorprendiendo en la defensa rival siendo peligrosos con cada oportunidad, con dos veteranos como Arzuaga y Carpintero por cada lado junto a socios importantes como Filigrana y Barrios.

Remates de Machacón al minuto 29 y el torito de Becerril en la media hora no tuvieron mucha potencia para vencer a Óscar Meza y en el contragolpe el Quindío tocaba bien la pelota, sin embargo, al entrar en el último cuarto de cancha se estrellaban con la férrea línea posterior de Uniautónoma.

Deiner Quiñones la probó fuera del área luego de recuperar el balón a los 35 minutos pero el esférico pegó en el palo izquierdo de la portería y se fue por fuera, tres minutos después, Galeano la tuvo después de cobro de falta pero al puntearla la mandó por arriba debajo del arco.

Los barranquilleros intentaron por todos los medios abrir el marcador explotando los costados de su rival y creando los espacios para probar, pero nada de eso funcionó y se fueron los clubes al descanso sin goles.

Comenzando la segunda mitad, las cosas se fueron desequilibrando a favor de los locales que buscaban con intensidad el arco de Óscar Meza, con jugadas rápidas que ni Machacón, ni Barrios definieron al fondo de la red.

Quindío respondió con algunas que tuvo en contragolpe con la velocidad de Roy Castillo, sobre todo aquella del minuto 70 que el extremo se fue en velocidad, entró al área y se la pasó a Filigrana quien increíblemente quedó con el arco solo y la mandó por fuera, y poco tiempo después el mismo jugador la botó por arriba.

Cuando todo apuntaba a que el encuentro se fuera a penales, Mauro Manotas apareció en el área recibiendo un pase de Barrios por la derecha para que el delantero diera un parte de tranquilidad en su equipo .

Los dirigidos por Miguel Prince no encontraban el camino o la forma de lograr el empate, los cambios no le daban efecto y las lamentaciones por las opciones desperdiciadas, sobre todo por esas que Filigrana no concretó.

En el momento que el visitante atacaba con más ganas que fútbol, Giovanni Hernández se la pasó a Barrios, el delantero a Castro que superó al portero y anotó el gol definitivo que finalmente mantuvo a los delfines en la primera división.

Quindío desperdició dos de sus posibilidades de ascender este año, y en enero tendrá que disputar los cuadrangulares de ascenso en Bogotá en el grupo A que tiene a Bucaramanga, Cúcuta y Real Cartagena.

Puntuaciones VAVEL Promoción 2014

U. Autónoma Quindío
Sebastián López 8 Óscar Mesa 7
James Castro 8 David Montaño 5
Carlos Saa 6 Wlson Galeano 5
Alonso Acosta 6 Jaine Barreiro 6
Nelino Tapia 6 Wilmer Palacios 5
José Amaya 6 Luis Paz 6
Daniel Machacón 7 Mauricio Arquez 5
James Sánchez 6 Deiner Quiñónes 6
Jhon Méndez 6 Yilmar Filigrana 4
Michael Barrios 8 Wilson Carpintero 6
Martín Arzuaga 7 Jairo Roy Castillo 7
Suplentes
Mauro Manotas 9 Gustavo Torres SP
Giovanni Hernández 7 Luis Mosquera 7
Alan Navarro SP Giovanni López SP