Boyacá Chicó y Águilas Doradas fueron los encargados de cerrar la decimosexta fecha de la Liga Águila 2015-I, en el estadio La Independencia de Tunja.

En un partido muy disputado en la mitad de la cancha, las Águilas de Rionegro obtuvieron un triunfo que les permite soñar con la clasificación al octogonal final del primer semestre del fútbol colombiano. Los Paisas con este triunfo se ubican en el undécimo puesto de la tabla de posiciones con 21 puntos, y con las esperanzas intactas de poder alcanzar en las últimas cuatro fechas la tan anhelada clasificación.

El común denominador del juego fue la disputa. La mayoría del tiempo el balón estuvo en poder de ambos equipos, no hubo un dominador claro durante el transcurso del primer tiempo.

El primer tiempo careció de profundidad y jugadas de ataque por parte de ambos conjuntos, los porteros prácticamente fueron dos espectadores más, pues remates al arco con peligro real fueron muy pocos.

Después de un par de remates débiles y sin peligro de gol, uno para cada equipo, al minuto 30 del primero periodo el atacante vallecaucano al servicio del Boyacá Chicó, Efraín Viáfara, sacó un potente remate de pierna izquierda dentro del área grande, al cual, el portero Kevin Piedrahíta respondió de muy buena forma rechazando el disparo al tiro de esquina.

El primer tiempo estuvo lleno de esporádicos ataques de ambos conjuntos, quienes mediante la velocidad de sus hombres de ataque (Viáfara para Chicó y Palomino para Águilas) intentaron inquietar a los pórticos defendidos por Chaux y Piedrahíta, pero estos ataques no terminaban de la mejor manera, en la mayoría de ocasiones solo producían centros intrascendentes, bien resueltos por los arqueros. En líneas generales, el primer tiempo fue aburrido para la retina del espectador, en mayor parte por la actitud conservadora de ambos equipos.

El segundo tiempo comenzó un poco diferente. Boyacá Chicó sabía que tenía la responsabilidad de proponer buen juego pues jugaba en condición de local; en los primero minutos de la segunda mitad los boyacenses tuvieron el dominio del balón, aunque sin mucha profundidad y peligro. Águilas se defendía en la dos cuartos de cancha y permitía que el rival mantuviera el balón lejos del arco defendido por Piedrahita.

Gracias a ese dominio de juego que tuvo en los primero 12 minutos del primer tiempo, los ajedrezados generaron un par de situaciones de gol. La primera fue al minuto 55, una corrida en contraataque de Yesid Aponzá que se escapó por la zona derecha de la cancha, ingresó al área grande y remató potentemente, aunque el balón se fue por encima del arco de Piedrahíta.

La segunda fue tres minutos más tarde, después de una buena combinación en ataque por el centro del campo entre Viáfara y Deimer Ruiz, este último remató desde el borde del área, pero el balón se estrelló en el travesaño. Desde ese momento las acciones se equilibraron y Águilas reaccionó y le quitó el balón al Chicó.

Al minuto 65, ya cuando Águilas Doradas dominaba el partido, Anderson Zapata se inventó una muy buena jugada y dejó a un par de rivales en el camino con su regate, le cedió el balón al escurridizo Palomino, que solo tuvo que definir mano a mano con Chaux y poner el primer y único gol del partido.

Después de la apertura del marcador, el partido volvió a ser el mismo que en el primer tiempo. Ya el conjunto antioqueño con el resultado a favor aflojó un poco en ataque, pero siguió controlando el balón en el centro del campo.

Las pelotas a balón parado fueron los únicos argumentos ofensivos del Boyacá Chicó en lo que faltaba de partido, tanto así que al minuto 79 anotó un gol que fue bien anulado por el árbitro del partido, luego de que Pedro Tavima cabeceara el balón estando en posición de fuera de juego.

El futuro de ambos equipos es muy diferente: los boyacenses ya están al margen de cualquier tipo de posibilidad para clasificar, y solo les queda terminar de buena manera el primer semestre de la Liga Águila, mientras que las Águilas quedaron en la pelea por la clasificación y se jugarán el cupo a la siguiente fase ante: Once Caldas, Cúcuta, Cortuluá y Deportivo Pasto.

Puntuaciones VAVEL Colombia

Boyacá ChicóÁguilas Doradas


Chaux7Piedrahita6
Córdoba6Viáfara6
Tavima5López5
Ávila5Meza6
Quiñonez6Rodríguez7
Flores6Zapata6
Gordillo6Chica6
Aponzá6Arboleda7
Mena5Murillo5
Ruiz6Mina6
Viáfara7Palomino7
Suplentes
Riascos5Pérez7
Galindo-Maturana-
--Zapata-