El profe Marroquín, inició un periodo de gracia para el fútbol colombiano que culminaría con la clasificación al mundial de Mayores de Francia 1998. Con Marroquín se dio identidad, estilo, mentalidad y el cambio de paradigma de lo que era el futbol en Colombia; el mundo del fútbol, coincide en que allí se gestó el antes y el después de nuestro fútbol, con una camada de jugadores llenos de condiciones, de exquisito talento, ávidos de triunfo y decididos a transformar el rumbo de nuestro balompié.

La nómina de Colombia en el mundial de la Unión Soviética, la integraron: Rene Higuita, Carlos Mesa, Álvaro Núñez, John Álvarez, Jairo Ampudia, José Hurtado, John Jairo Trellez, Orlando El Pony Maturana, Wilmer Cabrera, Carlos Álvarez, Diego Lainez, Eduardo Niño, John Córdoba, Felipe Pérez, Rafael Álvarez, Hugo Caicedo, John Edison Castaño y Wilson James Rodríguez. Ellos dirigidos por el profesor Marroquín.

Colombia en la primera fase, enfrentó a Hungría con el que empató dos a dos sobre el final con goles de Felipe Pérez y Wilson James Rodríguez. Luego, chocaría ante con Bulgaria igualando uno por uno con gol de la Turbina Trellez y en el último partido de la primera fase vencieron a Túnez por dos a uno, con anotaciones de John Edison Castaño y el goleador Trellez, clasificándose a los cuartos de final del torneo.

En cuartos de final, se enfrentarían a Brasil quien le propinó una goleada por seis a cero al combinado 'tricolor', dándole el tiquete de vuelta a los dirigidos por Marroquín.

Finalmente, Brasil seria el campeón del evento y Colombia fue premiada con Fair Play Award del evento, por su comportamiento disciplinario.