Está postrado en el puesto 13 de la tabla de posiciones. Luego de tener un comienzo alentador que lo ubicaba en la punta de la tabla de posiciones, Cortuluá se desinfló y acumuló 3 derrotas y 2 empates que lo dejan en la mitad de la clasificación.

Para Jaime de la Pava el bajón futbolístico se debe a que sus jugadores quieren resolver todo por sí solos y para saltear estas situaciones adversas se debe "jugar como equipo". Los tulueños esperan recuperar esa consigna frente al equipo de Montería que se encuentra en el puesto 12 con los mismo puntos de su rival.

Además, el director técnico vallecaucano espera que sus dirigidos retomen el fútbol que lograron mantener en la liguilla que les dio el ascenso a la Primera A y logre superar los factores externos que le pueden jugar una mala pasada al colectivo. Los pocos partidos en primera división y la cantidad de partidos transmitidos son algunos de los elementos que, para el entrenador, pueden causar miedo escenico en sus futbolistas y afectar el trabajo.

Por suspensión, el equipo del Cauca no contará con el zaguero central Jonathan Muñoz y el volante Juan Camilo Roa por acumulación de tarjetas amarillas. Tampoco tendrá al delantero Wilson Reina por lesión muscular. 

Este encuentro será el primer enfrentamiento en Liga Águila. Sin embargo, en el torneo de ascenso se ha dado en seis ocasiones: Jaguares logró la victoria en el primero y último de ellos, Cortuluá ganó uno y se dieron tres empates.

También, entre sus posibles bajas están los jugadores Carlos Ibarguen y Miguel Medina, ambos convocados a la Selección Colombia sub 20. Aunque está la posibilidad de que Ibarguen sea prestado al club.

Alineación probable:

Cortulua: Pablo Mina; Johnny Hinestroza,  Andrés Quejada, Martín Payares,Edwin Velasco;Julio Chávez, Jaime Córdoba, John Varela, Yerri Orti, Vladimir Delgado, Carlos Alberto Ibarguen. D.T: Jaime de la Pava.