La selección Colombia Sub-20 derrotó a Venezuela en el tercer partido de la fase de grupos del Sudamericano disputado en Uruguay y quedó a un paso de asegurar su clasificación al hexagonal final.

Independientemente el buen resultado obtenido lo más importante es la idea de juego que demostró el equipo colombiano y la maduración que ha tenido a lo largo del torneo, a punto de dejar cada más certezas y menos dudas frente al público del país y la opinión internacional en general.

El director técnico Carlos 'Piscis' Restrepo mantuvo la base de su nómina y solo hizo un cambio respecto al partido anterior (Díaz por Tello, y por sanción) aunque se esperaba que para el duelo de hoy fuera titular Jarlan Barrera, que pese a entrar de cambio en los partidos anteriores es sin duda la gran figura hast ahora del equipo en el torneo.

De antemano se anticipaba que no sería un partido fácil y en efecto no lo fue. Si bien la selección Colombia tuvo el dominio del balón y de las acciones la mayor parte del tiempo, no le fue sencillo doblegar a una voluntariosa selección venezolana que renunció al ataque y se dedicó a no provocar errores para no sufrir otra derrota que lo llevara a irse sin puntos de Uruguay.

Colombia por su parte demostró que el módulo 4-4-2 es con el que mejor funciona, y aunque faltan detalles por mejorar para tener el equipo ideal, la selección basa su equilibrio en el central y capitán Quintero que ha demostrado personalidad y temple para liderar el equipo y corregir desde atrás los errores que se puedan presentar.

A su vez se mostró una vez más un mediocampo laborioso, que juega en bloque y busca siempre la solidez sin dejar huecos que permitan al rival acercarse al portero Montero y así generar peligro, respecto al torneo de Toulon, es mucho lo que ha mejorado el equipo en este aspecto.

En ataque se demostró que si todas las piezas están enchufadas el circuito funciona de forma ideal. Morelos ya mostró mejores detalles, aunque a decir verdad, sigue en deuda; mientras que Santos Borré y Lucumí han asumido ese rol de figura y hombre desequilibrante que no supo llevar Joao Rodríguez y que en este momento lo tiene confinado al banco de suplentes, además el equipo ataca bien y sabe aprovechar las oportunidades, lo que le da un plus al trabajo de los hombres de ataque de este quipo.

Por último, vale la pena ratificar dos aspectos puntuales que dejó el partido de la selección el pasado miércoles: El primero de ellos es que Jarlan Barrera lo tiene todo para ser titular, pero el 'Pisci' sabrá porque lo usa para rematar y eso hay que respetarlo, y a la vez valorar el buen mediocampo que ha usado el DT de Colombia que se ha dado el “lujo” de tener sentados a los dos “europeos” de la plantilla: el volante Alexis Zapata (quien no ha tenido muchos minutos) y Joao Rodríguez, quien de no mejorar su rendimiento, terminará en un plano secundario pese a que estaba llamado a liderar este equipo debido a su bagaje y todo lo que se dice de él.

La selección va bien y mejorando, la última prueba de la primera fase es la selección de Brasil, esperemos que el equipo de Carlos Restrepo siga en franca evolución que permita ilusionar con grandes cosas en el hexagonal final, aunque las metas tienen que ser grandes, porque no hay que olvidar tampoco que esta selección es defensora del título, el DT Restrepo lo sabe y seguramente trabaja día a día para que este equipo le de mucha alegría a los colombianos.