El Clásico del Tolima Grande se disputaba esta vez en terreno neutral, en el Estadio Metropolitano de Techo en Bogotá, pues el estadio habitual de Deportes Tolima en Ibagué se encuentra en proceso de remodelación. Esto no evitó asistencia óptima de hinchas tanto de Tolima como Huila en la capital. Estos espectadores pudieron disfrutar un partido animado, donde los equipos luchaban para iniciar con cierta ventaja la serie de los cuartos de final de la Liga Águila. Un Atlético Huila que venía de ser líder en la fase regular, inciaba el juego con un estilo no reconocible, un transcurso asfixiante para los opitas, pero que con el lapso del tiempo iban encontrando su tradicional juego. Aunque esto sucedía, Atlético Huila no pudo lograr un resultado favorable en el juego de ida.

Un Tolima intenso

El juego inició con un Deportes Tolima aguerrido, intenso, que buscaba la portería contraria. Atlético Huila no podía hacer nada más que esperar el ataque de su rival para contrarrestarlo. Los pijaos tomaron rápidamente la ventaja en el marcador, a través de un golazo de Andrés Ibargüen, quien tras una jugada individual aprovechaba su rapidez y ejecutaba su disparo para abrir el marcador corrido el minuto 12 en la noche bogotana. Quien ejercía de local seguía constantemente con su juego ofensivo, se destacaba notablemente Jonathan Estrada, el creador ofensivo del conjunto pijao, y esto preocupaba de notable manera al DT de Atlético Huila, José Fernando Santa. Ante esto, la reacción del conjunto opita era un cambio inmediato. Sobre el minuto 27, ingresaba al partido Camilo Ayala, sustituyendo a Jefferson Lerma en el equipo opita. Esta sustitución fue clave para el transcuro del juego, pues así Atlético Huila lograba acomadarse mejor en la cancha, manejando más el balón, y fortaleciendo su mediocampo. Así pues, en una jugada ofensiva de Atlético Huila, Jhony Cano fue derribado dentro del área por John Valencia, y el juez interpretó así penal para el conjunto visitante. El encargado de cobrar fue el mismo Jhony Cano, quien sobre el minuto 43 anotó el empate parcial en Bogotá. Y así culminaba el primer tiempo, igualado entre pijaos y opitas.

Un tiempo para cada uno

En el segundo tiempo la cuestión fue inversa. Pues ahora la iniciativa la tomaba Atlético Huila acercándose de manera peligrosa a la portería de Deportes Tolima. Una actitud nueva daba al conjunto de Neiva la oportunidad de irse por delante en el marcador, pero la ausencia de buena definición fue trascendental en el transcurso culminante del juego. Al ver esto, Deportes Tolima no dudó en hacer sustituciones para lograr equilibrar las acciones. El conjunto dirgido por Alberto Gamero logró la victoria sobre la finalización del compromiso. Pues, corría el minuto 89, y tras un rebote en la defensa opita, le quedaba el balón sobre el costado derecho a Andrés Ibargüen, quien daba la asistencia al ingresado Isaac Arias, empujándola así para concretar la ventaja en el marcador de Deportes Tolima. Posterior al gol, ocurre una jugada en donde el volante de Atlético Huila, Pedro Chávez ve su segunda amarilla del encuentro, y sale expulsado del compromiso. La ventaja en la ida se la llevó Deportes Tolima, pero la llave sigue abierta, solo superando por la mínima diferencia a Atlético Huila que buscará el todo por el todo en el juego de vuelta el próximo domingo, también en campo neutral, el Estadio Centenario de Armenia.

Calificaciones

Puntuaciones VAVEL Colombia

DEPORTES TOLIMA ATLÉTICO HUILA
JOEL SILVA 6 JHONNY DA SILVA 5
DIDIER DELGADO 6 ELVIS PERLAZA 6
JOHN VALENCIA 6 DIEGO AMAYA 5
JULIAN QUIÑONES 6 CARLOS DÍAZ 6
DANOVIS BANGUERO 6 ELVIS GONZÁLEZ 6
AVIMELED RIVAS 6 JEFFERSON LERMA 4
JONATHAN ESTRADA 7 JUAN ORTIZ 6
WILMAR BARRIOS 6 PEDRO CHÁVEZ 5
MARCO PÉREZ 6 DAVID FERREIRA 6
HÉCTOR ACUÑA 5 ANDERSON PLATA 6
ANDRÉS IBARGÜEN 7 JHONY CANO 6
Suplentes
ISAAC ARIAS 7 CAMILO AYALA 7
MATHEUS URIBE 5 YOVANNY ARRECHEA 5
JUAN MAHECHA 5