Ajeno a su nombre, asi lució Patriotas Fc en la noche cálida que se vivió en la ciudad de la eterna primavera. Los dirigidos por Harold Rivera manejaron con inteligencia los primeros minutos, con aproximaciones de cada club, se vislumbraba un partido abierto. Sin embargo, bastó la anotación de los Verdolagas para mermar al cuadro boyacense.

Primer tiempo

Patriotas salía con el pensamiento de hacer un partido equilibrado frente al Atlético Nacional. Evitaba la presión en su propia área enviando balones largos desde los primeros minutos, buscando el error en la zaga central verdolaga o la velocidad de Carlos Rentería, que volvía de nuevo al Atanasio; sin embargo, fue el verde de la montaña el primero en avisar tras un error en salida del portero uruguayo y un remate de primera del venezolano Alejandro Guerra.

A partir del minuto 10 los boyacenses se pararon mejor en el campo, un equipo asentado que formaba una doble línea de cuatro y se paraba en el campo contrario. Iván Corredor, ex jugador del DIM, era el principal eje de los Patriots, aprovechando más su velocidad, mas que el colectivo formado por el DT Harold Rivera, intentaba forzar faltas cercanas al área para aprovechar el "maldito balón parado" que tanto le hace daño a los equipos colombianos.

Mayor ataque por la bandas era el pedido del técnico del equipo boyacense. Osorio, por su parte, pedía tranquilidad y precisión, al mismo tiempo que Castillo se convertía en el salvador lancero atajando un tiro de media distancia, otra vez, disparado por el venezolano.

Al minuto 22 el oriundo de Caracas volvió a aparecer. La doble línea de cuatro , planteada desde un inicio, fue vulnerada tras un pase entre lineas de 'Manga' Escobar hacia Guerra, quien se dio media vuelta y remató al arco. Castillo no pudo reaccionar. El lobito aulló y ,esta vez, el uruguayo fue el que se lamentó. Patriotas se encontraba abajo por la mínima diferencia..

A partir del gol, Patriotas intentó salir tocando desde su propio campo, pero la presión de los Verdolagas fue superior y ahogó la salida del equipo que jugaba de rojo y verde. Patriotas se pudo ir al descanso dos goles por debajo, pero el gol fue anulado por el central por posición adelantada de Jairo Palomino.

Segundo tiempo

La figura siguió siendo el portero uruguayo, quien a pesar de dar muestras de dolor por un golpe en el hombro, daba clases de garra charrúa a los boyacenses. 

El club acerero adelantó las líneas. En el minuto 62 se acercó por medio de un tiro libre que pateó Carlos Henao y pasó cerca del portico custodiado por Camilo Vargas. A los 66 minutos, se registró la tercera llegada del partido del club boyacense, tras un remate de Rivas que se fue por encima del larguero. 

El desarrollo del segundo tiempo continuó sin muchas acciones. Era más el impetú por conseguir el empate por parte del equipo rojo, que el fútbol que desarrollaba. Al minuto 86, Patriotas tiene la oportunidad de buscar el empate por medio de un tiro libre, no obstante, el remate terminó en la barrera y originó el contragolpe que catapultó Yulián Mejía.  

De esa manera, las esperanza de dar un golpe de opinión en Medellín, por parte de los lanceros murieron en el Atanasio Girardot. 

Puntuaciones VAVEL

Equipo 1 Equipo 2

CAMILO VARGAS    6 JUAN CASTILLO  7
FRANCISCO NÁJERA 5 JHON CANO 5
DANIEL BOCANEGRA 5 HAROLD MACÍAS 5
ÓSCAR MURILLO 5 CARLOS HENAO 5
JUAN DAVID VALENCIA 5 NICOLÁS CARREÑO 5
ALEJANDRO BERNAL 5 JESÚS MURILLO 5
JAIRO PALOMINO 6 LEONARDO PICO 5
YULIÁN MEJÍA 6 RAÚL LOAIZA 5
ANDRÉS ESCOBAR 6  IVÁN CORREDOR 6
PABLO ZEBALLOS 5 CARLOS RIVAS 6
ALEJANDRO GUERRA 7 CARLOS RENTERIA 5
Sustitutos
SEBASTIÁN PÉREZ 5 ELTON MARTINS 5
LUIS CARLOS RUIZ 5 HAROLD RIVERA 5
ORLANDO BERRIO 5 LARRY VÁSQUEZ  -