La selección Colombia sub-17, ha quedado sin el cupo al mundial a falta de una fecha para la finalización del suramericano realizado en Paraguay.

Los de Juan Camilo Pérez, con tres caídas y un empate, sentenciaron su suerte en este torneo clasificatorio. Después de una larga preparación, se culmina con un idéntico resultado al de los dos clasificatorios anteriores.

A merced de lo realizado por las selecciones sub 20 dirigidas por Carlos Restrepo, los últimos combinados prejuveniles, no han cumplido con el objetivo primario, que es la clasificación al mundial.

Pero ahondando en las razones de la eliminación, no parece que sea falta de preparación ni fogueo, ya que, estas selecciones realizan microciclos desde la categoría sub-15, participan en distintos torneos, los cuales, incluso han ganado varios títulos en campeonatos preparativos para el suramericano.

Sin duda, en este campeonato impera más que todo la parte mental y la capacidad para superar las adversidades. Nuestro seleccionado, superó con dudas la primera fase del torneo. A pesar de esto, no mejoró su nivel y no pudo superar el golpe contundente que les dio la selección local en el inicio del hexagonal final.

A partir de allí, la selección no superó los resultados adversos y sentenciaba así su eliminación con dos derrotas y un empate.

Las fortalezas que debían tener nuestros jugadores, no la tuvieron ni futbolísticamente y se notó la falta de madurez y la inexperiencia del grupo.

Defensivamente, hubo una exagerada inocencia de los defensores y los arqueros como guardianes del arco cometieron errores que costaron un potosí. En faceta ofensiva, si bien es cierto, el equipo intentaba practicar un buen juego, este no se vio traducido en anotaciones, fue más lo que se desperdició que lo que se concretó.

De las 7 últimas participaciones en los suramericanos, se han logrado 3 clasificaciones a los mundiales de la categoría, todas ellas de la mano de Eduardo Lara y en las citas de Finlandia 2003 y Nigeria 2009, se obtuvo el cuarto puesto en los mundiales.

Sin embargo, sin el profesor Lara no hemos obtenido la clasificación a los mundiales, lo que evidencia que no era únicamente problemas con el cuerpo técnico y sino que estos seleccionados no cumplieron las expectativas por diferentes razones, crisis que hasta la fecha no se ha superado.