Solo ha pasado una semana desde que Cúcuta Deportivo se encontraba en el grupo de ocho equipos que se disputaría el ascenso a primera, en los Cuadrangulares de Ascenso. Hoy, hace parte de los 20 equipos que conforman la renovada Liga Águila 2015. Sin embargo, el trabajo será arduo para este conjunto 'motilón' debido a que inicia en posición de descenso en la tabla de este.

Temporada 2014 y Cuadrangulares de Ascenso

El conjunto santandereano la pasada campaña disputó 44 partidos en total, con 21 partidos ganados, 10 empatas y 13 derrotas. Logrando una marca de 49 goles a favor contra 43 en contra, teniendo media de anotaciones por partido de 1.11 contra la media de goles que le encajaron de 0.98, por encuentro.

En la estadística, los dirigidos por José Suárez tuvieron rendimiento de 55.3% en el 2014. Fueron protagonistas en los dos torneos, sin embargo, no lograron acceder a ningún título en la pasada temporada.

En este 2015, aparecieron las buenas noticias. Cúcuta logró dos victorias y un empate en el Cuadrangular de Ascenso, realizado en Bogotá. Además, marcaron en ocho oportunidades y permitió tres anotaciones, logrando una diferencia en el certamen de +5.

No solo la parte estadística acompañó a este equipo. También, la solidez defensiva y la forma para encarar los partido hacen de este uno de los mejores equipos de la Primera División.

La plantilla

Altas

Previo a iniciar el Cuadrangular de Ascenso, el mercado de pases en el fútbol colombiano mostraba a este Cúcuta Deportivo como el mejor equipo reforzado de la temporada 2015. Los jugadores que llegaron aportaron tanto en el ascenso como en el crecimiento del juego 'motilón'.

Foto: gerardobedoya.com

Sin lugar a dudas, entre las caras nuevas se destaca el hombre de la batuta en el mediocampo: Gerardo Bedoya. Un trotamundos del fútbol, que llegó procedente del recién descendido Fortaleza F.C., le aportó manejo y equilibro la medular de conjunto 'motilón'. Además, con su pegada, logró abrir marcadores y habilitar a sus compañeros por la vía aerea.

Otro refuerzo importante en el ascenso del equipo es Marcos Lazaga. Paraguayo de 31 años de edad, demostró que es fuerte en el juego por lo alto y además, la picardía de este ariete le permitió igualar parcialement el compromiso ante Quindío, cuando ilicitamente marcó el 2-2 con su mano derecha.

La lista de nuevas caras la completan: Franco Sosa, Edwars Jiménez, Cristian Cangá y Franco José de Giglio.

Bajas

En comparación con la temporada pasada, Cúcuta perdió a uno de sus principales inicialistas: Hector Mancilla. El jugador chileno dejó la entidad 'motilona' y emigró al fútbol méxicano, donde fichó por los Tiburones de Veracruz.

Además de Mancilla, salieron del club: Carlos Caicedo, Edwin del Castillo, Leonardo Lázaro, Julio César Ortiz, Juan García (Venezolano) y el argentino Martín Morel.

Lista de jugadores

Los jugadores inscritos para competir con los colores del Cúcuta Deportivo en la próxima campaña de Liga Águila 2015-I son los siguientes:

Arqueros: Sergio Avellaneda y Wilder Mosquera

Defensas: Pablo Escobar, Luis Vergara, Jhon García, Mauricio Duarte, David Gómez y Franco Sosa.

Volantes: Baldomero Perlaza, Gerardo Bedoya, Mauricio Marín, Alexis Ossa, Diego Espinel.

Delanteros: Cristian Cangá, Miguel Pérez, Edwards Jiménez, Marcos Lazaga, José Lloreda y Jonathan Palacios.

Cuerpo técnico

José Alberto Suárez Directo Técnico
David Suárez Asistente Técnico
Carlos Viveros Mendoza Preparador Físico
Edgar Cardona Médico
Diego Peñaloza Fisioterapeuta

Camino en la Liga Águila 2015-I

Este nuevo formato de Primera División tendrá a Cúcuta sembrado como el adversario de Alianza Petrolera, en la fecha de clásicos. El calendario consta de 20 jornadas, que inician el próximo 1 de febrero. Estos son los 20 compromisos de la fase de todos contra todos que tiene programado el 'doblemente glorioso':

Fecha 1 (Febrero 1): Cúcuta-Junior

Fecha 2 (Febrero 8): Cúcuta- Millonarios

Fecha 3 (Febrero 11): Patriotas- Cúcuta

Fecha 4 (Febrero 15): Cúcuta- Once Caldas

Fecha 5 (Febrero 22): Cortuluá- Cúcuta

Fecha 6 (Febrero 25): Cúcuta- Jaguares

Fecha 7 (Marzo 1): Nacional- Cúcuta

Fecha 8 (Marzo 8): Cúcuta- Tolima

Fecha 9 (Marzo 11): Equidad- Cúcuta

Fecha 10 (Marzo 15): Cúcuta-Alianza Petrolera

Fecha 11 (Marzo 22): Cúcuta- Uniautónoma

Fecha 12 (Marzo 29): Alianza Petrolera- Cúcuta

Fecha 13 (Abril 5): Cúcuta- Santa Fe

Fecha 14 (Abril 8): Chicó- Cúcuta

Fecha 15 (Abril 12): Cúcuta- Águilas

Fecha 16 (Abril 19): Cali- Cúcuta

Fecha 17 (Abril 26): Cúcuta- Envigado

Fecha 18 (Mayo 3): DIM- Cúcuta

Fecha 19 (Mayo 10): Cúcuta- Huila

Fecha 20 (Mayo 17): Pasto- Cúcuta

Punto a superar: puesto 19 en el descenso

Para este año, Cúcuta Deportivo debe cabalgar desde atrás en la tabla del descenso. El equipo 'motilón' se ubica en la casilla 19 de la clasificación y solo supera al Cortuluá, aunque en la estadística tienen los mismo 69 puntos y el mismo promedio de 0.958.

Por encima de cuadro santandereano está Uniautónoma con la misma cantidad de unidades y el mismo promedio. En el puesto 17, aparece Jaguares con 79 puntos y 1.097 de promedio, al igual que Patriotas con los mismo números. Dicho esto, Cúcuta debe empezar a sumar puntos en la Liga, ganando y empatando, con el objetivo de lograr entrar entre los ocho mejores del campeonato y además, ascender en los puesto del descenso.

Posible once ideal Cúcuta 2015-I

Para esta temporada, José Suárez podría usar la misma alineación que aplicó en los Cuadrangulares de Ascenso, donde los inamovibles son Bedoya y Arboleda, mientras en la delantera siempre aparecerían Marcos Lazaga y Edwards Jiménez.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Karoll  Pineda
Mis opiniones no representan al medio. Mi lírica hace parte de mi vida. Comunicación Social - Universidad de Cartagena. Haciendo Periodismo y pensando diferente; Nos leemos. ¡Bienvenidos! // Please don’t call me arrogant [...] but I am champion and I think I’m a special one: Jose Mourinho