Guía VAVEL Liga Águila 2015-I: Deportes Tolima

El objetivo del conjunto de Alberto Gamero es claro. Deportes Tolima quiere volver a brillar y retornar a una final. Los últimos años para el conjunto vinotinto no fueron los mejores, pero el 2015 se espera positivo para ellos.

Guía VAVEL Liga Águila 2015-I: Deportes Tolima
Guía VAVEL: Deportes Tolima. FOTO: Karoll Pineda (VAVEL).
juan-madrigal
Por Juan Camilo Madrigal

Deportes Tolima tuvo un bajón importante en sus participaciones por Liga en el último año. En el primer semestre de 2014 el equipo obtuvo 17 puntos que lo dejaron en el último lugar. Para la Liga Postobón-II llegó Alberto Gamero a dirigir el club, proveniente de Águilas Doradas. El samario se encargó de conformar una nómina unida que pudiera destacarse tanto en Liga como en Copa.

La escuadra logró un rendimiento del 52 % alcanzando 28 unidades de 54 posibles y así se clasificó séptimo al octagonal final. Sin embargo las dificultades con las que ingresó a los ocho, también aparecieron en los cuadrangulares, donde quedó en último lugar.

La Copa Postobón

El 12 de noviembre de 2014 siempre será recordado por los hinchas tolimenses, día en el que volvieron a ver su equipo campeón. El nivel de Deportes Tolima no fue el mejor en la Liga para el segundo semestre, pero en Copa Postobón, el equipo mostró una cara diferente. Tras terminar primero en fase de grupos, venció a Medellín, Nacional, Patriotas y en una reñida final, -aunque perdió en la vuelta-, los pijaos consiguieron el segundo título de su historia ante Santa Fe.

Alberto Gamero: Nos hemos reforzado y la idea es hacer un buen torneo.

Altas: Joel Silva (Guaraní), Hernán Figueredo (Dinamo de Minsk), Jhonatan Estrada y Avimiled Rivas (Patriotas), Nelson Lemus y Matheus Uribe (Envigado), Robin Ramírez (Deportivo Cali).

Bajas: Leonardo Burián (Wanderers), César Amaya (Bucaramanga), David Silva (Millonarios), Yimmy Chará (Monterrey), Jhon Hurtado (Pasto), Félix Noguera (Junior), Henry Obando y Charles Monsalvo (Celaya).

El retorno del goleador

Robin Ramírez, es recordado por la afición tolimense por aquellos 13 tantos que convirtió en 2012 con la camiseta vinotinto y oro. Ese año el delantero no solo fue el goleador del Deportes Tolima, sino que también fue el máximo anotador de toda la Liga. El regreso del jugador que aportó tanto para que en 2013, los pijaos jugaran Copa Libertadores, tiene soñando a la hinchada con una buena temporada. El jugador viene del Deportivo Cali con poca continuidad, sin embargo se espera una buena actuación del que también pasó por Pumas y la Selección paraguaya.

Matheus Uribe: Es un orgullo llegar a este club

El equipo se caracterizó en 2014 por ser muy fuerte en los contrataques, aprovechando muy bien la velocidad de Yimmi Chará y Félix Noguera por los costados. Con la salida de estos a Monterrey y Junior respectivamente, el planteamiento táctico de Tolima podría verse modificado. La llegada de Jhonatan Estrada y Matheus Uribe aportará más tenencia de balón en la mitad de la cancha con una buena transición de defensa ataque. La ausencia de Chará otorga la responsabilidad de los goles a Ramírez y Figueredo, quienes tendrán que aumentar la cantidad de goles del equipo, el cual en 2014 fueron 23 por Liga Postobón 2014-II.

Nómina:

Arqueros Defensas Mediocampistas Delanteros

Joel Silva
Janer Alberto Serpa
William Orlando Arias

Breyner Bonilla
Davinson Alexi Monsalve
John Alexander Valencia
Nelson Lemus
Julián Quiñones

Matheus Uribe
Jhonatan Estrada
Avimiled Rívas
Danovis Banguero
Didier Delgado
Juan Mahecha
Nicolás Palacios
Robinson Aponzá
Wilmar Barrios

Robin Ramírez
Hernán Figueredo
Andrés Ibargüen
Héctor Acuña
Isacc Arias
Marco Pérez
Wilfrido De La Rosa

Posible alineación: Joel Silva, Juan Alejandro Mahecha, Bréyner Bonilla, Julián Quiñones, Didier Delgado, Nicolás Palacios, Matheus Uribe, Hernán Figueredo, Jonathan Estrada, Andrés Ibargüen, Robin Ramírez.

Los pijaos conformaron un plantel con el que podrán hacer una buena participación en la Liga Águila. Gamero se caracteriza por ser un buen director técnico y aunque salieron varios jugadores importantes, reforzó bien sus líneas.

Los hinchas esperan ganar títulos este año, sin embargo, quieren poder bordar su segunda estrella en el escudo y además, participar en campeonatos internacionales nuevamente. Los objetivos no son inalcanzables y el Tolima tiene con que destacarse este 2015.