Huila venció por la mínima diferencia al Boyacá Chicó esta noche en el Estadio La Independencia de Tunja en partido por la decimotercera fecha de la Liga Águila 2015-I.

Era un juego clave para los visitantes quienes buscaban seguir en los ocho primeros del campeonato manteniendo su buen momento, mientras que el local quería su segunda victoria en la semana venciendo a otro equipo de los parcialmente clasificados.

Ambos equipos empezaron con intención de irse adelante en el marcador. Los visitantes se defendían para reorganizarse y aplicar su táctica, y los boyacenses empezaban a subir sus líneas para dar más presión en el frente y tener mayores posibilidades de jugar.

Las condiciones del césped no permitían una buena continuidad del juego, y los equipos no estaban dando un buen espectáculo aunque el Chicó pareció como el club con más ganas de buscar la victoria mientras el rival lo esperaba para contragolpearlo.

Gonzalo Bergese tuvo el primer acercamiento para el Huila en el área peleando el balón superando al portero pero no logró rematar cuando Estacio llegó por segunda vez y desaprovecho una buena opción para irse adelante en la pizarra.

Pese a la posesión del local que se veía con el juego controlado, el visitante pegó primero. Luego de un cobro de esquina de Cano a los 31 minutos, llegó Lozano de cabeza para vencer al guardameta ajedrezado y abrir el marcador en la noche, un ‘baldado de agua fría’ para el Chicó que se vio superado en una jugada aislada.

Los boyacenses no reaccionaban tras la anotación en contra. La falta de ideas y oportunidades claras, y la pérdida de balón por la férrea marca del rival eran obstáculos que los dirigidos por Eduardo Lara les costaban superar.

En la segunda parte los locales quisieron irse con todo al ataque y se acercaron con peligro a las inmediaciones de Da Silva pero no lograron definir nada claro, en cambio los huilenses tuvieron una muy clara a los 51’ con Cano recibiendo un balón en el área pero la mandó por arriba pegándole de primera intención.

A los 62’ los locales tuvieron una opción clara con el cabezazo de Flores que se estrelló en el vertical dejando inmóvil al portero, sin embargo dejaban muchos espacios en su zona posterior que eran aprovechados por los visitantes para contragolpear aunque sin buena definición.

Mena tuvo una buena oportunidad de empatar disparando de media distancia pero se fue a un lado de la portería, y en el 72’ Alarcón ingresó atento para tener su oportunidad y el portero la mandó al tiro de esquina.

El Boyacá Chicó tuvo la posesión de balón y controlaba las acciones del juego pero no creaba las opciones necesarias para inquietar la defensa rival pues el ataque del ajedrezado no era profundo y se estrellaba contra una muralla.

La gran cantidad de amonestados dio para su primer expulsado y fue un jugador que solo estuvo en el campo cinco minutos, y fue Angulo quien ingresó a los 85’, amonestado a los 86’ y expulsado al 90’, siendo el duodécimo jugador con cartón amarillo en el juego.

Con el final del juego los huilenses lograron una victoria importante de visitante que los mantiene en los primeros puestos e ilusionado con la clasificación, situación opuesta para los boyacenses que siguen penúltimos en la tabla y acabando sus posibilidades de llegar a los cuartos de final.

El Boyacá Chicó ya jugó su partido de la siguiente fecha el pasado miércoles, mientras que el Huila tendrá un duro examen en su casa contra Millonarios.

Puntuaciones VAVEL Liga Águila

Boyacá Chicó (0) Huila (1)
Estacio 6 Da Silva 6
Córdoba 5 Perlaza 5
Mostasilla 5 Amaya 5
Ávila 5 Lozano 8
Quiñones 5 González 5
Flores 6 Ferreira 6
Rodríguez 5 Córdoba 5
Balanta 4 Ayala 6
Sanguinetti 6 Lerma 6
González 6 Cano 6
Viáfara 5 Bergese 5
Suplentes
Mena 6 Alarcon 5
Cabrera 5 Angulo -
Riascos 5 Hinestroza -