Luego de tener una buena actuación en la Liga Postobón II-2014, llegando a cuadrangulares finaes, tras ubicarse en la cuarta posición del todos contra todos, Águilas Pereira seguirá en su lucha por buscar lo que lleva buscando desde hace varios semestres bajo la misma administración: llegar a disputar una final en el fútbol porfesional colombiano.

Luego de regresar a trabajos competitivos, los dirigidos por Álvaro de Jesús Gómez retomaron sus labores, primero en Ditaires y luego en La Ceja, para así prepararse y disputar sus primeros amitosos de pretemporada.

Segundo semestre del 2014

En el segundo semestre del 2014, Águilas Pereira tuvo varios cambios. Empezando por salir de Itagüí, que era donde jugaban, llegando a Pereira, lugar donde le abrieron las puertas; luego cambiando su nombre. Pasaron de llamarse 'Itagüí', a ser las 'Águilas Pereira' que hoy todo el mundo fubolístico conoce. Eso en la parte administrativa.

En lo deportivo, el equipo se preparaba para disputar tres torneos en seis meses: Liga y Copa Postobón, y Copa Sudamericana. Las Águilas comenzaron su vuelo en Copa. No tan deseado como esperaban, pues en cinco partidos sumaron solo tres puntos. Luego de esos infortunados resultados, llegó un aire para los de Pereira.

Jugaron ocho partidos y no perdieron. Empezaron con pie derecho en Liga, y en la Sudamericana empataron ante Emelec. Una semana después, fueron eliminados en tierras ecuatorianas. Un torneo menos por el cual luchar. Dos días después volvieron a jugar por Copa y perdieron, resultado que los dejó sin posibilidades de clasificar.

Así comenzaría su camino solo por la Liga. Disputaron los 13 partidos que quedaban de las 18 fechas, logrando 19 de 39 puntos en juego; que le permitieron clasificar como cuarto a los cuadrangulares finales de la Liga Postobón II-2014, con 29 puntos en su bolsillo.

Transcurría la séptima fecha y los resultados no eran para nada favorables, así que se dio la salida de su técnico, Jorge Luis Bernal, para darle ingreso a Óscar Héctor Quintabani, que debutó en la octava. Con Quintabani, Águilas obtuvo 16 de los 19 puntos mencionados anteriormente.

Llegaron los cuadrangulares y la empatitis atacó a las Águilas Pereira. De seis partidos jugados, ganaron y perdieron uno. El resto fueron empate tras empate. Hecho que los dejó terceros en el Grupo B y sin posibilidades de aspirar a la final en 2014.

En 2015, con un nuevo entrenador, como lo es Álvaro de Jesús Gómez; y con nuevas caras, el equipo buscará mejorar aquella participación del anterior semestre y por que no, llegar a la final, ya sea de Liga o de Copa, esta vez, Águila.

Plantilla 2015

POSICIÓN NOMBRE NACIONALIDAD
Arquero Osvaldo Cabral
Arquero Kevin Piedrahíta
Arquero Juan David Valencia
Defensa Samuel Vanegas
Defensa Carlos Arboleda
Defensa Fabio Rodríguez
Defensa Javier López
Defensa Hanyer Mosquera
Defensa Jhonny Meza
Defensa Fabián Viáfara
Defensa Elvis Mosquera
Defensa Ervin Maturana
Volante Juan José Mezú
Volante Yhon Geiler Mosquera
Volante Cléider Alzate
Volante Juan Rodríguez
Volante Boris Polo
Volante Anderson Zapata
Volante Andrés Ricaurte
Volante Hilton Murillo
Volante Víctor Zapata
Volante Diego Chica
Delantero Kevin Nieto
Delantero Wilson Mena
Delantero Johan Fano
Delantero Edison Palomino
Delantero Óscar Ródas
Delantero Mauricio Mina
Delantero Wilder Medina

Cuerpo técnico

CARGO NOMBRE NACIONALIDAD
Director Técnico Álvaro de Jesús Gómez
Asistente Técnico Guillermo Berrío
Preparador Físico Luis Eduardo Ríos
Entrenador de porteros Edigson Velásquez
Médico David Londoño
Kinesiólogo Jairo Restrepo

Altas 2015:

Como todos los equipos del fútbol profesional colombiano, Águilas Pereira se reforzó para continuar en la búsqueda de su objetivo principal: llegar a una final, ya sea de Liga o Copa. Para ello, movió sus fichas y el mercado de pases, para reforzarse tanto en el banco técnico, como en jugadores.

Álvaro de Jesús Gómez: director técnico, con más de 20 años de carrera futbolística.
Juan David Valencia: 20 años, portero.
Ervin Maturana: 35 años, volante. Viene del Pasto.
Juan José Mezú: 26 años, volante. Viene de Jaguares.
Hilton Murillo: 24 años, volante. Viene del Quindío.
Diego Chica: 33 años, volante. Viene del Boyacá Chicó.
Víctor Zapata: 29 años, volante. Viene del Pasto.
Mauricio Mina: 32 años, delantero. Viene del Pasto.
Wilson Mena: 27 años, delantero. Viene de Alianza Petrolera.
Óscar Ródas: 27 años, delantero. Viene de Sporting Cristal de Bolivia.
Wilder Medina: 33 años, delantero.

Bajas:

Óscar Héctor Quintabani (DT), Silvio González, David González, Camilo Ceballos, Breiner Belalcázar, John Restrepo, Brayan Angulo, Diego Álvarez, Fredy Machado, Maicol Balanta.

Sistema de juego

Para descifrar el planteamiento táctico que usará el profe Gómez, será un proceso difícil. Águilas tiene un buen equipo, que bien manejado, podrán ser dos equipos para poder disputar Liga y Copa, y en el segundo semestre, la Copa Sudamericana.

Gómez es un técnico al que le gustan el manejo de pelota y la presión en zona, sus equipos suelen jugar con un tradicional 4-4-2 en el que los dos delanteros tienen gran movilidad y hay mucho despliegue por las bandas; para ello, se reforzó con grandes jugadores.

En el arco, no habría problema, pues el titular indiscutido es el argentino Osvaldo Cabral. En la línea de cuatro defensas estarían Elvis Mosquera, Ervin Maturana, Samuel Vanegas y Fabio Rodríguez. En la zona de contención estarían Anderson Zapata y Hilton Murillo; por los costados con Cleider Alzate y Víctor Zapata. En punta podrían rotar Johan Fano con Óscar Ródas y Wilder Medina.

Con todo esto, el XI posible de Águilas Pereira sería el siguiente:

Osvaldo Cabral; Elvis Mosquera, Ervin Maturana, Samuel Vanegas, Fabio Rodríguez; Anderson Zapata, Hilton Murillo, Cleider Alzate, Víctor Zapata; Johan Fano, Óscar Ródas.

Para este año, Águilas disputará tres torneos (Liga y Copa Águila, Copa Sudamericana), para ello cuenta con un plantel de categoría para ser protagonista en todos y cada uno de los diferentes torneos a disputarse.

Calendario Liga Águila 2015-I

Ya se sorteó el calendario de los equipos para esta Liga 2015 y Águilas ya conoce su camino. El torneo comienza este fin de semana y el primer rival de las Águilas de Pereira será Nacional en el Atanasio Girardot.

Acá el calendario completo:

Nacional - Águilas.
Águilas - Autónoma.
Alianza - Águilas.
Equidad - Águilas.
Águilas - Santa Fe.
Águilas - Cali.
Patriotas - Águilas.
Envigado - Águilas.
Águilas - Millonarios.
Once Caldas - Águilas.
Águilas - Tolima.
Junior - Águilas.
Águilas - Medellín.
Águilas - Jaguares.
Huila - Águilas.
Chicó - Águilas.
Águilas - Once Caldas
Cúcuta - Águilas.
Águilas - Cortuluá.
Águilas - Pasto.