La Equidad y el Huila serán los encargados de abrir la decimosexta fecha de la Liga Águila 2015-I, este sábado a las 14:00 horas en el Estadio de Techo.

En un juego de contrastes, los aseguradores llegan a este partido ubicados en el puesto 17 de la tabla de posiciones con 13 puntos conseguidos, y obligados a ganar los seis partidos que le faltan para clasificar a la siguiente fase de la liga. Los Opitas por su parte llegan con un muy buen presente, y un futuro prometedor, son cuartos en la tabla de posiciones con 24 puntos, y una victoria en Techo los dejaría aún más cerca de la clasificación.

En el historial de partidos entre ambos conjuntos, la cosa está muy pareja. Se han enfrentado 18 ocasiones, dejando cinco victorias para ambos y ocho empates. El de este sábado será el partido número 19 entre La Equidad y Huila, que servirá a los dirigidos por José Fernando Santa para acercarse a una clasificación que está casi asegurada, y a La Equidad para hacer respetar su casa, y de paso aumentar la posibilidad de una sorpresiva clasificación, pues este es su último cartucho: deberá ganar todos los seis partidos que le restan para poder clasificar.

El último enfrentamiento entre Capitalinos y Opitas fue el 27 de septiembre de 2014, en aquella ocasión el partido terminó en empate 1-1 en el estadio de Techo. En aquel partido los goles fueron marcados por José Pepe Moreno para los locales, y para los visitantes empató el encuentro el argentino Hernán Hechalar con un gol In extremis.

La campaña del equipo asegurador no ha sido muy buena hasta el momento, ha sumado 13 puntos de 42 posibles; viene de empatar 2-2 con Once Caldas en el estadio Palogrande de Manizales, resultado que lo dejó con una única opción de clasificar, ganar todos los partidos restantes, ni un solo empate le serviría a los aseguradores que tienen un partido aplazado frente a Nacional, el cual aún tiene fecha por definir.

Por los lados del conjunto huilense las cosas van de muy buena manera, los dirigidos por Santa son uno de los equipos revelación del torneo, tanto así que es cuarto en la tabla de posiciones, por encima de equipos como Millonarios, Junior, Cali y Nacional. Huila ha disputado 15 partidos en esta temporada: ha ganado siete, ha empatado cinco y ha perdido tres. En condición de visitante ha sacado algunos resultados positivos: ha jugado siete partidos en dicha condición, ganó tres en donde se destaca su victoria sobre Nacional en la tercera fecha; perdió tres, y empató uno, en casa del Alianza Petrolera.

Este será un partido clave para la clasificación de ambos, La Equidad para conseguir la hazaña posible de la clasificación y el Huila a reafirmar su buena temporada y sus buenos resultados jugando fuera de casa.